Confirmados oficialmente tres casos nuevos de coronavirus en la provincia de León

Imagen de una contingencia por coronavirus en Urgencias del Hospital de León.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, acaba de confirmar tres nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19 en la provincia de León, con lo que la cifra se eleva ya a siete afectados en la Comunidad, después del positivo declarado esta misma mañana en Salamanca, una estudiante de 19 años que viajó a Italia en febrero, que se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

Con ello, se elevarían a cuatro los casos detectados de manera oficial en la provincia leonesa, sumándose estos tres nuevos afectados al que ya se detectó el fin de semana, un empresario del transaporte que ingresó en el Hospital del Bierzo pero que posteriormente fue trasladado al Hospital de León este pasado domingo, confinándose en sus domicilios al personal sanitarios que estuvo en contacto con él durante su estancia en Ponferrada.

En concreto, la única información oficial que ha dado a conocer la Consejeria es que los casos son de dos jóvenes, un varón de 27 años y otro de 25, y una mujer de 55 años. Todos ellos presentan “sintomatología leve compatible” con infección por SARS-CoV-2 y “un estado de salud estable”.

De momento, los tres permanecen en sus domicilios en distintas localidades de la provincia de leonesa que no se han identificado oficialmente, en situación de aislamiento y vigilancia epidemiológica.

Se trata de casos todos ellos importados, dado que dos de ellos reportan recientes viajes a Italia recientes, mientras el tercero ha podido surgir de posible contacto local con personas procedentes del Corea del Sur.

Desde el Servicio de Epidemiología de la Junta en León se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de los tres pacientes y realizar el oportuno seguimiento.

Recordar, una vez más, como información de servicio público, que la Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

Reunión hoy

Precisamente, la Junta de Castilla y León ha constituido hoy el comité de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus Covid-19 en Castilla y León, órgano técnico en el que abordar cuestiones que puedan plantearse desde diferentes ámbitos en relación con esta situación asistencial y epidemiológica en la Comunidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado Vicente, ha presidido la reunión constitutiva de este grupo de especialistas, creado mediante Orden del Departamento sanitario del Gobierno autonómico, cuya labor directamente se relaciona con el asesoramiento multidisciplinar (asistencial, de salud pública, farmacéutico, virológico, emergencias, preventiva,...) respecto a esta enfermedad emergente.

La participación de destacados especialistas es garantía del enfoque científico perseguido por la Junta de Castilla y León con este órgano y facilitará el intercambio rápido de información para la aplicación en Castilla y León del procedimiento general y los diferentes protocolos de actuación frente a la enfermedad por el COVID-19, así como el desarrollo técnico y la formulación de propuestas relacionadas con aspectos y elementos claves de la situación epidemiológica actual.

Una respuesta ágil, rápida y coordinada frente a desafíos a la salud comunitaria como éste es clave en la reducción de su impacto, no sólo en lo referido la situación sanitaria de los ciudadanos sino también en otros sectores, sociales, económicos, laborales, educativos, etc., de ahí la oportunidad de la creación de este grupo asesor.

Etiquetas
stats