Vox León cambia de líder por cuarta vez este año y sitúa ahora al frente a Carlos Pollán

Pollán, exdirectivo del Ademar, se pone al frente de la formación de extrema derecha en la provincia.

Vox León se 'refunda'. Por cuarta vez en este año 2019. El partido político de extrema derecha que lidera Santiago Abascal acaba de dar otro giro total en la dirección provincial leonesa y ha decidido situar al frente al conocido expresidente del Ademar de balonmano, Carlos Pollán Fernández, como su nuevo líder leones al frente de una nueva comisión gestora, a escasos días de la formación de candidaturas al Congreso y Senado de cara a las elecciones del 10 de noviembre.

Ha sido el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, el valedor de esta nueva maniobra para disolver la gestora leonesa que permanecía en los últimos meses, y que encabezaba Elena Merino, quien después de haber estado detrás de los más importantes procesos electorales de este año, se ha convertido así en la tercera expresidenta de Vox en lo que va de año.

Amén de pobres resultados electorales, que dejaron al partido sin concejal en León capital -ella iba de número 2- y los principales ayuntamientos de la provincia, sin procurador autonómico en las Cortes ni diputados nacionales ni senadores, Merino fue señalada durante su presidencia por estar inmersa su empresa familiar en un concurso de acreedores.

Merino había sustituido, no sin nuevas tensiones, al anterior presidente provincial de Vox León, Carlos Portomeñe, quien a su vez tuvo que abandonar el cargo después de conocerse un audio suyo en la que explicaba la influencia del abogado Jaime Alonso, patrono y portavoz de la Fundación Nacional Francisco Franco, en el partido en León, al que nutría de cuantiosos fondos.

“Radicales, extremistas, rancios y rebotados”

Y para completar el aciago año 2019 de Vox en León, a la llegada de Portomeñe había sido destituido en febrero José Carlos Rúa, quien fuera presidente provincial entre 2014 y 2016 y al que desplazaron como secretario provincial y líder en febrero. Rúa abandonó la formación política en plena expansión denunciando que estaba “en manos de radicales”, ya que “abría la puerta de par en par para que los extremistas, rancios y rebotados se colaran en el partido”.

Con estos antecedentes, ahora llega su cuarto presidente. Pollán fue ratificado en el último Comité Ejecutivo Nacional, celebrado el pasado 1 de octubre, y su equipo está formado por el procurador Pablo Juan Calvo Liste como vicepresidente, Miguel Ángel Viejo Fresno en calidad de secretario, y Blanca Herrero Rodríguez y José Luis Suárez Pastor como vocales.

Un mal año electoral para Pollán

Carlos Pollán ha había formado parte de una doble candidatura este año en las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron el 26 de mayo. Por un lado, encabezaba la lista de Vox a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Sariegos, donde no salió elegido. Y además, iba de número 5 en la lista a las Cortes de Castilla y León que encabezaba el abogado Jesús María López Arenas, también sin representación por la provincia leonesa.

Etiquetas
stats