26 pueblos de la provincia de León repiten elecciones en su última llamada a las urnas

Los componentes de la mesa electoral de Secarejo. Foto: Carlos. S. Campillo / ICAL.

Miriam Badiola / ICAL.

Cuarta cita electoral en este año. Once de la mañana. Doce votos depositados en una urna. Este es el balance que se extrae de la participación en la provincia de León en las elecciones locales parciales 2019 que se celebraron en 26 pueblos leoneses para elegir pedáneo, concretamente en aquellos lugares que en donde no se hubieran presentado ninguna candidatura en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Así, una semana después de repetir los comicios generales, los vecinos del León rural elegían hoy a quienes interceden directamente en su día a día. En total, deberían haber sido 44 los pueblos que repitieran hoy las elecciones locales, sin embargo, en 18 de ellos de nuevo no se ha presentado ninguna candidatura, por lo que fueron pocos más de 3.100 los leoneses que tuvieron derecho a voto en este tercer domingo de noviembre.

Sin embargo, de esas 26 entidades de ámbito territorial inferior al del municipio, tan sólo en dos de ellas tienen la opción de elegir entre dos candidaturas, ya que en el resto de ellas tan solo se presentó un candidato, aunque de igual manera se abrieron los colegios electorales en todas ellas.

Estas dos localidades son Riego del Monte, perteneciente al municipio de Villanueva de las Manzanas, donde los vecinos tuvieron que decantarse entre el Partido Popular y un partido independiente, así como Secarejo, perteneciente a Cimanes del Tejar, donde los electores podían decantarse por el Partido Popular o el PSOE.

Allí, Juan Luis Gutiérrez, Miriam García y María Luisa García, conformaron la misma mesa electoral que el pasado 26 de mayo. Los tres trasladaron su indignación porque “no es normal que afectando a otro pueblo tengan que venir a Cimanes a votar, sobre todo cuando es gente muy mayor que no está para desplazarse, y menos con el día de niebla y lluvia que hace”.

“Mira, son las 12 y tan solo han votado tres personas de 40 censadas, esto no es normal”, lamentaban, mientras se hacían a la idea de que “con estas cosas, obligan a los pueblos a desaparecer”.

Más sencillo lo tienen aquellas personas a las que les haya tocado conformar la mesa electoral de las 24 localidades restantes, con tan solo un candidato y que otorgarán siete pedanías al Partido Popular, once al Partido Socialista, una para Ciudadanos y cinco para formaciones independientes.

Más dudoso se presenta el futuro para aquellas juntas vecinales que hoy no hay podido votar al no tener ningún candidato, ya que Diputación tendrá que ser la encargada de nombrar una comisión gestora que se haga cargo de la pedanía.

En la autonomía votan en tres municipios y 88 entidades

En Castilla y León, tres municipios de la provincia de Burgos y 88 entidades locales de las provincias de Burgos, León, Soria y Palencia, están llamados hoy a las urnas para elegir a sus representantes municipales donde no se presentó ninguna candidatura a los comicios municipales del pasado mes de mayo. En el caso de los municipios, se trata de Torregalindo, Zael y Campolara, todos ellos en la provincia de Burgos, y en cuanto a las 88 entidades, 34 pertenecen a la misma provincia; 44 a León; seis en Soria y cuatro de Palencia.

En los tres municipios de Burgos sí que se han presentado candidaturas así como en todas las entidades locales menores de Soria y de Palencia. No ha sido el caso en las entidades de León, donde se han presentado candidaturas en 26 de las 44, y en la provincia de Burgos, donde se han presentado también aspirantes en 26 de las 44 entidades que mañana celebran elecciones.

En el caso de la provincia de Burgos, las ocho entidades sin candidato sonBentretea, Moriana, Villasespas, Quintanabaldo, Virues, Lechedo, Quintanilla Sociguenza y Villarias. En la provincia de León, las 18 entidades en las que no se ha presentado nadie son Encinedo, Valderrey, Moral de Órbigo, Grajal de Ribera, Robledino, Robledo de la Valduerna; Quintana y Congosto, Tabuyuelo de Jamuz, Castrotierra de Valduerna, Valdefuentes del Páramo, Valle de la Valduerna, Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, San Pelayo, Santa Marinica del Páramo, Valdesandinas, Villazala y Banecidas.

Etiquetas
stats