Quantcast

universidad

Arranca con gran participación la feria 'Expociencia' de la Universidad de León

El miércoles continuará su desarrollo de 10 a 13.30 y 16.30 a 19.30 horas con un extenso y variado programa abierto a la participación de toda la sociedad leonesa.

Primera jornada de Expociencia.
Primera jornada de Expociencia.
ileon.com  | 02/10/2018 - 18:21h.

La Universidad de León (ULE) ha inaugurado este martes la primera edición de la feria 'Expociencia Unileon', con un recorrido en el que el rector, Juan Francisco García Marín, las vicerrectoras de Investigación, Ana Isabel Álvarez de Felipe, la de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés, y representantes de varias de las instituciones y entidades que han colaborado en la organización, han llevado a cabo por los diferentes puestos divulgativos que han sido instalados en el patio ajardinado del edificio El Albéitar, así como por el resto de dependencias en las que se están desarrollando talleres, demostraciones y actividades divulgativas de todo tipo.

En las palabras que han dirigido a los medios de comunicación, el Rector ha agradecido la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – FECYT (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), que ha financiado gran parte de esta iniciativa, y ha realizado un llamamiento a toda la sociedad leonesa, para que acuda a visitar 'Expociencia Unileon' y conozca de primera mano la tarea que los investigadores de la Universidad de León llevan a cabo. Una feria de la ciencia en la que en esta información de iLEÓN se puede descargar su programa.

La ciencia y la tecnología no tienen por qué ser aburridas

En similares términos se ha manifestado la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso Cortés, que ha insistido en la importancia de que las universidades "muestren a la sociedad lo que se hace de puertas adentro, porque no se conoce suficientemente". La de Investigación, Ana Isabel Álvarez de Felipe, ha querido agradecer el esfuerzo que han realizado cerca de cien investigadores de dieciséis grupos punteros de la ULE, para mostrar su trabajo de una manera amena e instructiva, porque "la ciencia y la tecnología no tienen por qué ser aburridas".

A lo largo de la mañana se han impartido conferencias que han incidido en el papel de la mujer en la ciencia, otras se han ocupado de explicar por qué vuelan los aviones, o de explicar de forma sencilla los minerales de la tabla periódica o las ventajas e inconvenientes de las diversas fuentes de energía, en charlas francamente divertidas, que han sabido captar la atención de los numerosos estudiantes de bachillerato que han asistido.

La afluencia ha sido muy elevada, con la presencia de estudiantes de numerosos centros educativos de León de varias localidades de la provincia, y el primer balance ha sido muy positivo e ilusionante, de acuerdo con la opinión la Directora del Área de Planificación y Coordinación, María Covadonga Palencia Coto, que ha apuntado que en las dos jornadas serán más de 2.500 personas las que visiten 'Expociencia Unileon'.

Programa del miércoles, 3 de octubre

La segunda y última jornada de 'Expociencia Unileon' abrirá sus puertas de 10 a 13.30 y 16.30 a 19.30 horas, y lo hará como este martes, con un extenso y variado programa abierto a la participación de toda la sociedad leonesa.

En la primera planta se impartirán conferencias divulgativas, de media hora de duración, que se ocuparán de acercar a los asistentes conocimientos científicos en lenguaje accesible para todos. De esta manera, el Grupo de Tecnología Aeroespacial explicará por qué vuelan los aviones; el de Ingeniería Geológica y de Materiales hablará de las fuentes de energía, y también habrá lugar para analizar el papel de la mujer en la ciencia, o debatir sobre 'paisajes culturales' y ver el valor patrimonial y el uso como recurso alternativo de las viejas fábricas de León. La relación completa es la siguiente:

  • 11.00 – 'Tecnología Aeroespacial: ¿Por qué vuelan los aviones?', impartida por Jesús Gonzalo de Grado, Universidad de León. Dirigida a Bachillerato.
  • 12.00 – 'Fuentes de energía', impartida por Pilar Sánchez Barreno, Foro de la Industria Nuclear Española. Dirigida a 3º, 4º ESO y Bachillerato.
  • 12.30 – 'Fuentes de energía', impartida por Pilar Sánchez Barreno, Foro de la Industria Nuclear Español. Dirigida a a 3º, 4º ESO y Bachillerato.
  • 17.00 – 'Tecnología Aeroespacial', impartida por Jesús Gonzalo de Grado, Universidad de León. Dirigida al público en general.
  • 18.00 – 'Explicación del Calendario Polínico', a cargo de María Delia Fernández González. Dirigida al público en general.

También se han previsto varias visitas, en las que quienes formalicen su inscripción podrán conocer el Servicio de Colecciones Zoológica de la ULE, que se encuentra en el Centro de Idiomas; realizar un recorrido guiado por el Jardín de San Francisco y ver las especies de plantas que causan alergias respiratorias, o participar en un paseo por el entorno de la antigua Azucarera Santa Elvira y el Palacio de Congresos. Finalmente, el sábado 6 de octubre se pondrá fin a la programación con una jornada de campo dedicada a conocer el patrimonio geológico del valle del río Torío.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad