PSOE y UPL negocian posponer la moción de 'León solo' por presiones desde Madrid

José Antonio Diez, alcalde de León. / Fotografía: Peio García (ICAL).

C.J.D. / A. Vega

Hoy iba a ser un pequeño día histórico con la más que previsible aprobación en el Ayuntamiento de León de una moción en la que se insta a poner en marcha los mecanismos para conseguir una autonomía propia para la Región Leonesa, es decir, para la provincia de León y las de Zamora y Salamanca, al margen de la actual configuración de la Comunidad autónoma de Castilla y León.

Estaba incluida una moción de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en este sentido en el orden del día de la sesión de esta mañana. Pero todo podría cambiar. Según ha confirmado iLeon.com de fuentes oficiales, y confirmado con una de las partes, el Partido Socialista a nivel federal ha pedido al alcalde socialista de la capital, José Antonio Díez, que se retrase este debate y aprobación del texto que pide 'León solo' para no interferir, generando nuevas polémicas, en las negociaciones para formalizar un Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

De este modo, queda en el aire si esta moción será hoy debatida y aprobada o no en el Pleno que arranca a las 11.00 horas. Hora a la que, por cierto, se ha convocado a colectivos del llamado leonesismo social en apoyo de esta iniciativa que, en principio, podría sumar sin problema los votos del PSOE leonés, de UPL y del aún único concejal de Podemos.

La moción fue registrada por la formación leonesista hace más de un mes y en ella se pide que el Pleno reivindique a las Cortes autonómicas y al Parlamento nacional que se activen los mecanismos, que ve “posibles con base en el artículo 143 de la Constitución”, para la puesta en marcha de la comunidad autónoma de la Región Leonesa.

“Es el momento de ejercitar o no el derecho constitucional a la autonomía de León. No caben justificaciones de partido para no abordar la cuestión, lo que divide a las fuerzas políticas en dos: las que a través de la reforma del Estatuto quieren reintegrar y consagrar las razones de Estado y las que, con amparo constitucional, solicitamos, exigimos y advertimos que este es el momento, el único momento para la constitución de la autonomía leonesa”, reza literalmente el texto.

La moción insta abiertamente a que el Pleno “adopte los acuerdos que harían viable una autonomía para León”, remitiendo “al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman: León, Zamora y Salamanca”.

A su vez, pide también “remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y el Senado de la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias a la nueva comunidad”.

Ahora mismo todo está en el aire.

Etiquetas
stats