El concejal Salguero asegura que “ni recuerda ni niega” haberse reunido con 'El Patatero' en el Ayuntamiento de León

Comparencia de la comisión Enredadera en el Ayuntamiento de León

Antonio Vega

La quinta reunión de la 'comisión de investigación' sobre la trama Enredadera en el Ayuntamiento de León ha tenido como protagonista al concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, que ha sido quien ha respondido a las preguntas de su partido, el PP, y de Ciudadanos ante le boicot del resto de partidos de la oposición.

En esta jornada estaban citados además los tres imputados relacionados con el Ayuntamiento de León que están investigados en la pieza separada que se investiga en los juzgados leoneses. No acudió ni el exconcejal José María López Benito 'Yiyo', ni los empleados municipales Miguel Martínez Puente y Javier Herrero. Los tres fueron citados como investigados pero sus declaraciones se suspendieron el pasado mes de septiembre y no han vuelto a ser citados hasta el momento. La dimisión de 'Yiyo' como concejal evitó una moción de censura al alcalde Antonio Silván, que propuso esta comisión de investigación para aclarar lo que sucedía.

Como ha sido la tónica habitual de los comparecientes del equipo de gobierno Salguero negó cualquier irregularidad o conocimiento sobre los procesos de contratación investigados en el marco de la operación Enredadera. Tanto a las preguntas de Javier García-Prieto como de la portavoz naranja, Gemma Villarroel, negó haber presionado o tener conocimiento de presiones para favorecer a las empresas investigadas en la trama.

La comisión analizó, en concreto, la situación del contrato de control semafórico de la ciudad de León, que data de 2016. Por él comparecieron dos técnicos del árena de Tráfico de la ciudad, que explicaron los pormenores del contrato, que se adjudicó otra empresa y la vinculada a Enredadera quedó en tercer lugar, sin que consten tampoco reclamaciones posteriores a las puntuaciones.

En la investigación la UDEF apuntaba a Salguero por una conversación del empresario Ángel Luis García 'El Patatero' en la que aseguraba que tuvieron una reunión en el propio Ayuntamiento de León. Pero Salguero asegura que “no recuerdo ni lo niego” haber tenido una reunión con el empresario y otros ejecutivos de la empresa Gespol, también investigada en la trama. El concejal ha negado, no obstante, haber anticipado cualquier tipo de información a empresas que se han presentado a concursos aunque ha admitido haber mantenido reuniones con sociedades, en términos generales, en el marco de los procesos de gestión ordinaria en el consistorio.

La próxima reunión de la comisión de investigación debería tener lugar el 5 de febrero pero de momento no hay acuerdo entre PP y Ciudadanos con los nombres para comparecer. Los populares proponían la declaración ya del alcalde Antonio Silván, pero Ciudadanos considera que debe ser el último en hacerlo como máximo responsable del Ayuntamiento leonés. Ambos se han echado en cara esta cuestión que, de momento, paraliza la comisión hasta que haya un acuerdo o se vote las comparecencias, en las que el PP tendría la última palabra al tener 5 miembros frente a 2 de Ciudadanos.

Etiquetas
stats