Un vídeo leonés usado para vender una casa arrasa entre los expertos del cine de terror

Una imagen de las pruebas del cortometraje 'El Trabajo' que se han hecho virales.

Jesús María López de Uribe

“No deja de ser una anécdota. ¡Pero qué anécdota!” El cineasta leonés de Armellada Marco Leonato se mostró así de jocoso y sorprendido por la viralización de unas pruebas de vídeo para su primer cortometraje que la cuenta de Twitter especializada en cine de Terror, 'Horror Losers' hizo que petara Twitter el domingo pasado recibiendo hasta la admiración del afamado director del género de Terror Rodrigo Cortés.

La viralización del vídeo se produjo a partir de las 12.33 horas del domingo electoral, cuando la gente de @HorrorLosers lanzaron una versión corta de un vídeo que habían subido los propietarios de una casa en Villares de la Reina, en Salamanca.

“Este hipnótico video real de un chalet a la venta en idealista, es la mejor película de terror del año. Subid el volumen”, decía (se puede ver pinchando aquí). La versión, de dos minutos, se ha visto hasta hoy más de 260.000 veces.

“Es increíble, me han llamado de 'El País' y hoy por la tarde me entrevistan en el programa de Julia Otero en Onda Cero (se puede escuchar la entrevista de hoy aquí, a partir del minuto 9:15 o en el archivo de audio enlazado debajo de este párrafo); y son las pruebas de cámara que pasé a la hija de los dueños de la casa que nunca pensé que subirían por completo. ¡Y eran ocho minutos!”, explica Leonato en una jornada en la que confiesa que “ha pasado muchas risas”.

El siguiente tuit de @HorrorLosers dejaba claro que les encantaba la extraña situación: “Ecos de cine 'snuff', pocas secuelas de 'Paranormal Activity' o 'found footage' reciente ponen los pelos de punta como esta muestra de un inmueble en la famosa web inmobiliaria”, mostrando un enlace al “tour completo de ocho minutos y la casa embrujada a la venta”. Un vídeo que ya no se puede ver porque la propiedad lo ha retirado debido al jaleo que se ha montado en las redes.

El minihilo desató la imaginación de los fans del cine de terror, preguntando hasta si lo había “rodado Amenábar”, reenviando el tuit a Álex de la Iglesia y hasta el afamado director de este género Rodrigo Cortés lo retuiteó diciendo: “Esto no puede ser fortuito, ahí hay verdadero talento”. Los comentarios de los fans del cine de miedo lo corroboran con la chanza y juerga habituales en estos casos. No siempre se intenta vender un inmueble convirtiéndola, aunque de forma involuntaria en un ejemplo de casa del terror.

“Me llena de orgullo que diga eso de mis pruebas para mi cortometraje un director afamado de cine, pero tampoco hay que tomárselo más que como una bonita historia de un día para recordar y celebrarlo con los amigos y el equipo de rodaje”, asegura divertido Marco Leonato.

La mayoría de las personas que siguieron el hilo de la 'casa del terror' se preguntaban quién había rodado “ese material tan bueno” y fue sobre las seis de la tarde, cuando se descubrió el misterio. Marco leonato mismo indicó en un tuit de respuesta que era él y explicó lo ocurrido: “Hola, soy Marco Leonato y las imágenes son mías. Son las pruebas de cámara de un cortometraje que rodamos el año pasado. Recuerdo que se las di al dueño de la casa pero jamás se me ocurrió que las iba a usar para el anuncio”, para añadir en otro que “tengo que decir que sí, la casa da muuuucho miedo, y más ese día que hacía un aire infernal”.

Los de @HorrorLosers le felicitaron por las pruebas de vídeo: “Son una pasada. Valen por sí mismas como minicorto” y felicitándole posteriormente. Una de las respuestas de un tuitero fue: “Me da tanto miedo que no soy capaz de verlo aunque ya han dicho que no hay sustito ni nada”. Entre muchos comentarios similares, otro tuitero le puso una banda sonora y el resultado fue espectacular.

El corto 'El Trabajo' —el primero de Marco Leonato aunque es ya conocido como un excelente realizador de videoclips musicales como se puede comprobar en su perfil de Youtube— se financió mediante mecenazgo en Verkami como se cuenta en este artículo de ILEON.COM. El tráiler de este corto 'hitchckoniano' se puede ver justo debajo.

Se rodó en julio y contó con el rol protagonista de dos profusamente galardonados actores: Marta Ruiz de Viñaspre y Carlos Pinedo. Y además con la participación, en una agobiante y abrumadora banda sonora rítmica, del batería Diego Martín, miembro del afamado grupo de Valladolid Celtas Cortos; junto al trabajo de Producción y Fotografía de la también pucelana Ángela Vizcaíno.

Este cortometraje, de unos veinte minutos de duración fue estrenado en enero en el teatro Cervantes de Valladolid y se puede visionar entero pinchando en este enlace

Marco Leonato: “Es una casa muy interesante, que nadie tenga miedo de comprarla; lo que se ve es la magia del cine”

Por otra parte, más allá de la anécdota —que incluso la web de venta de pisos ha utilizado para hacer una noticia hoy mismo titulada 'La mejor película de terror del año es este hipnótico vídeo real de un chalet anunciado en idealista'— Marco Leonato asegura que “la casa que quieren vender está muy bien, es grande y espaciosa, y no se la debe juzgar por lo que rodé yo”.

Mientras, la noticia va haciéndose hueco en el panorama nacional —como puede leerse en este artículo de Magnet en Xataka sobre esta descacharrante historia— entre la incredulidad y la diversión del propio cineasta de Armellada. “Me muero de risa. ¿Pero ésto? ¡Si han pasado más de dos años desde que grabé ese vídeo!”, confiesa.

“Lo que ha ocurrido es que mandé el vídeo de pruebas a la gente que nos había dejado la casa para rodar y resultó que la familia lo subió tal cual en idealista, con el sonido y todo. Cosa que yo no hubiera hecho porque dio la casualidad de que el día era malísimo, oscurísimo, con viento que sí es cierto que en ese momento la casa daba mucho miedo, pero como cualquier otra con el tiempo que hacía fuera; y además llevaba yo mucho rato con la 'steadycam' y estaba cansado. Con lo cual si se sube el volumen parece todo lo que no es. No es más que la magia del cine, porque yo buscaba unas imágenes que no se corresponden con lo que puede dar la casa en un día soleado; se puede ver en el tráiler del corto que no es tan terrorífica como parecen las pruebas”, esclarece Marco Leonato.

El cineasta leonés, además de fotógrafo y músico, estrenó un corto documental sobre la Semana Santa de Zamora muy admirado gracias a sus imágenes y la banda sonora que él mismo realizó para él: 'Iter Ad Coementerium' fue estrenado en el Museo Etnográfico autonómico de Zamora (se puede ver pinchando aquí).

Además, Leonato rueda este domingo que viene un 'spot' en el Teatro Calderón de Valladolid para el Tercer Certamen de Danza Contemporánea organizado por Lola Eiffel, y —tras el estreno del cortometraje que comenzó con las pruebas de vídeo que se han hecho famosas gracias a Twitter e idealista—, ahora mismo está inmerso en una mayor producción titulada 'Scriptum'.

La casa, a la venta por 220.000 euros

Por su parte, la casa en cuestión se vende por 220.000 euros en este anuncio y está situada en Villares de la Reina, un municipio de Salamanca en la comarca de La Armuña. Son 290 metros cuadrados distribuidos en seis dormitorios y tres baños. Además, dispone de jardín de 250 metros cuadrados y garaje.

Desde luego más publicidad no se le puede dar ni va a tener, pese a que hayan quitado el vídeo, aunque todavía está por ver si el negocio le va a salir 'de miedo' a la propiedad.

Etiquetas
stats