LOGÍSTICA

La Junta destaca el refuerzo de la alianza del Grupo de Interés del Corredor Atlántico con la incorporación de León y Chozas de Abajo

Otros 12 municipios integran la entidad nacida en el seno de la Macrorregión.

imagen
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, firma con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, los acuerdos de adhesión al grupo de interés del Corredor Atlántico. / Carlos S. Campillo / ICAL
Ical | 27/03/2015 - 17:18h.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y los alcaldes de León y Chozas de Abajo, Emilio Gutiérrez y Roberto López, firmaron este mediodía el acuerdo para la incorporación de las dos localidades al grupo de interés del Corredor Atlántico. Este convenio se enmarca dentro de la Macrorregión RESOE con el objetivo de impulsar el Corredor Atlántico del que forman parte Castilla y León, Asturias, Galicia y las regiones Norte y Centro de Portugal. Silván destacó el refuerzo que supone la llegada de ambos municipios a esta "alianza institucional para defender el Corredor Atlántico con una única voz en Europa" a través de la entidad que agrupa a Castilla y León, Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, subrayó que la iniciativa puede representar "nuevas e importantes oportunidades de internacionalización" y añadió que la ciudad "mira al futuro con una actitud decidida y debemos trabajar unidos para alcanzar las máximas cotas de bienestar". Por su parte, Roberto López también incidió en la relevancia de la incorporación al Grupo del Centro Logístico ubicado en su municipio y agradeció la apuesta e impulso de la Junta y del consejero en concreto por su desarrollo y potenciación.

Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Castilla y León, y en concreto, la provincia de León, sale reforzada por la inclusión del Corredor Atlántico como Corredor Europeo Prioritario de mercancías en la Red Transeuropea de Transporte. El corredor conectará 12 países bañados por el Atlántico cuya área de influencia representa el 30 y el 40 por ciento del Producto Interior Bruto de la zona euro y es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y de América del Sur. El Eje Atlántico es "una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones que atraviesa mediante la potenciación del transporte intermodal y en el que Castilla y León ocupa una posición central", ha señalado el consejero.

Se trata de un grupo de interés para promover el Corredor Atlántico del que forman parte la Asociación Cylog -como representante de la estrategia logística de la Junta de Castilla y León-, los ayuntamientos de León, Chozas de Abajo, Burgos, Miranda de Ebro, Villamuriel de Cerrato, Palencia, Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo y las Cámaras Portuguesas de Figueira da Foz, Guarda, Viseu, Aveiro, Coimbra y los puertos de Aveiro y Leixoes. El grupo coordinará la planificación y ejecución de las diferentes actuaciones a realizar y mantendrá contacto directo y continuado con los órganos de decisión europeos.

Los dos municipios se unen de esta forma al grupo de interés formado por la Asociación Cylog -como representante de la estrategia logística de la Junta -, los ayuntamientos de Burgos, Miranda de Ebro, Villamuriel de Cerrato, Palencia, Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, las Cámaras Portuguesas de Figueira da Foz, Guarda, Viseu, Aveiro, Coimbra y los puertos de Aveiro y Leixoes, en el conocido como 'Protocolo Aveiro' y en el marco de la Macrorregión RESOE impulsada por la Junta de Castilla y León, y los gobiernos de Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal.

El acuerdo entre los integrantes de la Macrorregión pretende favorecer los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico impulsando una ejecución coherente, integrada y racional; compartir estrategias que permitan obtener sinergias y una mayor eficiencia de los modos de transporte y logística; promover las redes de transporte y logística eficientes, y fomentar las interconexiones de redes y modos de transporte en el ámbito del Corredor Multimodal y Logístico Irún-Aveiro.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad