La alcaldesa de San Andrés reconoce un café con Ulibarri, pero para hablar de temas “dentro de la legalidad”

Peio García / ICAL El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) celebra un pleno extraordinario; en la imagen, la alcaldesa, María Eugenia Gancedo

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, ha reconocido este miércoles haberse tomado un café con el empresario leonés José Luis Ulibarri, en prisión por presuntamente ser el 'cabecilla de trama corrupta 'Enredadera', pero ha afirmado haberlo hecho “dentro de la legalidad”.

“¿Tomé café con Ulibarri? Como alcaldesa, también en la oposición, he tomado café con mucha gente, empresarios y no, políticos y no, propietarios de medios de comunicación, directores... pero nunca para hablar de algo que no esté dentro de la legalidad ni repercuta en el interés general de este municipio”, ha explicado este mismo miércoles en el pleno extraordinario del Consistorio de San Andrés que analiza la relación del Ayuntamiento y la trama corrupta 'Enredadera' en respuesta a preguntas de UPL.

Según la investigación llevada a cabo por la UDEF y que recoge el sumario de la operación, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, la socialista María Eugenia Gancedo, mantuvo una conversación telefónica con Ulibarri en la que se citaban para hablar de “un asunto que creo que ya sabes”. De hecho es la alcaldesa la que le sugiere al empresario quedar para tomar un café, en concreto, según figura en la conversación, una información que ha adelantado este mismo miércoles ILEON.COM.

La regidora recibió el 18 de diciembre de 2017 una llamada del empresario, dueño de constructoras, sociedades de servicios y medios de comunicación como Diario de León o Radio Televisión Castilla y León, en la que quedan para verse en la cafetería 'Morrison' de Trobajo del Camino, “que es muy... muy tranquilita”. El asunto, según identifica la UDEF, sería el contrato de digitalización del Ayuntamiento valorado en casi 700.000 euros.

No obstante la alcaldesa niega que la conversación que mantuvo con el empresario encarcelado fuera para hablar de este contrato. “Tomé café, pero no para este contrato. La prueba es que el 8 de junio firmamos el contrato y la empresa y nada tiene que ver con estas empresas. Ni se presentaron empresas vinculadas”, ha insistido en la sesión plenaria.

Del mismo modo, ha dicho estar “más que tranquila” porque el juez tiene todas pruebas y cree que la UDEF sacó conclusiones erróneas de las escuchas. “Entiendo que a través de escuchas y conversaciones de terceras personas puedan llevar a la conclusión de que en ese café se habló de eso, pero la conclusión de la UDEF no se ajusta a la realidad”.

Así, Gancedo se ha ratificado en esta postura durante la sesión plenaria. En concreto, a preguntas del exalalcade 'popular' Goyo Chamorro ha dicho que no va a negar que tomó café con Ulibarri en la cervercería Múrrigan. “Es evidente, no lo voy a negar. Lo importante no es que tomara café con el señor Ulibarri sino que de las conclusiones de la UDEF no se produce lo que ellos intentan que se produzca en la adjudicación de la adjudicación. Eso demuestra que yo con el señor Ulibarri no traté ese tema”.

Por su parte, Laura Fernández, portavoz de IU en el Consistorio, ha rechazado el argumento esgrimido por Gancedoy asegura que “habla entre líneas, no es una conversación clara”, a lo que ha añadido: “Aparece usted en conversaciones directas y es suficiente motivo para dimitir. Dejen paso a los siguiente de la lista para que este Ayuntamiento esté libre de presunta corrupción”.

Etiquetas
stats