Astorga contrató el día antes el '3Naciones' napoleónico pese a que su secretario lo consideró “dudoso”

El alcalde, Arsenio García Fuertes, recibió a 'Napoleón' durante el 'Tres Naciones'. Foto: Peio García (ICAL).

A. Vega / J. López de Uribe

El Ayuntamiento de Astorga usó un procedimiento urgente y sin publicidad, que no fue validado por el secretario municipal, para contratar a la asociación Voluntarios de León —que él mismo fundó aunque ya no pertenezca a ella— la gestión de los cuatro días del evento napoleónico 'Tres Naciones', el más importante de todos los que se celebraron en Europa de este tipo de recreación histórica con unos mil participantes de todo el continente europeo.

Esto se desprende de los datos publicados en la Plataforma de Contratación del Estado sobre la adjudicación y en el informe del alto funcionario, que desvelan un expediente exprés que se resolvió en seis días, justo uno antes de que comenzaran los actos en la ciudad.

En concreto, el contrato se denomina en la plataforma estatal '915 recreación napoleónica 3NACIONES', y su objetivo era, según su pliego de condiciones, la “Asistencia Técnica y Organizativa de una Asociación Histórica de Recreación Napoléonica”, calificado como contrato administrativo de servicios por la Ley de Contratos del Sector Público aprobada en noviembre del año pasado.

El coste adjudicado indicado en la documentación de la plataforma estatal fue de 60.764 euros (55.240 más el 10% de IVA por ser un evento cultural) y se ejecutó, según el pliego de condiciones entre el 12 y el 14 de octubre (este fin de semana pasado), aunque en la propia plataforma de contratación del Estado, único lugar donde se puede revisar el procedimiento, se indica del 11 al 14. Además se inició por providencia de la Alcaldía el 4 de octubre de forma “negociada sin publicidad”. Una fórmula que colisiona con uno de los principios de la Ley de Contratación Pública que entró en vigor el 9 de marzo con la prohibición expresa de los contratos sin publicidad.

Es más se especifica: “No se dará acceso libre a los pliegos, directo, completo y gratuito a los pliegos por medios electrónicos” porque la justificación para ello es que “podrá participar la empresa indicada en el pliego”. El procedimiento siguió con la publicación en la Plataforma de Contratación del Estado del anuncio de la licitación el día 4 de octubre, invitándose a la única candidata el día 6, con un plazo de presentación de los dos sobres de los pliegos de dos días (hasta el día 8 a las 8:58 horas). El día 9 se abrió la plica. El día 10 se oficializó el contrato y el 11 se entregó un cheque por adelantado.

Sin publicar nada en el Perfil del Contratante de la web de Astorga

Todo esto sin que se hubiera anunciado absolutamente nada en el Perfil del Contratante de la web del Ayuntamiento de Astorga, pese a que la Ley de Contratos del Sector Público especifica que debe ser así. Con lo que de esta manera se hurta el principio de mínima competencia, que sólo se puede obviar en circunstancias muy restringidas como, por ejemplo, las obras de emergencia.

El encargo en cuestión que se llevó la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de León —de la que Arsenio García Fuertes fue uno de sus fundadores y presidente hasta que abandonó la misma al ser nombrado alcalde, pero que preside en la actualidad su hermano Jesús García Fuertes— servía, según el pliego de condiciones, para satisfacer la necesidad del “desarrollo del programa de actos de la Recreación Histórica Napoleónica TRES NACIONES (210 aniversario del encuentro en Astorga de Napoleón, sr, John Moore y el marqués de la Romana), así como para la asistencia a los grupos de Recreación Histórica Napoleónica españoles, europeos y extracomunitarios participantes (alojamientos, ayudas a transporte, campamentos, organización y desarrollo de las batallas y de actos institucionales)”.

Esta asociación de recreación histórica es muy conocida por haber promocionado este tipo de eventos desde 2006 y encargado en 2012 de la recreación del bicentenario de los Sitios de Astorga. En aquella ocasión el acto principal se desbarató por una fuerte granizada, algo similar a la suspensión de los actos del domingo del 'Tres Naciones' del fin de semana pasado por los efectos del huracán 'Leslie'. Además tiene gran prestigio internacional en el mundo del reconstruccionismo de las Guerras Napoleónicas y dispone de los permisos y demostrada experiencia para manejar pólvora y gestionar armas de fuego.

El alcance del contrato, según el pliego, englobaba a todas las actividades en que deban ser desarrolladas y ejecutadas personal recreador especialista en las batallas de la guerra de la independencia, de forma específica la recreación de las batallas acaecidas en la ciudad de Astorga los últimos días de 1808 y primeros de 1809, organizando las batallas y los eventos históricos y pagando un importe máximo por recreador internacional de 100 euros y 50 para los nacionales, más 50 para los civiles internacionales y 30 por cada recreador civil nacional, junto los costes de las piezas de artillería y gastos de atrezo, “sin que la totalidad del precio sobrepase la suma máxima de 55.240 más el IVA correspondiente”.

Arsenio García Fuertes: “Es la primera vez que se contrata de forma legal a la asociación con todos los permisos requeridos, otros alcaldes pagaban cheques sin más”

Puesto en contacto ILEON.COM con el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, éste explicó las circunstancias por las que se había optado por licitar un contrato con invitación en exclusiva “en vez de hacerlo como se había hecho en 2006, 2008, 2010 y 2012, en la que los alcaldes Perandones y Victorina Alonso se limitaban a entregar un cheque a la Asociación Voluntarios de León con fondos del Ayuntamiento para pagar todos los gastos de aquellas recreaciones históricas” y recordó que “hasta ahora nunca se había politizado lo de las recreaciones históricas y siempre ha habido consenso entre los grupos del Ayuntamiento para que fuera así”.

García Fuertes apuntó que había dejado la presidencia de la asociación “en abril de 2011”. Exactamente justo antes de las elecciones de mayo de aquel año en el que salió elegido concejal por el PP en sexta posición de la lista. “Y aún así no hubo ningún problema para la realización de la recreación de los sitios de Astorga, que correspondió a la alcaldesa Victorina Alonso”, manifestó.

El actual alcalde fundó la asociación recreacionista histórica napoleónica en noviembre de 2006, “cuando comenzamos con las recreaciones históricas de este tipo” y dejó de pertenecer a ella en este mes de mayo de 2018, según sus propias explicaciones.

“La única asociación con autorización para manejar pólvora”

Sobre la invitación en exclusiva a la misma entidad que contribuyó a crear y que ahora dirige un familiar directo como es su hermano, esgrimió que “es la única de este tipo en toda Castilla y León que cuenta con la autorización administrativa como consumidora de pólvora, incluso visada por la Consejería de Industria y que tiene una amplia experiencia de trabajo con la Guardia Civil, encargada de vigilar el armamento y los explosivos”.

Preguntado por qué se encargó en exclusiva a la asociación que fundó y que preside en la actualidad su hermano, y por qué no se invitó a la Asociación de Tiradores del Bierzo (cuyo evento es la batalla de Cacabelos) o a la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias o a cualquiera de las más de treinta de la Asociación Napoleónica Española, el alcalde astorgano contestó que “precisamente una de las normativas de esa asociación nacional es que la más cercana al lugar del evento es la que debe de encargarse de organizarlo y por ello se ha hecho así, cumpliendo ese requisito”.

Sin embargo, el informe del secretario indica que según la nueva Ley de Contratos Públicos de noviembre de 2017, las empresas invitadas deben ser en número mínimo de tres y el plazo para entregar la documentación debe ser mínimo de 15 días, no de dos como se hizo en este procedimiento.

La justificación del contrato “es cuanto menos dudosa”, según el secretario municipal

El propio alto funcionario municipal no muestra su conformidad por el método utilizado —en el que la adjudicación recaerá en el licitador “justificadamente elegido” por el órgano de contratación, es decir la Alcaldía de Astorga—, criticando además la figura elegida y la celeridad con la que se ha efectuado.

No sólo esto, sino que en su informe apunta a que “en cualquier caso, el número de candidatos invitados debe ser suficiente para garantizar una competencia efectiva”, cosa que no ha podido producirse al ser único. Incluso llega a sugerir que si se hubiera tenido tiempo suficiente, se podría haber validado la idoneidad de los candidatos y, por la especificidad de lo requerido descartar los que no hubieran cumplido las condiciones. Sin embargo, todo el proceso de adjudicación se realizó en un plazo casi tres veces inferior.

En sus conclusiones el secretario municipal afirma que “a la vista del documento aportado para justificar la exclusividad, pues la asociación y voluntarios afirman en un documento presentado al Ayuntamiento que la misma es 'la única asociación legitimada para la organización de eventos en la provincia de León y concretamente en la ciudad de Astorga', así como vistos los argumentos al respecto recogidos en la providencia de la Alcaldía, es cuanto menos dudosa”.

¿Por qué un contrato directo y sin publicidad, y no una subvención?

Y es más, el secretario municipal también indica no entender por qué no se ha utilizado la figura más lógica en estos casos, la de la subvención, debido a la idoneidad y la experiencia de la asociación para llevar a cabo las tareas encomendadas.

“A la vista del objeto del contrato el presente expediente considera esta Secretaría General, que parece más adecuada su tramitación como una subvención, sin embargo el presente contrato se ha tramitado usando el contrato típico de servicios y el procedimiento negociado sin publicidad por ordenarlo el órgano de contratación en la providencia de la Alcaldía”, expone también en la conclusión.

A este respecto, el alcalde Arsenio García Fuertes apuntó que “se nos indicó desde Intervención que no podía hacerse con una subvención, ya que la asociación Voluntarios de León tiene una muy escasa facturación, que no llega a los dos mil euros porque se financia con las cuotas de sus socios, y por tanto era imposible ya que la Ley indica que sólo se puede conceder una subvención del doble de las cifras del presupuesto de cada entidad”. Por ello, “desde estos servicios municipales, ya que yo me inhibí en este proceso de adjudicación, se indicó que la forma era el contrato, ya que para poder haberles concedido cincuenta mil euros los Voluntarios de León deberían haber rendido cuentas de 25.000; una cantidad muy alejada de la realidad de sus recursos económicos”.

García Fuertes reconoció que sí creyó “en un primer momento” que la subvención directa “era la mejor opción para que una asociación con todos los permisos en regla para poder gestionar pólvora y armas históricas, con gran experiencia en colaboración con la Guardia Civil, incluso con la aprobación de la Consejería de Industria, tuviera la financiación para pagar los gastos de los recreadores históricos que han venido al 'Tres Naciones', incluso del extranjero”.

Pero ante la pugna legal de los servicios de Secretaría e Intervención siguió las recomendaciones de los técnicos y lo descartó. “Por responsabilidad, por mi vinculación con la fundación de la asociación y como alcalde he seguido la Ley en lo que me han indicado los expertos del Ayuntamiento; lo único que he intentado es que se hagan las cosas como es debido”, argumentó.

“Me inhibí del expediente tras recomendación de los servicios jurídicos”

“Sin embargo, los servicios técnicos del Ayuntamiento comenzaron a tener interpretaciones distintas y al final se ha decidido hacer por contrato”, manifestó. “Yo me inhibí al final en este asunto por recomendación de estos mismos departamentos”, aseguró el alcalde, “y he dejado hacer, han sido ellos los que han ejecutado el procedimiento de esta manera”. “Que se haya hecho tan deprisa tiene que ver porque primero se compró la pólvora por parte del Ayuntamiento, luego se alquilaron los caballos y lo que es contratar a los Voluntarios de León dijeron los servicios municipales que se hacía al final”, consideró.

“He ido siguiendo todo queriendo hacerlo conforme a la Ley, lo que ocurre es que este tipo de eventos mucho trabajo se resuelve en los últimos días —arguye el alcalde al preguntarle por qué tanta celeridad y precipitación en un procedimiento que debería haberse resuelto mucho antes— y además la asociación Voluntarios de León nunca ha cobrado nada del Ayuntamiento en las anteriores recreaciones y no lo va a hacer en ésta, el contrato es sólo para pagar las dietas y desplazamientos de los casi mil recreadores que asistieron al 'Tres Naciones' el pasado fin de semana”.

Además, el regidor indicó que “en el caso de que sobrara dinero de estos pagos, ya que las previsiones de asistencia a veces no se cumplen, la asociación devolvería el dinero; los Voluntarios de León nunca han cobrado por las recreaciones históricas de Astorga”. Esto se especifica de otra manera en el pliego de condiciones, que está firmado por el propio alcalde el día 3 de octubre según consta en la firma electrónica del documento subido a la plataforma de contratación del Estado; lo que contrasta con su afirmación de que se inhibió del proceso, ya que la Alcaldía es el órgano de Contratación según la documentación subida al Portal de Contratación del Estado.

En el apartado de 'abonos al contratista' de este pliego consta: “Una vez adjudicado el contrato le será abonado el importe de la licitación a través de cheque antes del momento de iniciar el contrato. Para ello los fondos a justificar se liberarán por tesorería con carácter de 'a justificar'. Deberá justificarse el número de personas asistentes, pues la forma de cobro será teniendo en cuenta el precio de cada representante, teniendo en cuenta las características mencionadas en el pliego técnico”.

ILEÓN solicitó, tras recibir las explicaciones del alcalde, el acceso a la providencia de Alcaldía en que se justifica la invitación en exclusiva para este contrato —que no está incluida en los documentos del portal estatal— y a los informes que le recomendaban inhibirse del proceso, y el documento en el que lo hizo, tras el permiso explícito de Arsenio García Fuertes en la conversación teléfonica en la que ofreció sus explicaciones. Pero el Gabinete de Comunicación municipal se negó posteriormente a facilitarlos “por ser documentos de un expediente privado y afectar a la protección de datos de las personas que los han firmado”.

Cosa esta última que, siendo sus firmantes en condición de altos cargos públicos y formando parte de un expediente de contratación de una administración municipal, es del todo inexacta; ya que su calificación jurídica es pública por naturaleza.

Etiquetas
stats