25 juntas vecinales de León repiten elecciones este domingo 17 de noviembre

Las papeletas para la votación a juntas vecinales son verdes.

Jesús María López de Uribe

No hace ni una semana que los leoneses fueron a votar, y algunos pocos de ellos tendrán que volver a hacerlo este domingo que viene. El 17 de noviembre se repiten las elecciones en 25 juntas vecinales de la provincia de León en las que no se presentaron candidatos el 26 de mayo pasado.

Las Elecciones Locales Parciales, que es así como se llaman, se convocaron en 44 pedanías de la provincia de León, pero sólo se producirán en esas 25, ya que en 18 de ellas no se ha presentado ningún candidato. Sólo en dos pueblos de esos 26 se puede elegir entre dos candidaturas. Secarejo, en el municipio de Cimanes del Tejar, a elegir entre PSOE y PP); y en Riego del Monte, municipio de Villanueva de las Manzanas, a elegir entre PP e Independientes.

Aunque haya sólo un candidato, las elecciones se han de hacer en las 24 restantes; porque pudiera ocurrir que no votara nadie y quedara desierto el puesto de pedáneo. Como lo más probable es que, como mínimo, terminaran votándose a sí mismos los de cada lista, el reparto de ellas sería de 11 para el PSOE, 7 para el PP, 5 para candidaturas independientes y una para Ciudadanos.

En concreto, estas localidades tendrán elecciones este domingo:

  1. Magaz de Cepeda (PSOE)
  2. San Justo de la Vega (Ind.)
  3. San Román de la Vega (Ind.)
  4. Manzaneda (PSOE)
  5. Armellada (PSOE)
  6. Sueros de Cepeda (Ind.)
  7. Villaobispo de Otero (PP)
  8. Santibáñez de Valdeiglesias (PSOE)
  9. Zuáres del Páramo (Ind.)
  10. La Antigua (Ind.)
  11. Oteruelo de la Vega (PP)
  12. Modino (PP)
  13. Las Muñecas (PSOE)
  14. Secarejo (a elegir entre PSOE y PP)
  15. San Miguel de Escalada (PSOE)
  16. Rodicol (PSOE)
  17. Santiago del Molinillo (PSOE)
  18. Barrio de Nuestra Señora (PP)
  19. Navafría (PP)
  20. Anllarinos (PSOE)
  21. El Burgo Ranero (Ciudadanos)
  22. Codornillos (PP)
  23. San Miguel de Montañán (PP)
  24. Castrillo de Valderaduey (PSOE)
  25. La Losilla y San Adrián (PSOE)
  26. Riego del Monte (a elegir entre PP e Independientes)

No sólo se votará en la provincia de León en estas Elecciones Locales Parciales del 17N. La repetición también se convocó en tres mesas electorales de las provincias de Badajoz, Lugo y Valencia; 35 municipios de toda España (tres de ellos en Burgos).

Respecto a las Entidades Locales Inferiores al Municipio se convocó la eleccion en 102 de ellas en todo el país, aunque el próximo domingo sólo habrá en 98, ya que en cuatro de ellas se votaron el 10N en Vizcaya). Aunque la comunidad autónoma de León y Castilla concentra más del 85% de todas ellas, ya que los ciudadanos de 88 juntas vecinales fueron llamados a las urnas: 44 en León (aunque al final se presentaran sólo en 26), 34 en Burgos, 6 en Soria y 4 en Palencia.

En el Real Decreto de la convocatoria de las elecciones del próximo domingo se puede conocer los lugares de Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Vizcaya y Navarra donde se votará a las EATIM, que también tienen su propia página web en el Ministerio de Interior.

Las pedanías sin candidato comienzan el camino hacia su extinción

Las juntas vecinales en las que no se ha conseguido presentar ningún candidato comienzan a partir de este momento el camino hacia la extinción administrativa. Si fuera la segunda ocasión en la que no hay candidatos entrarían en causa de disolución, que sería decidida por la Junta de Castilla y León, aunque si es la primera vez la Diputación deberá nombrar una comisión gestora que se haga cargo de la pedanía. El 20 de diciembre de 2015, la última vez que se convocaron Elecciones Locales Parciales, de las 56 no se hicieron en 15, salvando 41 entonces como se explica en esta información.

En la provincia de León, para este próximo domingo, las juntas vecinales sin candidatura han sido Encinedo (cabeza de su municipio, Encinedo), Valderrey (Valderrey), Moral de Órbigo (municipio de Villares de Órbigo), Grajal de Ribera (La Antigua), Quintana y Congosto y Tabuyuelo de Jamuz (en Quintana y Congosto), Robledino y Robledo de la Valduerna (en Destriana),, Castrotierra de la Valduerna (Riego de la Vega), Valdefuentes del Páramo (Valdefuentes del Páramo), Valle de la Valduerna (Villamontán de la Valduerna) y Banecidas (Santa María del Monte de Cea).

Se da la circunstancia de que en el municipio de Villazala no se ha presentado ningún candidato en sus seis pedanías, ni el 26M ni para este 17N; con lo cual Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, San Pelayo, Santa Marinica del Páramo, Valdesandinas y Villazala se enfrentan a la disolución de su junta vecinal.

Etiquetas
stats