'Tienes peor perder que Chamosa'

Candidatos a Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín (i) y José Luis Chamosa (d). Fotos: Carlos S. Campillo/Ical.

Antonio Vega García

Sea cual sea el resultado de la segunda vuelta de las elecciones a Rector de la Universidad de León este jueves 7 de abril no está claro que el nombre del vencedor se vaya a alzar definitivamente con el birrete negro. Dependerá, en todo caso, de la decisión que tomen los dos candidatos, el catedrático de Veterinaria y vencedor en primera vuelta Juan Francisco García Marín y el catedrático de Filosofía y Letras José Luis Chamosa sobre posibles recursos judiciales, algo que ambos contemplan y a los que tienen todo el derecho del mundo.

A nadie le queda duda ya que las actuales son las elecciones más tensas de la historia de la Universidad de León, y no será por carecer de precedentes similares. La causa, el embrollo tras la decisión de José Luis Chamosa de negar y recurrir la victoria a Marín tras haberle felicitado el pasado 10 de marzo como nuevo rector con toda la prensa como testigos. Una foto que quedará para la historia más oscura de la Universidad de León. La 'marcha atrás' de Chamosa unos días después, conocida jocosamente en la institución como 'Tienes peor perder que Chamosa' ha abierto en canal la institución con duras acusaciones cruzadas entre las candidaturas y con la Junta Electoral en una situación que ha perjudicado notablemente la imagen de la ULE en la sociedad, como reconocen desde ambas candidaturas aunque echan la culpa de eso al otro. Decía Chamosa tras la proclamación durante tres días de Marín como 'rector electo' que “¿Quién es el presidente de la Junta Electoral para decidir al Rector?” por el uso de su voto de calidad, ahora cabe preguntarse si un juez es alguien también para decidir lo mismo.

Las elecciones a Rector de la Universidad de León corren un serio riesgo de acabar en los juzgados, con el coste de imagen que ello conlleva

La segunda vuelta se produce tras otras 'marcha atrás', la que dio la Junta Electoral en su decisión de proclamar rector electo a Juan Francisco García Marín al cambiar de criterio uno de sus miembros. En la toma de decisiones de la Junta Electoral, que preside del catedrático de Ingenierías Ángel Alonso es donde se abre el camino judicial en la batalla electoral. El primer punto, y esto puede ser importante ante un juzgado, es la decisión de admitir los votos en blanco en el recuento de los porcentajes obtenidos por cada candidato, tal y como solicitó Chamosa. Nunca en el proceso electoral de la Universidad de León bajo el sistema LOU de elecciones universales con voto ponderado por estamentos se habían contabilizado. De hecho, el actual rector en funciones José Ángel Hermida, fue proclamado dos veces y derrotado otra anterior sin que se contabilizaran esos votos en blanco. Y aquí está la clave del posible recurso de Marín, de pedir que no se contabilicen. Sin ellos se impuso en primera vuelta con el 50,7% frente al 49,3% de Chamosa. Y por lo tanto, tendría que haber sido proclamado en la primera vuelta.

Las opciones jurídicas de José Luis Chamosa pasan por cuestionar la fecha elegida para la segunda vuelta, que se trasladó del Martes Santo 22 de marzo a este jueves 7 de abril. Una decisión criticada por el catedrático de forma pública y que podría llevar a un recurso si pierde en esta segunda vuelta. Pero si se anula la segunda vuelta cabe preguntarse el embrollo jurídico en el que entraría la Universidad de León al no haberse celebrado la segunda el 22 de marzo. Una opción, que se anulara todo el proceso electoral. Y vuelta a empezar.

En otro artículo de análisis publicado en este periódico se explicaban algunas de las peculiaridades de la política universitaria pero pecaba de cierta inocencia al apuntar a 'casi cualquier cosa por el birrete negro'. A la vista de lo sucedido, sobraba el 'casi'. En estas semanas se han visto acusaciones cruzadas y se ha salpicado sin piedad de barro y sangre la imagen de la Universidad de León, a la que seguro le va a costar recuperarse de estas semanas, al menos frente a la sociedad. Hasta el propio rector en funciones, José Ángel Hermida, se planteó pronunciarse de forma pública sobre el asunto pero finalmente optó por “entrar en campaña” a juicio del equipo de Marín con su visita al campus del Bierzo.

La penúltima polémica

La Junta Electoral ha sido epicentro de la polémica, con petición de Chamosa de dimisión de su presidente incluído. La última algarada ha tenido lugar este mismo lunes, según ha tenido constancia documental este periódico. Ángel Alonso enviaba un correo a los decanos de la Universidad de León a las 17:32 h. acusando en un duro comunicado de “desacato” a la Secretaría General de la Universidad de León, que dirige Susana Rodríguez Escanciano por no enviar un correo a la Comunidad Universitaria informando sobre la segunda vuelta. Cabe recordar que Rodríguez Escanciano va en el equipo de Chamosa para repetir en el cargo. Pues bien, a las 20:43 h. sí se recibió un correo en todos los corporativos que ponía textualmente “Por indicación del Presidente de la Junta Electoral, os informamos que la celebración de la nueva votación para la elección del Rector será el próximo jueves, día 7 de abril. Toda la información está disponible, incluidas las instrucciones para el voto por correo, en la página Web de la Universidad”.

Cabe recordar que de cara a este jueves que el reglamento y calendario electoral no contempla, al menos explícitamente, que haya una segunda campaña electoral. De momento el menú que tenemos de cara a el jueves se compone de espicha 'electoral', con la 'garantía' de la ULE y el Ayuntamiento de León; de la discusión sobre la Universidad de León es una de las peores de España, o si los periodistas no tienen 'ni puta idea' de leer rankings; o de una solución (temporal) a un problema que arrastraba la universidad con quienes limpian los campus.

Que a nadie le quepa duda, sea quien sea el nuevo Rector de la Universidad de León, lo primero que debería hacer es limpiar la institución académica. “Mierda” no le va a faltar.

* Antonio Vega García es director de contenidos de ileon.com. Fue miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de León entre 2004 y 2006 en representación de los estudiantes y director de la Radio Universitaria.

Etiquetas
stats