La moción autonomista pone una pica en El Bierzo con el ‘sí’ de la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre

Melchor Moreno es pedáneo de Santa Marina de Torre y concejal de Torre del Bierzo por la Unión del Pueblo Leonés.

El mismo día en que la moción por la autonomía para la Región Leonesa se topaba con el 'no' de Garrafe de Torío y Valdevimbre se abrió un nuevo horizonte más allá del Manzanal con el 'sí' de la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo), la primera administración de la comarca berciana que se posiciona a favor de abrir los trámites para crear la que sería la decimoctava Comunidad Autónoma de España, que estaría formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca.

El presidente de la Junta Vecinal, Melchor Moreno (Unión del Pueblo Leonés), es a la sazón concejal socio en el equipo de Gobierno con Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Torre, donde ya ha anunciado que llevará esta moción al Pleno. El Consistorio está gobernado por un pacto inédito entre una fuerza bercianista y otra leonesista.

El primer paso se ha dado en el ámbito de la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre, la séptima pedanía (tras el voto a favor de Azadinos) que se suma a los apoyos a la moción que reclama la apertura de un proceso autonomista al subrayar que, desde 1983, las tres provincias del oeste de la Comunidad han perdido más de 150.000 habitantes, una cifra que supone el 80 por ciento de la población que ha emigrado en el conjunto de Castilla y León.

Moreno también remarca que, una vez reconocidas las nacionalidades históricas del País Vasco, Cataluña y Galicia, “el resto de la nación se configuró al capricho de los políticos de turno”. “Así aconteció con las provincias de Madrid, Murcia, Logroño o Santander, que se constituyeron comunidades autónomas sin tener en consideración la región histórica leonesa que, lamentablemente, fue incluida con la región de Castilla, sin mayor justificación, conformando así una autonomía híbrida e injustificable, desde cualquier consideración política, histórica, cultural, social, administrativa, etcétera”, añade.

A mayor abundamiento, el representante de la UPL considera que “las políticas activas de los gobiernos de la Comunidad Autónoma han pretendido la desnaturalización de la identidad leonesa y la confusión entre lo leonés y lo castellano y entre lo leonés y lo castellanoleonés, hasta el punto de que se hacer a Villalar depositaria histórica de los valores identitarios de Castilla y de León, La identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León”.

Etiquetas
stats