La Junta promete activar un plan de reindustrialización para León a raíz del cierre de Vestas

Dos Santos / ICAL La consejera de Economia y Hacienda, Pilar del Olmo al momento de su llegada al Pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical / iLeon.com

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anuncia en las Cortes la elaboración de un plan territorial de fomento del empleo para la zona de Villadangos del Páramo después de la deslocalización de la empresa Vestas. Del Olmo apostilló que esta iniciativa, que se iniciará “ya”, contemplará actuaciones de reindustrialización con medidas ya ensayadas en otras zonas que han sufrido una situación parecida.

El anuncio de medidas concretas para la provincia de León ya fue prevenido por los líderes sindicales el pasado fin de semana y éstos pidieron al Ejecutivo medidas concretas y no meras intenciones para lograr fijar empleo en la provincia leonesa, en una entrevista publicada por iLeon.com.

A este respecto, Del Olmo se detuvo en la importancia de conseguir que una industria pueda asentarse en el polígono leonés, pueda asumir las capacidades industriales “que Vestas ha destruido” y que pueda generar empleo directo e indirecto en la zona. Con ese fin, la consejera insistió en la propuesta de aprobacion de ese plan territorial, e incluso si fuera necesaria, la declaración de algún proyecto industrial “como prioritario” para la reindustrialización.

Después de que la multinacional danesa Vestas anunciara su salida de Castilla y León, la consejera recordó el trabajo “sin parar” que se ha llevado a cabo para encontrar una solución industrial que sustituya a esta empresa y que genere puestos de trabajo “similares” a los de esta compañía, así como también puestos indirectos en la zona.

Del Olmo respondió así a la petición del procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Manuel Mitadiel, que quiso conocer el plan de apoyo de la Junta para la supervivencia de las empresas auxiliares de Vestas. Además de la pérdida de los puestos de trabajo de la multinacional danesa, Mitadiel aludio a dos empresas auxiliares que también han anunciado un expediente de regulación de empleo con la pérdida de casi 130 empleos, además de los 570 de Vestas. De ahi que la formación naranja propuso la elaboración de un programa territorial de fomento del empleo para las empresas afectadas por la crisis de Vestas.

El procurador de UPL Luis Mariano Santos tras el cierre de Vestas y empresas auxiliares y con la consiguiente destrucción en el empleo en la provincia leonesa, el pasado 9 de octubre ya había solicitado a Pilar del Olmo en las Cortes la necesidad de poner en marcha medidas concretas para lograr reactivar la reindustrialización de la zona.

Anuncio de “buenas noticias” sobre el futuro de Vestas

Este mismo martes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que espera dar “buenas noticias” en los próximos días en relación a la búsqueda de inversores para evitar el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña y la de Vestas en Villadangos del Páramo.

“Me he reunido con algunos posibles inversores. Estamos definiendo escenarios, y yo creo que más pronto que tarde podremos dar buenas noticias, y también en el caso de Vestas”, ha dicho la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En el caso de Vestas, que a finales de agosto anunció el cierre de la fábrica de Villadangos del Páramo, en León, y el despido de los 362 trabajadores de la planta, la ministra ha recordado que este mismo martes se reúne la mesa de seguimiento para analizar las posibles inversiones en las que se ha estado trabajando en los últimos días.

Etiquetas
stats