Ciudadanos presenta y aprueba la moción de autonomía para León en un pueblo de la montaña leonesa

El pueblo de Los Espejos de la Reina.

La Junta Vecinal del pueblo leonés de Los Espejos de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano, en la Montaña de Riaño, ha votado en Pleno celebrado el pasado día 27 de enero de 2020, por unanimidad de sus miembros, la moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, según ha dado a conocer ayer el alcalde pedáneo de esta localidad, electo por Ciudadanos.

De este nuevo acuerdo favorable a la moción impulsada principalmente por Unión del Pueblo Leonés (UPL) en municipios y juntas vecinales, ésta pedanía ha dado traslado al Ayuntamiento de Boca de Huérgano, el cual ya se había convertido a su vez en el ayuntamiento número 14 en apoyar y sacar adelante esta misma moción.

Sin embargo, este caso se convierte en una importante novedad en términos políticos. Porque la aprobación del texto que defiende la vía constitucional para crear la 18ª comunidad autónoma en León viene impulsada por Ciudadanos.

En concreto, la Presidencia de la Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina la ostenta Vicente Mateo Pedroche, porque la de Ciudadanos fue la única candidatura a dirigir este concejo montañés, eso sí, en calidad de independientes pero bajo las siglas del partido naranja, el cual no se postula en absoluto a favor de la nueva autonomía.

Sin embargo, sus cargos independientes en Los Espejos defienden públicamente que “somos españoles y, como tales, tenemos derecho a la autonomía de la Región Leonesa, amparándonos en los art. 2 y 143 de la Constitución Española”. A su entender, “dicho acuerdo se toma como medida de apoyo y manifestación de la voluntad del pueblo leonés, cuya máxima expresión democrática son los concejos”, una de las formas ancestrales de organización democrática del pueblo, remarca Vicente Mateo Pedroche.

Etiquetas
stats