La Junta sella el apoyo final de Portugal y Asturias para el eje logístico que condena a León

Mapa oficial del Ministerio, que certifica el corredor logístico elegido por Europa tras la corrección del año pasado.

C.J. Domínguez

La Junta de Castilla y León avanza sin descanso, y con pasos que no tienen vuelta atrás, en el impulso del llamado Corredor Atlántico logístico del norte y centro de Portugal hacia Europa, y que pese a su nombre de “atlántico” abrirá una prioritaria vía de riqueza en el transporte de mercancías por Valladolid, condenando a un irrelevante segundo plano a la provincia de León.

Uno de los últimos acuerdos que ratifica la apuesta de la Junta y el resto de territorios por este eje que ahora se 'esconde' bajo el nombre de Aveiro-Miranda de Ebro-Irún (pero que se aprecia bien en el mapa adjunto), fue la ampliación definitiva de la Macrorregión RESOE (Regiones del Sudoeste Europeo) con la adhesión del centro de Portugal y Asturias, que se produjo el pasado 9 de mayo en Oporto.

Momento de la firma del compromiso final de impulso logístico desde Portugal a Europa por Valladolid, con los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León / Miriam Chacón ICAL

En ella, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no dudó en urgir la realización del proyecto para ese eje logístico principal que atraviesa Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos, para que el mismo pueda ser uno de los nueve elegidos por la Unión Europea para recibir buena parte de la partida de 29.300 millones de euros que se repartirán antes de 2020 dentro del programa 'Conectar Europa'.

La presencia del presidente de la Región Centro de Portugal, Pedro Saraiva, no llamó mucho la atención, dado que Oporto o Aveiro tienen mucho que ganar con este acuerdo de carácter interterritorial e internacional. Pero muchos se preguntaron por qué rubricaba este pacto el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que se limitó a defender que este corredor atlántico les beneficiaría “en la Ruta de la Plata y la autovía León-Burgos”, pero obvió el hecho de que la 'autopista del mar' por ferry entre Gijón y Nantes (Francia), Poole (Inglaterra) y Rosslare (Irlanda) quedará en un plano muy inferior como salida natural ya establecida de mercancías hacia Europa.

Mientras, León sigue reclamando que Gijón no pierda esa prioridad logística a Europa que sería la única tabla de salvación para sus hoy abandonados enclaves logísticos de puerto seco, como el de Torneros y el impulso de la autovía Bragança-León, conexión que ahorraría cientos de kilómetros hacia el continente respecto al Eje Atlántico vallisoletano.

Sólo 3 puertos secos: los 3 en Valladolid

Al margen de intereses como el de la provincia de León, que insisten en reclamar el PSOE y UPL, la macrorregión RESOE avanza a pasos agigantados. Hay pruebas documentales de que la Junta sólo atenderá prioritariamente y buscará financiación millonaria en Europa para la 'autopista logística' que pasa por Valladolid. De hecho, en la documentación que entregó el día de la firma se hacen constar en Castilla y León únicamente “3 puertos secos: Ventastur (en proyecto), Pancorbo y Valladolid Agroalimentaria”. Y ni uno más.

Este último es el macroparque logístico del sector agroalimentario que el consejero de Fomento, Antonio Silván, ya comprometió en 2001 firmando con el alcalde de Valladolid y el responsable del puerto de Santander para convertirlo en la única referencia regional de un sector que tiene en León uno de sus principales puntales, como ya publicó iLeon.com.

Creación de 100.000 empleos

La automoción y las empresas auxiliares del sector son otra clave principal para la Junta, y parece claro en qué entorno geográfico se sitúan, muy lejos de la provincia leonesa, que sólo aparece mencionada como dos más de los 15 enclaves logísticos de Castilla y León, textualmente: “Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid (2), Zamora, Aranda de Duero, Arévalo, Benavente, El Bierzo y Miranda de Ebro”.

Los presidentes de Castilla León, Región Centro de Portugal, Galicia, Región Norte (y vicepresidente) y presidente de Asturias , Juan Vicente Herrera, Pedro Saraiva, Alberto Núñez Feijo, Emilio Gomes, Álvaro Carvhalo y Javier Fernández, antes de la firma del convenio de extensión de la RESOE / Miriam Chacón ICAL

Por último, esa misma documentación recoge que toda esta apuesta logística en la que León queda relegada prevé la creación de 100.000 empleos directos e indirectos en Castilla y León hasta el año 2030.

Nuevo paso, hoy en Burgos

Para continuar avanzando en esta planificación, la Junta de Castilla y León participará esta misma tarde de miércoles en otro foro impulsado por la Cámara de Comercio de Burgos bajo de título de 'Burgos en los Ejes Logísticos Peninsulares“. El consejero leonés Antonio Silván acudirá junto l secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, para insistir en la necesidad y la apuesta al más alto nivel del eje logístico hacia Europa.

Silván ya ha defendido en varias ocasiones que ese eje que en la Comunidad atraviesa Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos sí tendrá un efecto positivo en la provincia leonesa, porque está concebido como “no como una línea sino como un nodo” que incluye todos los puertos y las provincias, también Gijón y León.

Etiquetas
stats