Travesí abandona el Gobierno municipal y deja al alcalde Diez sin uno de sus puntales tras la crisis del Ildefe

ICAL. La concejala del Ayuntamiento de León, Susana Travesí (PSOE).

César Fernández / M. Badiola / ICAL

La hasta la fecha concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, la socialista Susana Travesí, uno de los puntales del Gobierno municipal de José Antonio Diez, ha anunciado este jueves su renuncia a sus delegaciones y competencias. Travesí, que toma este paso tras la polémica designación del gerente del Ildefe (Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo), mantendrá su acta de edil y votará “en consecuencia al principio de lealtad al PSOE” y a la institución. El propio Diez la había apartado el pasado martes de su cargo en el Ildefe.

La relevancia del movimiento político estriba en el importante peso político en el Ejecutivo municipal de Travesí, que era primera teniente de alcalde y edil de Promoción Económica, las hasta la fecha últimas responsabilidades en una trayectoria política que comenzó en 2003. Su dimisión en estas delegaciones también implicará la renuncia a su dedicación exclusiva. A pesar de reconocer haberse sentido “traicionada” por sus compañeros de grupo “en este caso concreto”, mostró su intención inicial a mantener la disciplina de voto, por lo que su salida no tendría que afectar a la gobernabilidad.

Su renuncia es consecuencia de la polémica desatada por el nombramiento como director gerente del Ildefe del abogado Luis Javier Álvarez Nogal. La concejala, que aseguró estar “afectada anímicamente” por la situación y que quiso defender en todo momento su “honorabilidad al menos como persona”, expuso que el nombramiento de Álvarez Nogal, con quien tan solo le une “una amistad y compartir ubicación de despacho profesional”, fue comunicado “con carácter previo a todos los partidos que forman parte del consejo de administración”, así como a la Unión del Pueblo Leonés, “por decoro político y lealtad institucional”. El propio Ildefe revocará esta designación.

Susana Travesí, que aseguró haber tomado “dentro de la legalidad y conforme a derecho”, explicó que el nombramiento de este cargo es “un puesto de libre designación, basado en el principio de confianza”, algo que “no he decidido yo”, sino que “es el sistema de designación habitual”, tal y como ocurrió con el anterior gerente de Ildefe.

Por este motivo se mostró sorprendida de que, mientras que todos los partidos del pleno “podrían haber instado el procedimiento necesario de modificación de los estatutos” del Instituto para cambiar el proceso de designación del puesto, “el Partido Popular, Ciudadanos y UPL citan en este momento a la ética y la moralidad para obtener su rédito político”, al tiempo que “juegan con la palabra legal e ilegal sin atreverse a ir a un juzgado”.

“Siempre he ido de cara, no con dobles vueltas, y presenté a un candidato que conozco y de cuya valía soy consciente, que me habría ayudado a realizar un trabajo que estaba deseosa de cometer y que podría haber sido sustituido en el momento en que ella dejase la presidencia del consejo de administración”, dijo Travesí, quien insistió en que “ese es todo el mal” que le achacan, “haber sido honesta, leal y haber ido de cara”.

De igual manera, la concejala leonesa aseguró que en la madrugada del viernes al sábado envió una carta a todos sus compañeros del Grupo Socialista en la que manifestó su intención de asumir su responsabilidad “dimitiendo en el caso de que el acuerdo fuese anulado judicialmente”, de manera que la renuncia a sus competencias “no está motivada” por el cese al frente del consejo de administración de Ildefe, sino que “fue una decisión ya tomada con anterioridad”.

Travesí recordó que desde 2003, año en el que inició su carrera política, ha pertenecido siempre “de manera inalterable y con fidelidad absoluta” al Partido Socialista, para el que afirmó solo tener “palabras de agradecimiento” y con cuyo Grupo municipal seguirá “votando en consonancia con el principio de lealtad”. Asimismo, apuntó que hasta la fecha “jamás se ha puesto en duda” ninguna acción desarrollada en el ámbito de sus competencias “ni como política ni como persona”.

Etiquetas
stats