Primera moción por León sin Castilla aprobada en la provincia de Zamora: 'sí' en Manganeses

Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa. Foto: Google Maps

La moción para pedir la autonomía de la Región Leonesa al margen de la actual comunidad que engloba a Castilla ha traspasado hoy las fronteras provinciales de León. El Ayuntamiento zamorano de Manganeses de la Polvorosa, en la comarca de Benavente, ha aprobado hoy por amplia mayoría la moción presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que cuenta con un concejal en la Corporación.

La argumentación leonesista, idéntica a la aprobada ya a día de hoy en otros 14 municipios leoneses, fue apoyada sin fisuras por todo el Grupo Socialista, incluido su alcalde, Pedro Prieto, el cual mantiene un acuerdo de Gobierno con el edil leonesista, Luis Alberto Blanco. Sin embargo, el debate y la votación rompió la unidad dentro del grupo del PP en la oposición, ya que de los tres concejales con los que cuentan los populares, uno decidió votar a favor y otros dos en contra.

De este modo, el respaldo a la Región Leonesa de León, Zamora y Salamanca como una Comunidad Autónoma de nueva creación, amparada, según recoge el texto, por la propia Constitución Española, cosecha ya hoy un total de 15 respaldos institucionales en otros tantos ayuntamientos.

Empezó el de León capital, causando un gran revuelo incluso nacional, y han seguido Mansilla de las Mulas, Santa María del Páramo, Valderrey, Castrocontrigo, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes Urdiales del Páramo, Cubillas de Rueda, Cabreros del Río, Cuadros, Villamañán y este mismo viernes Boca de Huérgano. Sólo en dos municipios se ha rechazado: Pola de Gordón y San Justo de la Vega, el primero en dar el paso.

La moción insta a conseguir la autonomía número 18 de España, conformada por la Región Leonesa, compuesta por las tres provincias de León, Zamora y Salamanca, y cuyo objetivo es cumplir con el artículo 143 de la Constitución Española, que recoge un derecho a constituirse como comunidad autónoma propia. El texto de la moción recoge remitir esta solicitud a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales del Estado.

El de Manganeses es el primer caso en el que la moción recibe el respaldo de un municipio que no es de la provincia leonesa, aunque sí de la cercana comarca de Benavente, con un amplio sentimiento leonesista, como se ha demostrado en algunas iniciativas sociales para por el llamado LExit.

Etiquetas
stats