El líder de UPL, Luis Mariano Santos, será el candidato leonesista al Congreso el 10N

El líder leonesista Luis Mariano Santos encabezará las papeletas al Congreso por León.

El Comité Ejecutivo de Unión del Pueblo Leonés (UPL), tras la reunión mantenida en la tarde de este jueves, decidió por unanimidad que el candidato al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 10 de noviembre sea Luis Mariano Santos, actual secretario general del partido y procurador en las Cortes de Castilla y León, mientras que el cabeza de lista al Senado es Roberto Aller, actual alcalde del municipio de Sariegos.

Así, el listado al Congreso está formado por Luis Mariano Santos, Miguel Ángel Diez (procedente del PAL, antigua escisión de la UPL), Ana María Fernández y Sheila Fernández. Por su parte, al Senado irán Roberto Aller, Laura López y Félix José Pérez Echevarría (el histórico 'Cheva').

Sexta presencia electoral

La formación leonesista dedició en fechas recientes volver a concurrir a las generales tras faltar a la cita de abril en lo que será su sexta presencia en este tipo de comicios, en los que esta vez peleará por el cuarto diputado en liza (el reparto fue en abril de dos para el PSOE, uno para el PP y otro para Ciudadanos). El Consejo General de la formación aprobó por 23 votos a favor y sólo dos en contra que haya candidaturas a las elecciones del 10 de noviembre. Y este jueves ha decidido tirar de su líder y voz en el Parlamento autonómico, Luis Mariano Santos, como candidato al Congreso.

Será la sexta vez en la que UPL pedirá el voto para las generales, como ocurriera -con nulo éxito en todas ellas- con listas al Congreso en 1993, 1996, 2004, 2008 y 2016, además de al Senado en las del año 2011. En esta ocasión, lo hace fijándose en el ejemplo del Partido Regionalista de Cantabria (la formación de Miguel Ángel Revilla), que en los pasados comicios obtuvo un representante en el Congreso de los Diputados, tal y como destacó en una entrevista con iLeon.com el propio Luis Mariano Santos.

“Hacer política desde lo local”

Tras hacerse pública la elección, Luis Mariano Santos se mostró “orgulloso” de que desde el partido hayan considerado que él es la persona idónea para encabezar la lista, aunque se mostró convencido de que “las circunstancias de justedad de medios económico han ayudado a que sea una persona muy comprometida con el partido la elegida”.

Santos aseguró que defenderá aquello en lo que cree y lo hará “lo mejor que pueda”, sin estar preocupado por si es factible o no entrar al Congreso. “Llevo toda la vida jugando a fútbol sala y practicando deportes de equipo, cuando salgo a jugar no me planteo si voy a ganar, eso sí, siempre lo que hago con la máxima ambición”.

El 'leonesista' reconoció que “existen otras alternativas en otros territorios”, pero puso de relieve que la UPL aportará su capacidad para “hacer política desde lo local, dese la defensa de lo nuestro, anteponiendo las cuestiones de la tierra a las ideológicas”, algo que consideró que “partidos nacionales como PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos han demostrado que no son capaces de defender”. Además, recordó que UPL “no tiene disciplina de voto” por lo que podrá practicar “una política muy diferente”.

Si Luis Mariano Santos obtiene los votos suficientes el próximo 10 de noviembre para entrar en el Congreso, tendrá que renunciar a su actual puesto como procurador, “algo que todavía es compatible mientras sea candidato”.

Etiquetas
stats