Quantcast

MOCIÓN PRO AUTONOMÍA REGIÓN LEONESA

'Rebelión' en el PSOE: la alcaldesa de Urdiales del Páramo pasa de Ferraz y presenta una moción pro autonomía

La alcaldesa socialista de Urdiales del Páramo, Goya Manjón, anuncia que el 10 de enero presentará una moción pro autonomía para la Región Leonesa. Considera que el debate reabierto supon "una oportunidad que esta vez no debemos dejar pasar".

gregoria goya manjon alcaldesa urdiales del páramo psoe partido socialista
Goya Manjón, alcaldesa socialista de Urdiales del Páramo.
ileon.com  | 02/01/2020 - 11:55h.

Un ayuntamiento gobernado con mayoría absoluta por el PSOE, Urdiales del Páramo, se sumará entre los municipios que reclaman que se inicie el proceso para la constitución de una nueva Comunidad Autónoma, para la Región Leonesa. La alcaldesa socialista Goya Manjón ha anunciado en un comunicado que presentará una moción para su aprobación el próximo 10 de enero. El PSOE gobierna con mayoría absoluta la localidad con 5 concejales frente a 2 del PP.

La regidora socialista, cuyo nombre fue barajado por el PSOE como senadora por la Comunidad, ha enviado una carta a sus vecinos para explicar su postura, toda vez que el partido presiona a sus alcaldes y concejales para que no apoyen estas mociones al considerarlas "inconstitucionales".

En su misiva la regidora alude a que "en 1983 más de 90.000 leoneses y leonesas nos manifestamos para defender la autonomía de la Región Leonesa", asegurando que "lamentablemente los años nos han dado la razón y la situación de la Región Leonesa ha empeorado en todos los aspectos: pérdida de población, destrucción de empleos, nula conservación ypromoción del patrimonio y cultura leonesa etc".

La alcaldesa señala que "Gracias a la iniciativa de José Antonio Diez el debate ha vuelto a la actualidad y, de nuevo, surge una oportunidad que esta vez no debemos dejar pasar. Por eso, como Alcaldesa y portavoz del PSOE de Urdiales del Páramo presentaré y defenderé en el próximo pleno la moción para iniciar los trámites para conformar la autonomía de la Región Leonesa".

Sobre el envío de las cartas del partido aludiendo a la moción y pidiendo su no apoyo explica que "Como socialista quiero manifestar que nunca he recibido ninguna presión por parte del partido para no presentar o apoyar la moción, sin embargo, y dado que parte del partido ha puesto en duda el encaje legal del proceso, quiero participar del debate y dejar claro que además de las evidentes razones económicas, sociales o culturales, el proceso está dentro de la más absoluta legalidad".

Manjón alude en su escrito a la Constitución de 1978 para avalar el derecho de la 'Región Leonesa' a la autonomía propia y contesta a Ferraz que "en ningún caso la Sentencia del Tribunal Constitucional 100/1984, citada como fundamento jurídico por parte del PSOE, cercena el derecho de la Región Leonesa a constituirse en Comunidad Autónoma".

La alcaldesa de Urdiales del Páramo considera que "la Región Leonesa tiene derecho a la autonomía y por ello presentaremos una moción que en modo alguno resulta contraria a la Constitución". Además anima "al resto de compañeros y compañeras socialistas a sumarse al proceso y a no olvidar uno de los lemas de la manifestación de 1983: 'Somos socialistas, pero antes leonesistas'."

La moción pro autonomía para la Región Leonesa ya ha sido aprobada en los siguientes municipios: León ciudad, Cuadros, Cabrillanes, Crémenes, Valderrey, Matadeón de los Oteros, Santa María del Páramo y Castrocontrigo. Y ha sido rechazada en San Justo de la Vega.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad