El Patatero a Maraña (Cs): “Convenía que mañana hablaras con Silván… ya nos la jugaron, ahora no queremos más sustos. (...) Un millón en obras”

García Martín 'El Patatero' y Sadat Maraña, protagonistas de esta conversación grabada por orden judicial.

Antonio Vega

Los pinchazos de las grabaciones de la operación 'Enredadera', que durante más de dos años se produjeron por la UDEF de la Policía Nacional por orden judicial, ya están en manos de los principales implicados en la presunta trama corrupta que tiene cinco piezas abiertas en diferentes juzgados de Cataluña, León y Madrid y medio centenar de investigados, una veintena de ellos en la provincia de León.

Entre los nombres leoneses que han estado salpicados por el caso están la exalcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo (PSOE), el exalcalde de Villaquilambre, Manuel García (PP) o el diputado provincial Juan Carlos Fernández (actualmente expulsado de Ciudadanos). Los tres fueron detenidos en la operación en la que se ha conocido a través del sumario conversaciones con los empresarios implicados en la trama del alcalde de León, Antonio Silván, o del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El regidor leonés 'se chivó' en tiempo real del estado de una adjudicación en la Mancomunidad del Órbigo al empresario José Luis Ulibarri, una conversación que el político no ha explicado de forma concreta ni a las preguntas de los periodistas ni en la veces que ha sido interpelado en los Plenos municipales. Su línea de defensa ha sido el ataque a otros partidos y considerar que conversaciones de terceros que le aluden en diversas ocasiones no merecen explicación.

Una de las conversaciones a las que ha accedido iLEÓN.COM figura en el sumario como grabada el 4 de mayo de 2017 a las 21:16 horas y en la que comentan la evolución de los negocios del empresario en Asturias y un asunto del que se iba a encargar el considerado cabecilla de la trama José Luis Ulibarri, tranquilizando El Patatero a Maraña sobre el mismo. En el sumario sólo figura extractado su contenido y no divulgada transcrita, como si sucede en otros casos grabados a lo largo de la investigación.

En otro momento de la conversación Ángel Luis García le pide a Sadat Maraña que hable con el alcalde de León, Antonio Silván, sobre contratos por valor de “un millón”, instante en que éste le corta y le dice “que por teléfono no” y “sé exactamente lo que hay que decirle”. El empresario asegura que “Dile oye... ya nos la jugaron, ahora no queremos más sustos”. Previamente habían comentado que ya “habían salido” cuatro obras de SALEAL, la mancomunidad de saneamiento de León y Alfoz.

Transcripción de la conversación entre Ángel Luis García y Sadat Maraña:

Ángel Luis García: Vamos a ver... mira las cuatro obras de SALEAL que ya salieron

Sadat Maraña: Si, las vi en la página web y ya está... ya me dijo el otro que estaban en marcha

Ángel Luis García: Convenía que mañana hablaras con... con Silván

Sadat Maraña: Si para decirle lo que tu y yo sabemos.

Ángel Luis García: (inaudible) Un millón en obras.

Sadat Maraña: Shhh, Shhh, Shhh, que por teléfono no. Ya sabes... Shhh, Shhh, Shhh, que por teléfono nosé exactamente lo que hay que decirle

Ángel Luis García: Vale

Sadat Maraña: Pues mañana le llamo sin falta ... para darle un pequeño recordatorio

Ángel Luis García: Sin falta por favor.

Sadat Maraña: Si, si si,

Ángel Luis García: Y me llamas a la hora que sea

Sadat Maraña: Si... y nada más que despache con él te llamo a ti. No te preocupes. Sin ningún problema.

Ángel Luis García: Queda una semana muy jodida eh

Sadat Maraña: Ya me dijo Juan Carlos que había ido todo muy bien en San Andrés.

Ángel Luis García: Y en Villaquilambre también muy bien

Sadat Maraña: Tambien bien, no? Pues fantástico...

Ángel Luis García: Todo muy bien hecho, muy legal...

Sadat Maraña: Se fue contento?

Ángel Luis García: Buahh... nada menos que fuimos luego a Oviedo. Cenamos ayer con los de Oviedo y hoy hemos comido en Gijón con los de Gjión. Ha sido una semana de la polla

HAZ CLICK PARA ESCUCHAR LA CONVERSACIÓN (Pulsa 'Escuchar en el navegador' O 'Listen in browser')

Los presuntos chanchullos ocurridos en la mancomunidad SALEAL, que presidía el imputado exconcejal de León José María López Benito, forman parte de la pieza separada que sobre la trama se investiga en León, que hasta el momento cuenta con ocho imputados. Además de López Benito están imputados en la pieza leonesa los empresarios José Luis Ulibarri y Ángel Luis García; los empleados del Ayuntamiento de León Miguel Martínez Puente y Javier Herrero; el ejecutivo de Ulibarri Miguel Hernán Manovel; el excoordinador de Ciudadanos Sadat Maraña; y el exconcejal socialista de Astorga y empleado de 'El Patatero' Juan José Simón. Ninguno de los contratos de SALEAL recayó al final en manos de las empresas de la trama vinculadas a El Patatero, por no cumplir con alguno de los requisitos necesarios para acometer estas obras.

La pieza leonesa mantiene de momento sin citación a los investigados después de que en el pasado mes de septiembre se suspendieran las citaciones de López Benito, Martínez Puente y Herrero tras acordar el juez que antes de cualquier declaración se diera traslado a las parte de todo el material probatorio que recopiló la UDEF, fundamentalmente grabaciones telefónicas.

Las sospechas del Fiscal tras estas conversaciones

Después de la incorporación de esta y otras conversaciones al sumario, por entonces todavía bajo secreto en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Badalona, el fiscal realizó un escrito, fechado el 29 de mayo en el que analizaba cómo iban las investigaciones.

Literalmente expuso la siguiente situación “Resultan particularmente significativas las actuaciones desarrolladas por ambos investigados en relación a la zona de Castilla y León, en donde contarían con la colaboración de varias autoridades políticas, y en particular con la de D. Sadat MARAÑA (excoordinador de Ciudadanos en la comunidad de Castilla y León), y D. Joaquín LLAMAS REDONDO (actual Alcalde de Villarejo de Órbigo y miembro de la Diputación Provincial de León), D. José María LÓPEZ BENITO (Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de León), existiendo asimismo indicios de la posible colaboración respecto del actual Alcalde de León D. Antonio SILVAN RODRÍGUEZ”.

El nombre del alcalde de León fue uno de los nombres por los que se preguntó, en concreto, en los interrogatorios llevados a cabo en julio en Badalona a algunos de los detenidos en la operación contra la corrupción. El contrato semafórico de la capital leonesa, pretendido por las empresas de la trama pero que no se les adjudicó, está bajo investigación de la Fiscalía. Otro de los nombres que salieron a colación fue el del concejal de Segurida y Tráfico, Fernando Salguero, que ha negado cualquier veracidad a las conversaciones de terceros.

LA CONVERSACIÓN 'PINCHADA' EN FORMATO HTML5.

Etiquetas
stats