La Fiscalía pone la lupa en el contrato semafórico de León y el concejal Fernando Salguero

Peio García / ICAL. El concejal Fernando Salguero, en primer término, seguido del alcalde de León, Antonio Silván.

Antonio Vega

El nombre del número dos del Ayuntamiento de León tras el alcalde Antonio Silván, el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha sido uno de los más recurrentes en los interrogatorios que tuvieron lugar en el Juzgado Número 2 de Badalona tras las detenciones de los principales implicados en la trama 'Enredadera'.

Si inicialmente la Fiscalía apuntaba su nombre debido a presuntas reuniones con el empresario Ángel Luis García 'El Patatero' y responsables del programa Gespol, en los interrogatorios del pasado mes de julio lo hizo en relación al contrato de control semafórico de la ciudad de León, bajo la sospecha de una llamada que afirmó que iba a realizar a su persona el cabecilla José Luis Ulibarri, pero no para llevarse el contrato. Si no para que no adjudicara el mismo a una empresa con la que no había alcanzado un acuerdo de comisión por sus gestiones a favor de su oferta, según recoge el sumario en interpretación de la UDEF.

En un informe de mayo de 2017 la Fiscalía recogía la existencia de “indicios” de la colaboración del concejal dimisionario José María López Benito 'Yiyo' y pedía la prórroga de sus comunicaciones telefónicas. En el mismo recogía la posible connivencia también de Salguero con miembros de la trama y aludía a los contratos de relacionados con el tráfico en la ciudad de León.

La trama 'Enredadera' no sólo investiga presuntas adjudicaciones irregulares a empresas de la trama corrupta, además lo hace sobre presuntas comisiones que cobraban por mediar en la adjudicación de contratos a terceras empresas.

Interrogatorios en Badalona

El fiscal preguntó al berciano Miguel Manovel, mano derecha de José Luis Ulibarri en sus empresas, si conocía a Fernando Salguero y si sabía si Ulibarri le conocía, con respuesta afirmativa en ambos casos. Según recoge el acta de su declaración, negó saber si José Luis Ulibarri hubiera hablado con Salguero, “que no sabe nada que José Luis (Ulibarri) hubiera llamado a Fernando Salguero para que diera orden de no adjudicarles el contrato a Etralux no sabe nada”.

Estas preguntas parten de una conversación incorporada al sumario por la UDEF, la número 503 y que mantienen los empresarios Ángel Luis García 'El Patatero' y José Luis Ulibarri el 6 de abril de 2017. El resumen que hace la Policía de la llamada es el siguiente de forma textual:

“JL (Ulibarri) le dice que ha estado una semana de caza en Argentina. AL (Ángel Luis García) le dice que cierran Arroyomolinos y Oviedo, 50% UTEBO y 50% GESPOL. AL le dice que hay noticias de León que igual ganan los semáforos con ETRA. JL dice que ha dado las directrices que no, que va a llamar a Fernando que de ninguna manera. AL dice que INTOCONSULTING, la empresa de ingeniería que hacía el proyecto de Astorga, ya lo ha acabado y se lo ha entregado al Concejal, el alcalde llamó al AL para que lo ”moviéramos“. JL dic ”ya lo muevo yo ahora mismo“.

Sobre esta presunta llamada de Ulibarri a Salguero minutos después informa de ella Ángel Luis García a Roberto Legazpi, que recoge la UDEF así: “AL que lleva un rato hablando con José Luis Ulibarri, y que lo de los de los semáforos de León que ni hablar, que va a llamar a Fernando Salguero y que lo deje pasar, que a los que vayan con ellos a muerte, pero con ETRA nada, que no quiere saber nada, AL que Ulibarri va a llamar a Fernando Salguero para que no ganen el concurso, R que las posibilidades de ganar el concurso son pocas”.

En el interrogatorio de Ángel Luis García también sale a colación si conocía, en concreto, a Fernando Salguero, con respuesta positiva, “he hablado con él una vez”. Lo que sí desmintió de forma rotunda ante el juez 'El Patatero' es que hubiera habido una reunión en la sexta planta del Ayuntamiento con Salguero y el ejecutivo de Gespol Roberto Legazpi, tal y como contó en una grabación interceptada por la Policía. “Recalca que en esa reunión no ha estado, y que cree que no se ha producido, que esto es todo mentira”, recoge el acta. Salguero, en una conversación este verano con ILEÓN, negó también que jamás se hubiera producido la reunión.

