Mercadona duplica por sorpresa su apuesta por abrir tiendas en Portugal que León suministrará un tiempo

Fachada principal del bloque logístico de la compañía en Villadangos del Páramo

La noticia acaba de saltar: Mercadona, el gigante del comercio de alimentación, acaba de dar un giro a su expansión y apostará con el doble de fuerza de lo previsto por su entrada en Portugal, la primera aventura internacional de la compañía.

Una aventura en la que la provincia de León tendrá su protagonismo, ya que por ubicación el centro logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo, aportará el 'cerebro' informático y logístico de esta nueva aventura lusa, así como buena parte de los productos que la empresa considere que ya están preparados para ser asumidos en el mercado portugués. De este modo, León tendrá al menos en los primeros meses una mayor carga de trabajo, mientras Mercadona termina de ejecutar la nueva planta que ya está diseñada en Póvoa de Varzim, en el extrarradio de Oporto.

Esta macro planta, del estilo a la leonesa, cuando esté a pleno rendimiento ya volverá a dejar Villadangos para el suministro de todo el noroeste del país. Para entonces, el centro logístico de Póvoa de Varzim ya se suministrará en exclusiva de lasideas que hayan surgido del Centro de Coinnovación que Mercadona ya ha construido en Matosinhos (Grande Porto), un laboratorio en el que repensar sus productos bajo la nueva marca elegida en Portugal: Irmadona.

La apuesta se ha duplicado: la nueva cifra de inversión en el país vecino se eleva ahora a 100 millones de euros y con ellos se pretende abrir entre ocho y diez tiendas dentro de la segunda mitad de 2019, en emplazamientos no sólo de Oporto, como se había previsto desde hace dos años, sino también en Braga y Aveiro.

Mientras, Mercadona ya está terminando de reforzar el nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) de Villadangos del Páramo, en el que sumará una inversión de 25 millones, y que igualmente dará servicio informatizado a todos los procesos logísticos y de tiendas de Portugal. Al tiempo que ha instalado en la planta leonesa otra novedad casi exclusiva en España: unas macrocámaras para la maduración de plátano y banana.

Todo este protagonismo de León frente a la aventura internacional de Mercadona podría verse reforzada si la compañía dispusiera de una comunicación más directa con Portugal, por ejemplo a través de la reclamada autovía León-Bragança, evitando así en buena medida el peaje de la autopista León-Astorga AP-71. Una alternativa que la empresa ha reconocido, a pesar de que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno del PP han aparcado esta vieja reclamación, dejándola en un compromiso sólo de arreglo de la actual vía de comunicación entre León y el noreste de Portugal, ahorrando numerosos kilómetros en los transportes hacia Oporto.

Etiquetas
stats