Índucar, el mundo del musical del Señor de los Dragones basado en la provincia de León

El mapa final del mundo de Índucar, realizado por Javier Morán Bécares, está basado en la provincia de León.

Jesús María López de Uribe

No hay friki que valga que no haya querido inventar su propio mundo de razas élficas, dragones y malos malosos pericolosos. No lo hay. Eso hay que tenerlo claro. Pero pocos han podido terminar el trabajo que requiere una odisea de esas características, puesto que las cosas, pese a parecer muy del Señor de los Anillos, comienzan a liarse cosa mala cuando se le quiere dar sentido a todo.

¿Pero y si además es porque se quiere representar un musical con más de cien personas implicadas en los auditorios? Pues la cosa se vuelve ya algo mítico, casi trabajo de dioses y esfuerzo de titanes. Eso es lo que ha pasado con el mundo que rodea al musical 'El Señor de los Dragones' que este lunes y martes de carnaval se podrá disfrutar en el Auditorio de León; que la currada ha sido inmensa y que han conseguido hacer realidad tanta imaginación tras un trabajo hercúleo.

Estrenada en el Auditorio Ángel Barja y con un gran éxito en su representación en Madrid, los druidas, elfos y dragones vuelven a León sobre todo con un objetivo solidario: recaudar fondos para la 'Fundación Juan Soñador' y la 'Asociación Auryn', dos entidades referentes en León en el trabajo con niños y jóvenes. Las entradas pueden comprarse aquí.

Una obra con guión y dirección teatral de Vanesa Hernández Gil y Ana Rocío Madruga Fernández, que cuenta la historia de Índucar, un trasunto de Fantasía basándose en la provincia de León como se puede observar en los mapas que ha ilustrado el también leonés Javier Morán Bécares.

Guiños a los ríos y las montañas leonesas

“En la tierra de Índucar, la convivencia en perfecta armonía de todos sus habitantes: elfos, dragones, molish, humanos y druidas, se ve amenaza con la llegada del pueblo guerrero de los Varju. Su malvado rey pretende robar la piedra de Âlfarg, la controladora de dragones, y utilizar este objeto mágico para dominar y someter a todos”. Ésta es la historia que representa el musical, que tiene una cantidad ingente de personas en su equipo (pinchando en este enlace se puede conocer el elenco y el equipo de producción).

Y ya puestos, porque son de León, pues se basaron en nuestra inmensa y rica provincia para hacer el mundo de Índucar. El mapa tiene 8 referencias a ríos como el Lesa (Esla) y algunos son combinación de los nombres de dos de ellos y también a tres montes de aquí. Es fácil reconocer dónde está cada cosa, y también tiene guiños leoneses de todo tipo.

“El autor, Javier Morán, es un profesor leonés que estudió Derecho y da clases en la especialidad en Formación Laboral —explica Vanesa Hernández Gil— que ha trabajado en muchas escuelas de arte y ahora está afincado en Zamora. En principio su idea era trabajar sobre el mapa de León 'girado', pero por exigencias del formato donde iba a ir proyectado, tuvo que variar las medidas y demás... alargándolo un poco”.

“Ana Rocío Madruga y yo también le hicimos variar más algunos lugares para que se adaptara a las situaciones de la obra. Así que el mapa que está expuesto en el conservatorio de música de León no se parece tanto, pero sí, sigue siendo la provincia de León en modo Fantasía”, reconoce. El lunes y el martes los asistentes al evento podrán verlo en el Auditorio... y hacerse fotos con él como si fuera un 'Photocall'.

El mundo de Índucar es lo suficientemente complejo para que el artículo fuera largo como una especie de Silmarillion a lo Tolkien, pero {afortunadamente para el vago que escribe ésto} tiene su propia página web en la que lo explican todo de forma bastante precisa.

La banda sonora está escrita expresamente para la ocasión por el compositor madrileño, afincado en Asturias, Juan Carlos Casimiro, entre los que se incrustan tres de los temas más conocidos de la banda sonora de 'El Señor de los Anillos'. En esta entrevista cuenta cómo afrontó la composición musical de esta magna y fantasiosamente legionense obra.

En resumen, una cita imprescindible para todo amante de la música, no necesariamente tiene que ser friki, pero como hay dragón incluido (realizado por Pablo Núñez y con dispositivos vestibles de Ana Martín López gracias a las herramientas de Fabricación Digital de Fab Lab León) si uno lo es y no va... pues lo mínimo es que le manden unos espectros para rechinarle cadenas durante todo el mes de marzo... y cada vez que abra un libro de fantasía.

Lunes y martes de Carnaval son para lo que son {y como es gente de León hay que ir sí o sí, orden de periodista fricazo, que paso lista}, y qué mejor que disfrutar de un musical maravilloso con un vestuario curradísimo como se puede ver en el vídeo de aquí abajo.

___

  • Dónde: Auditorio de León.
  • Cuándo: Lunes de Carnaval a las 17:00 y a las 20:00 horas. Martes de Carnaval a las 18:00 horas.
  • Entradas: 6 euros en la web del Auditorio (comprar aquí). Y en taquilla el lunes y martes de 16.00 a 20.15 horas.
Etiquetas
stats