Urdiales del Páramo se suma con el voto del PSOE a la moción pro autonomía para León

La votación pro-Autonomía de León del PSOE de Urdiales del Páramo. Foto: Peio García / ICAL.

El pleno del Ayuntamiento de Urdiales del Páramo ha aprobado en la tarde de este viernes una moción pro autonomía para la Región Leonesa, presentada por el grupo del PSOE que lidera la alcaldesa Goya Manjón. La aprobación se ha producido por unanimidad con los votos de los cinco concejales socialistas, al no comparecer los dos representantes del Partido Popular.

Con el ayuntamiento paramés ya son 10 los consistorios de la provincia de León que han aprobado una moción en este sentido. Se une a los de León capital, Mansilla de las Mulas, Matadeón de los Oteros, Cabrillanes, Crémenes, Castrocontrigo, Valderrey, Santa María del Páramo y Cuadros. Tan sólo se ha rechazado en uno: San Justo de la Vega.

La alcaldesa socialista Goya Manjón anunció en una carta a sus vecinos que se rebelaba contra la decisión del PSOE de no apoyar este tipo de mociones. En su misiva la regidora aludía a que “en 1983 más de 90.000 leoneses y leonesas nos manifestamos para defender la autonomía de la Región Leonesa”, asegurando que “lamentablemente los años nos han dado la razón y la situación de la Región Leonesa ha empeorado en todos los aspectos: pérdida de población, destrucción de empleos, nula conservación ypromoción del patrimonio y cultura leonesa etc”.

La alcaldesa señalaba que “Gracias a la iniciativa de José Antonio Diez el debate ha vuelto a la actualidad y, de nuevo, surge una oportunidad que esta vez no debemos dejar pasar. Por eso, como Alcaldesa y portavoz del PSOE de Urdiales del Páramo presentaré y defenderé en el próximo pleno la moción para iniciar los trámites para conformar la autonomía de la Región Leonesa”.

Mansilla de las Mulas, cabecera de comarca, ha aprobado en su último Pleno celebrado este jueves la moción de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la que se pide una autonomía propia para la Región Leonesa en detrimento de la actual configuración de Castilla y León. Y lo hizo gracias a los votos de los concejales del Grupo Socialista, a pesar de que el partido a nivel oficial sigue defendiendo que sus ediles no apoyen esta iniciativa. El texto salió adelante gracias a la suma de los tres votos de los concejales del PSOE, es decir, todos con los que cuenta, y los dos de UPL, mientras los cuatro ediles del PP votaron en contra.

Etiquetas
stats