Silván oculta al PP y saca pecho de privatizaciones en su balance de mandato como alcalde de León

Montaje de la campaña de Antonio Silván como candidato al Ayuntamiento de León

A. Vega/J. López de Uribe

El principal candidato a la alcaldía de León dado que es quien actualmente ocupa el sillón, Antonio Silván, ha movido ficha este lunes de cara a la disputa electoral del próximo 26 de mayo, donde se juega seguir en el cargo y ha lanzado su campaña para renovar como regidor capitalino.

El inicio de la campaña del candidato popular se ha compuesto de un envío, fundamentalmente por correo electrónico aunque también se ha movido por redes sociales, de una carta y un balance de su mandato. Lo más llamativo es que Silván y su equipo prescinden totalmente de la marca Partido Popular, hasta el punto de que no aparece el nombre de partido en ni una sola de las 27 páginas del balance, ni por supuesto en la carta a los vecinos de la ciudad.

Lo que más recuerda al PP es que el logotipo con el nombre del candidato es asimilable al nuevo logotipo del partido con el charrán (gaviota) alargado y con los colores de la bandera de España. Silván no es el primer candidato del PP en dejar atrás al partido ya que el expresidente del partido en Cataluña y candidato a Badalona, Xavier García Albiol ya lanzó un video desmarcándose de su formación política después del fracaso electoral en las elecciones Generales.

Una frase de Adolfo Suárez, “La obligación de un servidor pública es dar cuenta a sus vecinos de lo que ha hecho en este tiempo y de lo que puede llegar a hacer en el futuro” es la excusa para el balande del alcalde de León, que pone en valor su “experiencia” y “gestión” para un “mejor futuro”. Se trata de una campaña muy personal, con más de 30 fotografías en las que sale el político y pocas en las que lo hace su equipo de concejales, que básicamente repiten en los principales puestos de su lista electoral.

Entre los 'logros' que destaca Antonio Silván figuran numerosos que han sido objeto de privatizaciones como son el plan de mejora del Casco Histórico o el nuevo plan de iluminación que costará más de 20 millones durante los próximos 10 años.

El alcalde presume también de otros asuntos que han sido objeto de polémica municipal, como ha sido la cuestionada reforma de la plaza del Grano (con resultado 'playero') o la de la principal avenida de la ciudad, Ordoño II, reconvertida en una 'carretera' y que el PP ni siquiera optó por inaugurar. Por presumir lo hace hasta con las luces de Navidad, que este año han sido muy cuestionadas por haberse anulado un contrato y no saber quién y cómo se pagaron las de la avenida Ordoño II.

Uno de los aspectos en que Silván se da el pote es en materia de transparencia, donde presume de haber creado un portal específico (obligatorio por ley) y tener la máxima nota, una verdad como poco a medias. El único portal que existe es el facilitado por el Ministerio y además la documentación económica a la que enlaza está obsoleta. En todo caso ha creado una sede virtual, pero que nada tiene que ver con la información pública. Además 'vende' que León obtiene “la máxima puntuación -un diez- en transparencia por el organismo de Transparencia Internacional y es la tercera capital de España según el índice Dyndra. Lo cierto es durante el mandato de Silván se ha borrado información económica a partir de que se la hayan solicitado periodistas de este periódico y el índice de Dyndra es una autoevaluación de los servicios municipales; es decir, se pone nota a sí mismo y no se cortaron en ponerse la máxima.

En materia de urbanismo el alcalde de León destaca el programa Edusi para mejorar el norte de la ciudad y el programa de Regeneración Urbana del ARU León-Oeste. Los fondos, 14 millones de la UE, se han conseguido en este mandato con polémica para el planteamiento de algunos fuera de los barrios del norte pero es que hasta la fecha el Ayuntamiento no ha sido capaz de adjudicar prácticamente ningún contrato pese a que ya hace casi dos años en que consiguió la subvención.

La Capitalidad Gastronómica es otro de los asuntos que destaca el candidato a la Alcaldía, como la puesta en marcha del Palacio de Exposiciones, además de presumir de gestión económica con un gráfico de reducción de deuda que ha ocurrido según su versión “sin subir los impuestos a los leoneses”.

El folleto de balance incluye también asuntos variados en los que no queda claro si promete un proyecto o presume del mismo. Esto pasa con los carriles bici o la red wifi municipal, que como tal no existe.

Carta de Antonio Silván

'Apropiaciones'

Uno de los aspectos más llamativos del folleto de balance es la 'apropiación' que hace el alcalde de asuntos de gestión ajena.

Por ejemplo se adjudica la película Onyx, sobre la historia del Grial leonés elaborada por su concejala Margarita Torres (o por lo menos mete una foto de rondón) y también lo hace con la declaración de Bien de Interés Cultural de los Pendones, que es cosa autonómica. También se vanagloria de que Renfe trajera a León más de 520.000 pasajeros por primera vez en su línea de AVE.

Silván vende también la anunciada remodelación de la estación de autobuses, indicando que se ha redactado el proyecto de la Estación de Autobuses, aunque quien lo ha hecho es la Junta de Castilla y León como responsable de la instalación.

Otros de los grandes éxitos que se atribuye Silván son las integraciones ferroviarias. Destaca que sí que llegó el AVE a León, que sí se está mejorando el paso de las vías hacia Asturias, que sí se está urbanizando la vieja estación; pero todo esto le corresponde al Ministerio de Fomento.

Tampoco obvia mencionar asuntos en los que el Ayuntamiento no pinta mucho como los proyectos de las Oficinas Centrales del Noroeste de Renfe en León. O apuntarse el tanto de que han finalizado las obras del corredor ferroviario de FEVE, pese a que sigue sin usarse ni tiene fecha para que vuelva.

Y el folleto promocional del alcalde termina con una dedicatoria que patrimonializa en Silván el esfuerzo por haber mejorado la ciudad: “A los trabajadores del Ayuntamiento, colectivos y asociaciones ciudadanos, vecinos de la ciudad y medios de comunicación que habéis contribuido a hacer de León una ciudad más grande. A todos los leoneses. Gracias. Antonio Silván #LeónEspaña”.

Silván. No el PP. Silván. Parece claro que la estrategia de campaña es desvincularlo de unas siglas que se llevaron uno de los mayores batacazos de la historia de un partido político en este país. Y lo hace aunque lleve desde 1999 ocupando cargos públicos de relevancia gracias a las siglas del Partido Popular.

Aquí puedes consultar el documento completo en el que Antonio Silván hace balance de su gobierno municipal o puedes descargarlo para su consulta.

Etiquetas
stats