A otros detenidos en la operación también se les preguntó si conocían al concejal leonés a cargo de la seguridad y tráfico, que no se encuentra citado como testigo ni investigado en ninguna de las piezas 'Enredadera' hasta este momento.

El contrato de los semáforos

En enero de 2017 el Ayuntamiento de León sacaba a licitación el contrato 'Servicios de mantenimiento, conservación, reparación, gestión de infraestructuras y nuevas instalaciones del sistema centralizado de gestión de tráfico'. Fue adjudicado por 588.000 euros al año a la empresa Kapsch, antigua Telvent, que también se ocupaba del mismo hasta la licitación.

La UTE 'Etralux y Aplicaciones Gespol' fue una de las empresas interesadas en la adjudicación. Esta empresa, actualmente en manos de Valoriza, una filial del Grupo Sacyr, es el origen de la investigación 'Enredadera'. Las llamadas recogidas por la UDEF se producen tras la apertura de las plicas y en un periodo de recogida de información adicional de las ofertas debido a la existencia de dudas sobre algunas bajas temerarias presentadas. El informe inicial apuntaba a un tercer puesto para la UTE.

Según un informe de la UDEF “Merecen tenerse en consideración las conversaciones telefónica que ilustran los esfuerzos realizados por todas las partes involucradas para la consecución del contrato semafórico en la ciudad de León. Ya se puso de manifiesto con el contenido de algunas conversaciones del periodo del 7 al 15 de marzo, (oficio 1.148) sobre el grado de implicación de los componentes de la trama y los esfuerzos puestos en amañar el la adjudicación con la realización maniobras por la 'puerta de atrás' (SIC)”.

La supuesta llamada que iba a realizar Ulibarri a Salguero para que Etralux no fuera adjudicataria del contrato se explica, según la UDEF, en que no hubo acuerdo en la comisión que iba a cobrar la sociedad UTEBO (formada por Ulibarri y García) por gestiones para llevarse el contrato.

La UDEF señala que “es obvio que se agotaron todas las posibilidades y que la causa de la pérdida definitiva de la adjudicación por la UTE formada por APLICACIONES GESPOL, SL, UTEBO y ETRALUX solo se explica por el rigor del servicio jurídico y el control que los responsables de ACS debieron ejercer sobre ETRALUX para no ver afectada su reputación”.

Una presunta comisión del 4% de la facturación del contrato semafórico fue la petición del entorno de Ulibarri, según las conversaciones interceptadas, pero Etralux sólo estaba dispuesta a ceder el 2% de la misma, lo que truncó el trato. Ante la falta de respuesta de Etralux sobre la comisión, recoge el sumario, José Luis Ulibarri dijo que sin respuesta “él no hacia la llamada (se entiende a algún cargo del ayuntamiento de León o tal vez a alguien mejor posicionado que pudiera presionar a responsables del propio ayuntamiento”.

En los registros en el Ayuntamiento de León del pasado 3 de julio la UDEF regsitró del despacho de la técnico municipal de tráfico, recopilando su correo electrónico y otro material de interés, aunque no consta ni como testigo ni como investigada, pese a ser citada por su nombre por miembros de la trama en varias conversaciones telefónicas.

Este periódico ha intentado obtener la versión de Fernando Salguero de forma reiterada. Entre las cuestiones a plantear estban por qué la Fiscalía ha preguntado de forma recurrente por su nombre a los detenidos en la operación 'Enredadera', y si la conversación con José Luis Ulibarri aludida en una grabación se produjo alguna vez. El concejal ha declinado responder a las preguntas de ILEÓN.

Tras la publicación inicial por este periódico de su presencia en los escritos de la Fiscalía y la UDEF Fernando Salguero remitió a este medio, a través de su abogado, una nota aclaratoria desvinculándose de cualquier asunto 'Enredadera' y negando todas las conversaciones que le mencionaban.

Etiquetas
stats