El gerente de Atención Primaria del Sacyl en León combina de forma 'incompatible' su cargo con una clínica privada

El portal de la Clínica Odontológica de José Pedro Fernández-Vázquez.

Dos altos directivos de Sanidad de Castilla y León incumplen la ley y combinan sus cargos con trabajos en el sector privado. El gerente de Atención Primaria de Sacyl en León, José Pedro Fernández Vázquez, y la directora médica de Atención Primaria de Burgos, Pilar Sanmartín, mantienen sus trabajos en clínicas privadas.

Además, varios profesionales médicos realizan guardias a pesar de ocupar puestos de responsabilidad en Sanidad, informa de ello en su edición autonómica ElDiarioCyL.es, algo que prohíbe la Ley de Incompatibilidades. La propia Junta ha abierto una investigación al respecto.

Vulnera esta legislación el gerente de Atención Primaria de Sacyl en León que compagina su cargo público con el ejercicio profesional como médico estomatólogo en la capital leonesa a pesar de que es gerente desde finales de 2018. La directora médica de Atención Primaria de Burgos, Pilar Sanmartín Ibáñez, cuenta con la clínica privada 'Nueva Vida', y realiza guardias en Atención Primaria, según ha podido saber este diario.

Es habitual que los médicos dediquen parte de su jornada laboral al sector privado. Pero no todos los profesionales sanitarios tienen este permiso, condicionado a cuestiones económicas y de horarios laborales. Una norma, la Ley de Incompatibilidades, incumplida por varios altos cargos de Sanidad, que trabajan a jornada parcial en clínicas privadas.

Esas actividades son incompatibles, puesto que el reglamento de incompatibilidades prohíbe trabajar en cualquier otro puesto a los altos cargos, que tienen un régimen especial. Aunque el gerente sí consta en el listado de petición de compatibilidades de funcionarios de la Junta para trabajos privados, probablemente como médico antes de ser nombrado alto cargo, esta solicitud aprobada no computaría desde su designación oficial al pasar de empleado médico al mayor rango directivo de una Administración Pública.

La clínica odontológica en la que ha compartido labor Fernández Vázquez con su hijo, llamada Centro Estético Odontológico (CEO) está situada en pleno centro de la capital leonesa. Su propio nombre figura en el cartel anunciador de la clínica situado en el portal de acceso a la misma.

La defensa de José Pedro Fernández Vázquez: “Me dí de baja de todo al principio”

Por su parte, José Pedro Fernández Vázquez asegura que se dio de baja de la actividad económica profesional y del colegio de Estomatólogos a fecha de 31 de diciembre de 2018 y 1 de enero de 2019, escasas dos semanas después de ser nombrado gerente de Sacyl en León. Ha enviado a esta Redacción los documentos por correo electrónico que lo demuestran.

La clínica odontológica de José Pedro Fernández Vázquez con su hijo se llama Centro Estético Odontológico (CEO) y está situada en pleno centro de la capital leonesa y su nombre figura en el cartel anunciador de la clínica situado en el portal. El gerente de Atención Primaria de Sacyl en León habría trabajado allí como médico estomatólogo, llegando a comprar el piso donde está situada. “Pero al ser nombrado me di de baja de todo”, asegura (como se puede leer en esta información).

Además, afirma que está siendo “objetivo de enemigos que no quieren que cambien las cosas en la Sanidad y que se me ha sometido a un bombardeo de otro nivel” y que está en el puesto “por ideales” y que cree que el expediente demostrará su total inocencia en este caso.

Un reglamento aprobado en 1997

El reglamento, aprobado en 1997, mantiene que un profesional del sector público de Sanidad puede recibir autorización para trabajar en el sector privado si ambos puestos son a tiempo parcial, si cobra como gratificación su sueldo en el sector privado y si, en conjunto, no superan las 48 horas semanales o uno supere las 30 horas. Estas circunstancias no se podrían aplicar porque se trata de altos cargos directivos.

“La esencia del régimen de incompatibilidades radica en la salvaguarda de la función pública. Cuando un empleado público desempeña su cargo en régimen de dedicación plena o exclusiva, la Administración pretende que ponga todos sus conocimientos y esfuerzo al servicio de la labor pública encomendada”, remata la Junta de Castilla y León en un documento al que ha tenido acceso este diario.

El gerente autonómico de Salud, el leonés Manuel Mitadiel, y el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, son los que tienen en la actualidad la potestad de permitir esta situación. La solicitud de compatibilidad del gerente de Atención Primaria de León, como médico, no sería según la ley y el reglamento válida desde el momento en que se le nombró alto cargo de la Consejería de Sanidad.

[Siga leyendo en ElDiarioCyL.es los demás cargos del Sacyl que incumplen la Ley de Incompatibilidad

Etiquetas
stats