José Antonio Diez nombra sus tenientes de alcalde en León con cambios sobre los puestos en la lista electoral

Peio García/ICAL. José Antonio Diez, alcalde de León.

Antonio Vega

El Boletín Oficial de la Provincia de este martes, 16 de julio, recoge los nombramientos de los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de León, que conformarán la Junta de Gobierno local con los concejales del PSOE y da pistas de quiénes serán los concejales con más peso ejecutivo en la nueva corporación municipal.

El pleno de atribución de competencias se espera para el próximo 22 de julio, una vez que se ha conocido que Podemos-Equo esperará hasta septiembre para decidir si entra a gobernar con el PSOE en el consistorio leonés, como sí ha hecho en Ponferrada. Una lista de peticiones a negociar y la fidelidad de voto son las cuestiones que deben solventar los dos grupos para formalizar, o no, un acuerdo de gobierno en la capital leonesa.

El nombramiento de los tenientes de alcalde sí que da pistas sobre qué concejales serán los que tendrán mayor poder ya que hay cambios en el orden por el que fueron elegidos en la lista electoral del PSOE. El primer teniente de alcalde de la ciudad será el concejal Vicente Canuria y la segunda la concejala Susana Travesí, dos veteranos muy cercanos al alcalde José Antonio Diez, que fueron en los puestos 3 y 6 de la lista del 26 de mayo.

La tercera tenencia de alcaldía es para Vera López; la cuarta para Evelia Fernández (10 en la lista electoral); la quinta para Luis Miguel García Copete; la sexta para Argelia Cabado; la séptima para Álvaro Pola y la octava para Carmelo Alonso. Fuera de las tenencias de alcaldía queda, según el decreto publicado por el BOP, la concejal socialista Lourdes González.

Con el pleno del 22 de julio se formalizará el nuevo gobierno municipal a expensas del posible pacto con Podemos, que quedaría para el mes de septiembre y al que el PSOE está dispuesto a ceder la concejalía de Participación Ciudadana.

Etiquetas
stats