Quantcast

Política

La Fiscalía archiva la investigación sobre el 'pucherazo' de Ciudadanos porque “no hay indicios de infracción penal”

El partido naranja acabó anulando la victoria de Clemente tras informar Igea de que había 82 votos falsos. Ahora la fiscal asegura que "no se han realizado accesos no autorizados al sistema y no se han alterado documentos electrónicos ajenos".

Francisco Igea y Silvia Clemente.
Francisco Igea y Silvia Clemente.
Laura Cornejo / eldiario.es/cyl | 10/03/2020 - 13:01h.

La Fiscalía de Valladolid ha decidido, pasados 10 meses, archivar las diligencias de investigación que abrió a raíz de la denuncia anónima con relación a al proceso de primarias en las que se enfrentaron Silvia Clemente y Francisco Igea y en el que Ciudadanos acabó anulando la victoria de la primera tras informar Igea de que había 82 votos falsos, según informa eldiario.es/cyl.

La fiscal considera que "no existen indicios bastantes de infracción penal". De la investigación realizada por los presuntos delitos de daños informáticos y falsedad documental, una investigación que Ciudadanos dejó en manos de una empresa que contrató a tal efecto, "no se ha acreditado que se haya producido el uso de programa, instrumento o mecanismo apto para dañar, alterar o suprimir datos informáticos o los programas informáticos utilizados para la votación; no se han realizado accesos no autorizados al sistema y no se han alterado documentos electrónicos ajenos", informa la Fiscalía de Valladolid a través de una nota de prensa.

Los 82 votos detectados emitidos por vía telemática pero no validados a favor de Silvia Clemente "fueron realizados, en principio, por usuarios autorizados como afiliados", dice la Fiscalía. Esta afirmación contradice lo reconocido por el propio partido, y en concreto por el secretario de Organización, Fran Hervías, cuando se decidió anular la victoria de Clemente. El 11 de marzo de 2019, Hervías informó de que se habían detectado 81 votos que no eran atribuibles a "ningún afiliado".

Pero para la Fiscalía la pretensión de "engaño" del sistema por esta vía era "totalmente inadecuada y apurando las posibilidades del tipo penal constituiría una tentativa inidónea de alteración impune".

Así, sostiene que "la declaración realizada en la mañana del día 9 de marzo de 2019 por la Comisión de Valores y garantías fue precipitada al realizarse sobre la base de votos emitidos y no de votos dados por válidos y certificados por el propio sistema". Esa declaración de 9 de marzo de 2019 en la que la Comisión declaró la condición de candidata por la formación a Silvia Clemente, "carece de relevancia jurídica, en tanto no otorga estatuto jurídico, ni derecho alguno (económico o de otra naturaleza) a la persona señalada". Fue, además, modificada por la de 11 de marzo de 2019. Esta decisión no excluye que se formule denuncia ante el Juzgado de Instrucción correspondiente, concluye la Fiscalía.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad