Podemos logra en Cuadros sumar votos de independientes, Ciudadanos y uno del PP por la Autonomía leonesa

Francisco García Mediavilla, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Cuadros.

Carlos J. Domínguez

Este lunes 30 de diciembre se ha producido la sexta aprobación de una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa al margen de Castilla. Pero no ha sido ni una moción cualquiera ni en un municipio de menor entidad. Por ser relevante, lo ha sido hasta por quien impulsó la iniciativa, el grupo municipal de Podemos a través de su único concejal, e incluso por los apoyos políticos que la iniciativa ha sumado.

El texto presentado y defendido por el edil Francisco García Mediavilla resultó abrumadoramente apoyado por la Corporación con un resultado de 10 votos a favor y sólo uno en contra. Sin abstenciones ni medias tintas.

La suma fue posible gracias al 'sí' del gobierno municipal que ostentan los siete concejales independientes que lidera el alcalde expopular Marcos Martínez Barazón, el cual continúa imputado por la Audiencia Nacional en el caso de la Operación Púnica que lo encarceló cuando era el presidente del PP en la Diputación en sucesión de la asesinada Isabel Carrasco, quien había sido concejala en este municipio del entorno de la capital leonesa.

A estos siete votos favorables se sumó el de Podemos, que protagonizó la moción al no disponer Unión del Pueblo Leonés (UPL) de representación municipal, así como la mano en alto uno de los dos concejales con que cuenta el PP, el segundo de la lista, Juan Carlos González García. El otro, el de la portavoz Sonia García Pozo, fue el único voto en contra.

Ciudadanos, a favor

Para cerrar la lista de apoyos, otro no menos sorprendente: el 'sí' del único edil de Ciudadanos, Miguel Ángel González Fernández. La postura de este concejal contrasta con las duras críticas que a nivel nacional ha planteado sobre la pretendida Autonomía leonesa en el seno de la formación naranja, incluso de su líder, Inés Arrimadas. Cabe recordar, por ejemplo, que en León capital PP y Ciudadanos sumaron sus votos en contra, a pesar de lo cual la moción leonesista salió adelante por estar en minoría.

Por último, cabe reseñar la curiosidad de que en este relevante ayuntamiento de la provincia el PSOE no cuenta con ningún concejal en la Corporación tras un estrepitoso fracaso de las últimas elecciones.

Con este nuevo apoyo, Cuadros se suma en séptimo lugar a los ayuntamientos que han suscrito por mayoría la iniciativa de la Región Leonesa con la separación, de respaldo constitucional, respecto a Castilla, uniéndose las provincias del Viejo Reino conformadas por León, Zamora y Salamanca. Antes los 'síes' fueron de Valderrey, Castrocontrigo, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes y León ciudad.

El texto y los argumentos

La moción aprobada, que no es literalmente la de UPL, respalda así “iniciar el camino hacia la formación de la Autonomía de la Región Leonesa, sumándonos así al resto de ayuntamientos que han iniciado un procedimiento recogido por nuestra Constitución en su artículo 135”. Se trata de “hacer posible el cumplimiento de otro de sus artículos principales como es el artículo 2, que dice: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”“.

Podemos argumentaba que desde la creación de Castilla y León, las consecuencias para la Región Leonesa y en particular para la provincia leonesa “han sido nefastas, y los agravios innumerables”, tales como la “pérdida de población (4.065 habitantes solo el último año), destrucción de empleo (el 86% de los municipios tiene más pensionistas que trabajadores activos), falta de inversión en infraestructuras, nula conservación o promoción de nuestro patrimonio y cultura (el camino de El Salvador que atraviesa Cuadros no ha sido ni declarado BIC, mientras que el mismo camino en Asturias sí lo es), etc.”.

Etiquetas
stats