El PSOE gana las elecciones autonómicas en Castilla y León por vez primera en 36 años

elecciones autonómicas 2019 psoe pp podemos ciudadanos vox upl

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas en Castilla y León por vez primera en 36 años según el recuento de las elecciones al 99,83%. No lo hacía desde la primera cita electoral autonómica celebradas en 1983.

Los socialistas obtienen 35 procuradores autonómicos por 29 del PP, 12 de Ciudadanos, dos de Podemos, que cae desde los 10, uno de UPL y otro del partido Por Ávila. La victoria del PSOE se ha cimentado en su victoria en 7 de las 9 provincias: León, Zamora, Palencia, Valladolid, Burgos, Soria y Segovia. Sólo en Segovia y Salamanca el PP se ha mantenido como el partido más votado.

El mayor incremento de procuradores corresponde a la candidatura de Ciudadanos, que pasa de 5 a 13 procuradores. Podemos desaparece del mapa cayendo de 10 a dos procuradores. Su líder, el leonés Pablo Fernández, ni siquiera logró revalidar su acta por la provincia de León en la noche electoral y puso su cargo a disposición del partido.

[Más información: El escrutinio oficial otorga ahora un acta de procurador a Pablo Fernández de Podemos

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, será el árbitro que decida quién gobierna Castilla y León, o el socialista Luis Tudanca o el popular Alfonso Fernández Mañueco. UPL, con Luis Mariano Santos, mantiene la representación regionalista leonesa, entrando además en la cámara los antiguos militantes del PP ahora en 'Por Ávila' con un procurador. Izquierda Unida desaparece de la cámara autonómica.

En la provincia de León, escrutado al 100%, el PSOE ha ganado las elecciones con 6 procuradores por 4 del PP y uno que se llevan Ciudadanos, uno Podemos y uno UPL (que se quedó a dos mil votos de conseguir el segundo procurador). Vox se queda fuera.

Gobierno del PP desde 1987

El Partido Popular lleva en el gobierno de Castilla y León desde el año 1987 en que José María Aznar ganó por la mínima al PSOE, empatando a 32 diputados, y un acuerdo con UCD le hizo llegar ser elegido presidente de la Junta de Castilla y León. Desde entonces el PP ha arrasado elección tras elección en Castilla y León. Aznar dejó en 1989 el cargo para hacerse con las riendas del partido a nivel nacional, sucedido por Jesús Posada hasta 1989. En ese año dio comienzo el mandato, con mayoría absoluta de Juan José Lucas, que se retiró en 2001 en favor de Juan Vicente Herrera.

El presidente saliente de Castilla y León ha ejercido el poder durante 18 años. En las elecciones del 2003, 2007 y 2011 ratificó las mayorías absolutas del PP en la Comunidad Autónoma pero en el 2015 una inédita situación de empate entre los populares y el resto de partidos provocaron que la legislatura que haya terminado haya sido intensa, polémica y paralizante a partes iguales.

El empate a 42 votos, cuando se ha dado, ha provocado que se hayan ido al traste iniciativas tanto del Gobierno como de la oposición. Esta legislatura ha visto además como se crearon 3 comisiones de investigación, sobre los escándalos de las cajas de ahorro, la trama eólica y el hospital de Burgos, con desiguales resultados por ese insólito empate.

En el nuevo hemiciclo autonómico se eligen 3 procuradores menos, por la pérdida de población que han sufrido las provincias de León, Salamanca y Segovia, con lo que al menos es seguro que con 81 escaños ya no volverá a haber situación de empate que bloquee iniciativas.

Etiquetas
stats