El 54% de las juntas vecinales de León ya tienen presidente 'electo' antes del 26M

Las urnas y papeletas para las elecciones a Junta Vecinal son verdes.

Jesús María López de Uribe

El superdomingo electoral será arduo en algunos pueblos de la provincia de León, ya que se decide quién será el próximo presidente de la Junta Vecinal en 531 de ellos y habrá cuatro votaciones, una más que las tradicionales municipales y autonómicas al sumarse las Europeas. Pero en otros 656, no; ya que no serán necesarias elecciones a sus pedanías al no haberse presentado más que un candidato en ellas.

Una de las peculiaridades diferenciales de la provincia de León es que de sus 1.440 pueblos, más del 85% de ellos tienen alcalde propio distinto al del municipio. León dispone de un sistema de elección para que los vecinos de las pequeñas localidades puedan elegir cómo gestionar los bienes comunales (de los vecinos de cada pueblo) y por ello se elige presidente de la Junta Vecinal en una tercera urna verde junto a las de las municipales y autonómicas.

Tan importantes son las juntas vecinales para los leoneses, y tan específicas, que de todas las Entidades Locales Menores que hay en España (se llaman así oficialmente) son el 33% de todas las que hay en España según datos del Gobierno, hay registradas 3.725 entidades de este tipo y en León 1.234. Mientras el PP quiso acabar con ellas en 2012 iniciando una ofensiva administrativa, sobre todo al intentar eliminar la figura del vecino secretario, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez las 'salvó' en marzo de este año al rehabilitar esta figura mediante Real Decreto.

Aunque —pese a la fortísima polémica y resistencia leonesa en contra de su desaparición, ya que eso supondría una pérdida de una tradición democrática milenaria— en estas elecciones del 26 de mayo de 2019 se han contabilizado sólo 1.208 'circunscripciones electorales' de juntas vecinales, según el Boletín Oficial de la Provincia definitivo en el que se proclamaban las candidaturas municipales de este 30 de abril.

Reparto por partidos

De esas circunscripciones electorales, hay 1.187 candidaturas válidas (no se presenta nadie en 21 localidades) y de ellas, 656 sólo con un candidato. Con lo cual los titulares de las mismas se pueden considerar 'electos' aunque no proclamados hasta que se dé el resultado de las elecciones en los 531 pueblos restantes. Es decir, en el 54,4% de los pueblos de León donde se han convocado elecciones ya se pueden saber quiénes ocuparán el cargo. Al final del artículo se puede leer un listado de todos ellos.

Respecto a los 656 presidentes de junta vecinal 'in pectore', los partidos grandes se reparten el 91,4% de todos ellos. En concreto el PP es el que más con 280 (el 42,7%), seguido de cerca por el PSOE con 256 (39%) y en tercer lugar, mucho más alejada, la Unión del Pueblo Leonés con 64 (9,7%). Ciudadanos tiene 9, Coalición por el Bierzo 8 y el CRA (Ciudadanos Rurales Agrupados, no confundir con los de Albert Rivera) tendrá 7; los mismos que IU (7). Municipalistas por el Cambio (MxC), un partido que sólo se presenta en el Partido Judicial del Bierzo, cuenta con 1 en Castañeiras y Fuente de Oliva (municipio de Balboa); y Vox de otro pedáneo en Combarros (municipio de Brazuelo).

También hay entre 27 y 31 pedáneos independientes. 27 con esa etiqueta o de agrupaciones vecinales como en Villarejo de Órbigo (4 de Villarejo Iniciativa para Avanzar, copando todas las juntas vecinales elegibles) y Pajares de los Oteros (7 de 7 para agrupaciones de electores cercanas al ex alcalde socialista). Además hay que tener en cuenta un detalle que parece nimio, pero importante para cuatro presidentes de juntas vecinales que se presentan en una lista del PP (3) y del PSOE (1): éstos indican que son independientes dentro de ellas.

Sólo uno de cada cinco ya 'electos' son mujeres

Los datos, además, apuntan que sólo una de cada cinco pedáneos electos será mujer. 125 de 656, un 19%, en 71 municipios de la provincia.

Un número que es algo superior al número de candidatas en las elecciones municipales, que fue el 17,6% como se indica en esta información en la que ILEON.COM contó las diez curiosidades sobre las candidaturas municipales en la provincia de León.

Los 21 pueblos donde no se presenta nadie tendrán otra oportunidad

Por contra, hay 21 localidades donde no hay candidatos presentados. Un número inferior a las anteriores elecciones de 2015 donde fueron 56 pueblos los que se encontraron sin nadie que se quisiera poner al frente de los asuntos comunales. En este enlace se puede consultar quiénes fueron elegidos presidentes de Junta Vecinal en los anteriores comicios.

Éstos son: La Antigua y Grajal de Ribera en el municipio de La Antigua. Zuares del Páramo en Bercianos del Páramo. Robledino y Robledo de la Valduerna en Destriana. Quintana y Congosto y Tabuyuelo de Jamuz en el municipio de Quintana y Congosto. Castrotierra de la Valduerna en Riego de la Vega. Oteruelo de la Vega en Soto de la Vega. Valdefuentes del Páramo en su propio municipio. Valle de la Valduerna en Villamontán de la Valduerna. Codornillos en Calzada del Coto. San Miguel de Montañán en Joarilla de las Matas. Banecidas en Santa María del Monte Cea. Y Castrillo de Valderaduey en Villazanzo de Valderaduey.

Destaca el municipio de Villazala, en el partido judicial de La Bañeza donde no hay candidatos en sus seis pedanías: Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, San Pelayo, Santa Marinica del Páramo, Valdesandinas y Villazala.

En estas localidades se organizará una segunda vuelta en las elecciones y en ellas suele encontrarse al menos alguien para cubrir el puesto. Si no, se arriesgan a que desaparezca la Entidad Local Menor. Por Partidos Judiciales es el de La Bañeza en el que más pone en peligro esta institución tradicional democrática leonesa, con 17 pueblos sin candidatos elegibles. Y luego el de Sahagún, con cuatro. En los demás (Astorga, Cistierna, León y Ponferrada) hay pleno. Hay al menos un candidato en todas estas pequeñas circunscripciones electorales donde el voto es directo: la candidatura que más apoyos obtiene, gana.

Reparto por Partidos Judiciales

Por último, el Partido Judicial que más pueblos con junta vecinal tendrá será León con 483, seguido de Ponferrada (en el que se incluye Villablino) con 294, Astorga con 156, Cistierna con 104 y Sahagún con 55.

En Astorga sólo habrá elecciones en 45 de ellas (109, el 69,8% sólo contaban con un candidato), en La Bañeza en 49 (47 de 96, el 49%, ya son presidentes), en Cistierna en 40 (64 de 104, el 61,5%, ya no lo necesitan), en León en 198 (285 de esas 483, el 59%, ya son fijas), en Ponferrada 165 (119 de 294, el 40%, el menor porcentaje de la provincia, no necesitarán de disputa en la urna) y en Sagagún 30 (34 de 64, el 53%, ya están definidas).

El municipio que más juntas vecinales tiene es Riello, con 37. De ellas 33 alcaldes pedáneos esperan sus credenciales y sólo en cuatro habrá elecciones; es decir, el 89,2%. La pedanía con más candidaturas es Navatejera, en Villaquilambre, con ocho. Y se nota que en las zonas más pobladas (es decir, el alfoz de León y Ponferrada) hay mucho más interés en ser presidente de Junta Vecinal, ya que es donde menos pueblos tienen un sólo candidato y se presentan una destacada cantidad de listas en cada pueblo.

Un último dato, un total de 192 municipios cuentan con estas pequeñas circunscripciones electorales, lo que indica que 20 de ellos no tienen Juntas Vecinales en la provincia; más Villazala, que tendrá que esperar a la segunda vuelta para ver si alguien se quiere presentar a una de sus seis pedanías o sus vecinos quieren que desaparezcan y todos sus bienes pasen al Ayuntamiento.

Consulte si su pueblo ya 'tiene' presidente de Junta Vecinal en este listado

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats