Un condenado por quebrar Marmolería Leonesa, mano derecha de Abascal, candidato de Vox en Salamanca

Víctor González Coello de Portugal, condenado en León por liquidar una empresa, será cabeza de lista al Congreso por Salamanca bajo las siglas de Vox.

La candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Salamanca de la formación política de ultraderecha Vox estará encabezada por Víctor González Coello de Portugal, un viejo conocido en León, donde fue condenado por la Audiencia Provincial como responsable de la ruina de la empresa Marmolería Leonesa, con la pérdida de cerca de 80 empleos directos.

El BOE con las listas de todos los candidatos de España para las próximas elecciones generales de abril de 2019 raticaba hoy sin lugar a dudas el nombre completo que ayer todavía Vox ocultaba sólo con su nombre y primer apellido. Pero efectivamente, hoy ratifica que Víctor González Coello de Portugal será el cabeza de cartel por la provincia de la Región leonesa. Se trata de un vicepresidente nacional de Vox, mano derecha de Santiago Abascal y hombre fuerte de su equipo más personal.

El empresario fue condenado en el año 2015 por la Audiencia Provincial de León por “irregularidades contables” en Marmolerías Leonesas, una sentencia que finalmente fue ratificada hace pocos meses por el propio Tribunal Supremo, convirtiendo en firme aquella condena.

González Coello se hizo con el control de la firma leonesa en el año 2008 y en cinco años después entró en quiebra, iniciándose un concurso de acreedores del que ya no salió. En 2015 el Juzgado de lo Mercantil de León dictó concurso culpable para los administradores de la empresa, con sanción para Víctor González Coello de inhabilitación para administrar bienes ajenos durante 3 años, “así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo período” y quitar sus derechos sobre la masa acreedora de la sociedad. Daba por sentado que la contabilidad de la compañía había ocultado 1,4 millones de pérdidas, entre otros motivos.

Además de Marmolería Leonesa, Víctor González controlaba otras sociedades vinculadas como Marmolería Astur Leonesa y Petrabor, que siguieron el mismo camino de liquidación vía concursal.

Relleno en la lista de concejales de León

Se da la coincidencia de que Víctor González Coello de Portugal tuvo, además, otra vinculación con León cuando en el año 2015 formó parte de la lista electoral del partido de ultraderecha al Ayuntamiento de León. En concreto, aparecía en un puesto muy residual y de relleno, en el número 26 de esta lista, el penúltimo de la misma.

La crisis de Marmolería Leonesa llevó a que el grupo presentara un ERE para la mitad de su plantilla de 2010 (80 trabajadores), quedándose en 40 trabajadores. Tres años después ejecutó otro para la mitad que quedaba hasta completar su extinción total de plantilla con su proceso de liquidación.

Etiquetas
stats