La Junta solicita investigar al gerente de Atención Primaria de León por trabajar sin compatibilidad en una clínica privada

Manuel Mitadiel, gerente del Sacyl, felicitado al jurar su cargo por Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Foto: Rubén Cacho / ICAL

La Consejería de Sanidad, dirigida por Verónica Casado, ha anunciado esta tarde que ha solicitado iniciar un trámite de información reservada para investigar “posibles irregularidades” por la compatibilización de altos cargos de Sanidad que trabajan también en el sector privado.

La noticia publicada esta mañana por ILEON.COM, basándose en una información de ElDiarioCyL.es esta mañana, informaba de que el gerente de Atención Primaria de Sacyl en León, Jose Pedro Fernández Vázquez, y directora médica de Atención Primaria de Burgos, Pilar San Martín, mantenían sus trabajos en clínicas privadas; lo cual es radicalmente incompatible con la Ley y el Reglamento de Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

“Tras las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación en relación al posible incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades por parte de algunos directivos de Sanidad, en la provincia de Burgos y en León, la Consejería de Sanidad ha solicitado, a través de la Inspección General de Servicios, la incoación de un trámite de información reservada para investigar posibles irregularidades en materia de compatibilidad”, afirma.

Según el régimen de funcionamiento de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, estos cargos de alta dirección serían incompatibles con otro trabajo remunerado ya que se considera que los altos cargos gestionan recursos humanos y materiales, por lo que no tienen los mismos requisitos que otros profesionales, y necesitan del cien por cien de su tiempo de trabajo en gestionar organizaciones complejas. El gerente autonómico de Salud, el también leonés Manuel Mitadiel, y el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, son los que tienen en la actualidad la potestad de permitir esta situación.

Aunque el gerente de León sí consta en el listado de petición de compatibilidades de funcionarios de la Junta para trabajos privados, lo está probablemente como médico antes de ser nombrado alto cargo. Precisamente a partir de ese nombramiento la compatibilidad quedaría anulada según las indicaciones de la legislación autonómica al respecto.

La defensa de José Pedro Fernández Vázquez: “Me dí de baja de todo al principio”

Por su parte, José Pedro Fernández Vázquez asegura que se dio de baja de la actividad económica profesional y del colegio de Estomatólogos a fecha de 31 de diciembre de 2018 y 1 de enero de 2019, escasas dos semanas después de ser nombrado gerente de Sacyl en León. Ha enviado a esta Redacción los documentos por correo electrónico que lo demuestran.

La clínica odontológica de José Pedro Fernández Vázquez con su hijo se llama Centro Estético Odontológico (CEO) y está situada en pleno centro de la capital leonesa y su nombre figura en el cartel anunciador de la clínica situado en el portal. El gerente de Atención Primaria de Sacyl en León habría trabajado allí como médico estomatólogo, llegando a comprar el piso donde está situada. “Pero al ser nombrado me di de baja de todo”, asegura (como se puede leer en esta información).

Además, afirma que está siendo “objetivo de enemigos que no quieren que cambien las cosas en la Sanidad y que se me ha sometido a un bombardeo de otro nivel” y que está en el puesto “por ideales” y que cree que el expediente demostrará su total inocencia en este caso.

“A partir de las conclusiones de dicha investigación, se llevarán a cabo las actuaciones correspondientes que prevé la norma”, ha informado a través de un comunicado la Consejería de Sanidad en la página web de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats