Información de León 12 Dic 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Castilla y León Castilla y León
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
RECONOCIMIENTO

La Academia Básica del Aire de León recibe la Medalla de Oro de las Cortes

Ical | 07/11/2017 - 16:23h.

La ministra de Defensa destaca el aprendizaje "integral" del centro de La Virgen del Camino, que conjuga la herencia recibida con la innovación para formar al mejor militar.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
Momento de la entrega oficial de la distinción honorífica a la Academia.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, aprovechó este martes el acto de la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento autonómico a la Academia Básica del Aire de León para destacar el servicio público "esencial" de las Fuerzas Armadas para garantizar no solo la "seguridad imprescindible" sino también las libertades, el bienestar económico y la igualdad social. No en vano, consideró que la seguridad es un "valor fundamental" y una "condición básica" para el desarrollo y el progreso de una nación.

En su discurso institucional, Clemente recordó que las Fuerzas Armadas, tal y como recoge la Constitución, tienen encomendada la defensa de la soberanía e independencia de España y la integración territorial. Pero también valoró la "implicación" de los militares con la sociedad civil. De ahí que quisiera mostrar el "afecto" y el "respeto" de los castellanos y leoneses hacia el Ejército, que está presente en las bases y los cuarteles asentados en la Comunidad. Y entre ellos, destacó la Academia Básica del Aire de León, que este año celebra el 25 aniversario de su creación y que su director, el coronel José Antonio Gutiérrez Sevilla, recibió la más alta distinción de las Cortes, en presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Una medalla de oro que reconoce la Academia por su "trabajo en la defensa de España, el elevado arraigo social con el pueblo leonés y la contribución a que León y Castilla y León sean conocidas fuera de su territorio por la formación de suboficiales del Ejército del Aire". De ahí que mostrara el orgullo para la provincia y la Comunidad de contar con una de las instalaciones aeronáuticas más antiguas de España -considerada como "cuna de la aviación" española- que ha contribuido a su "prestigio" y proyección" en el exterior.

Silvia Clemente recordó que se ha convertido en un "destacado" y "referente" centro de formación militar gracias a su trayectoria de "esfuerzo, preparación y actualización permanente" por el que han pasado 25 promociones, lo que supone la graduación de 4.300 suboficiales, procedentes de todas las regiones de España. "Militares que lucen con orgullo este título que acredita la esencia leonesa y que les acompaña siempre y en cualquiera de sus destinos, manteniendo vivo el recuerdo y el amor por León y por esta Comunidad", añadió.

La presidenta de las Cortes destacó el modelo de formación propio de la Academia al aunar la "tradición" de la aviación militar y la apuesta por la "innovación" para ocupar una posición de "vanguardia". Una enseñanza que está sujeta a una constante adaptación y actualización para dar respuesta a los nuevos retos y exigencias del dominio aeroespacial.

María Dolores de Cospedal saludando al alcalde de León y procurador 'popular' en las Cortes, Antonio Silván.
María Dolores de Cospedal saludando al alcalde de León y procurador 'popular' en las Cortes, Antonio Silván.

 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que también ha estado presente en el acto, y recordó que Castilla y León fue siempre una comunidad muy ligada al Ejército del Aire al contar con bases aéreas de Matacán (Salamanca), Villafría (Burgos) y Villanubla (Valladolid), además de La Virgen del Camino (León), donde está la Academia Básica del Aire. Valoró que la autonomía se ha convertido en un "referente indiscutible" en el Ejército del Aire como es la formación de personal. "Los avances aeronáuticos y las novedades de armamento sirven de muy poco si al mando de estos instrumentos no se encuentran hombres y mujeres debidamente preparados", afirmó.

Cospedal subrayó el aprendizaje "integral" del centro de León, tanto en valores como la académica, sin olvidar los nuevos retos y desafíos que requieren de una actualización constante de las capacidades, la formación y el entrenamiento. Consideró que el "principal acierto" de la Academia Básica ha sido conjugar la herencia recibida con la "imprescindible" innovación para formar al mejor suboficial.

La ministra mostró el orgullo de que la Academia haya logrado aglutinar la sólida formación militar con la implantación de un programa de estudios que proporciona a los alumnos una titulación académica civil. Fue entonces cuando habló de la cooperación entre administraciones puesto que esa formación global es posible gracias a la estrecha colaboración con la Universidad de León y la Consejería de Educación. "Allá donde haya personal del Ejército del Aire habrá militares orgullosos de su paso por esta tierra, con la que siempre se sentirán vinculados, por muy alto o muy lejos que se vuele", concluyó en presencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general del aire Javier Salto Martínez-Avial.

La Academia, "embajador entusiasta" de la provincia

Por su parte, el director de la Academia Básica del Aire de León, el coronel José Antonio Gutiérrez Sevilla, apuntó tras recibir la Medalla de Oro de las Cortes que siempre habrá un suboficial aviador que será "embajador entusiasta" de la provincia y la Comunidad como "noble tierra que le vio nacer como militar" y orgulloso de llevar consigo un "pedazo" de este reconocimiento.

En su discurso en la Cámara autonómica, el coronel reconoció que el día de hoy quedará grabado para siempre en "nuestros corazones". Precisó que el Castillo de Oro y el León Rampante -que aparecen en el escudo de Castilla y León- acompañarán a los aviadores militares donde quiera que su destino les lleve. "Nos sentiremos siempre leoneses. Seremos, ya por siempre, castellanos y leoneses", aseveró.

También ha querido valorar este reconocimiento el alcalde de León, Antonio Silván, ha puesto en valor la labor que realizan los suboficiales que forman parte de la Academia Básica del Aire (ABA) con sede en La Virgen del Camino, a quienes calificó como "bandera leonesa en los cuatro puntos cardinales de España". Así lo dijo en el acto de entrega de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a la institución militar en el año en el que se conmemoran sus 25 años de vida.

A juicio de Silván, esta medalla supone un reconocimiento a esa labor, pero también a "lo que significan las Fuerzas Armadas" que son "garantes de nuestra libertad, de la Constitución y de la democracia", añadió el regidor leonés. La entrega de la máxima distinción del Parlamento autonómico se produjo a instancias de la Corporación Municipal dado el "lujo" que supone que la ABA se encuentre asentada en León desde hace 25 años, además de que constituye "la cuna de la aviación española".

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.