La Junta excluye a la provincia de León de la promoción turística del 'Camino de la Plata'

Puente de La Vizana, en Alija del Infantado, y parte del camino por la Vía de la Plata.

Antonio Vega

La Junta de Castilla y León lo ha vuelto a hacer, discriminar a la provincia de León en la promoción y protección del Camino de Santiago. Si en el 2015 un 'olvido' de la Junta de Castilla y León dejó a la provincia sin su tercer Patrimonio de la Humanidad, al excluir la Unesco los tramos leoneses de la Ruta de San Salvador y la Ruta Vadiniense por no hacer el Gobierno autonómico sus deberes de protección, en este 2020 la Junta recorta el histórico 'Camino de la Plata' excluyendo el tramo leonés desde la provincia de Zamora hasta Astorga en su nueva campaña del camino jacobeo.

Este martes se presentó en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura un acuerdo a cuatro Comunidades -Castilla y León, Andalucia, Galicia y la propia tierra extremeña- para promocionar el llamado 'Camino de la Plata', con el objetivo de “generar cohesión e impulso del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, de cara al Xacobeo 2021, haciendo así atractivos sus encantos patrimoniales y culturales, desde una clara vinculación con la ciudadanía y como un motor de desarrollo económico”. Por parte del Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos acudió el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, cuota naranja en el gobierno de coalición conservador.

El trazado del 'Camino de la Plata', que sigue la histórica 'Vía de la Plata' en su recorrido ampliado, cuenta con una web - elcaminodelaplata.com- que deja fuera a la provincia leonesa al promocionar únicamente el recorrido entre Sevilla y Zamora y luego su continuidad hasta Galicia por la provincia vecina a través del llamado 'Camino Sanabrés'. La Junta y el resto de Comunidades ocultan que el trazado original de este Camino, recuperado en los 90 por asociaciones de peregrinos, llegaba hasta Astorga para enlazar con el Camino Francés, opción que no se explica en la nueva web promocional.

El trazado propuesto y explicado finaliza en la provincia de Zamora, indicando su continuidad a Santiago de Compostela por la comarca de Sanabria. Así se refleja tanto en el mapa de la web como en la sección dedicada a Castilla y León, que solo contiene las etapas de las provincias de Zamora y Salamanca. El trazado posible por la provincia leonesa no existe en este proyecto de la Junta de Castilla y León.

El ahora denominado 'Camino de la Plata' por las Comunidades ha sido conocido también como 'Camino Mozárabe' y 'Camino Vía de la Plata', siguiendo la histórica ruta romana que unía las ciudades de Emerita Augusta (hoy Mérida en Extremadura) con Asturica Augusta (hoy Astorga en León). La original 'Vía de la Plata' ha sido luego ampliada para ir desde Sevilla hasta Gijón, siguiendo las carreteras y autovías que unen ambas ciudades de norte a sur de la península ibérica.

Esta ruta fue retomada en el año 1992, al albur del fenónemo del Xacobeo'93 que revitalizó el histórico camino de peregrinación hacia la ciudad de Santiago de Compostela, y señalada como principal ruta desde el sur de España. Su trazado era desde Sevilla hasta Astorga, y luego entroncar con el Camino Francés hasta tierras gallegas. Como alternativa figuraba el 'Camino Sanabrés', desviándose en la provincia de Zamora hacia Galicia. Incluso una tercera alternativa lleva desde Zamora a Portugal para entroncar con el camino portugués pegado a la costa.

Lo llamativo del nuevo 'Camino de la Plata' es que en su portal de presentación -donde hay textos repetidos y unos cuantos 'lorem ipsum'- se explica que “El Camino Vía de la Plata transcurre por completo en España. Tiene origen en la calzada romana que une Mérida con Astorga” e incluso se señala que “El Camino Vía de la Plata alimenta de peregrinos al Camino Francés a su llegada a Astorga” y atraviesa “8 provincias y más de 100 municipios”.

Justo esas 8 provincias que menciona son Sevilla, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Zamora, Ourense, Pontevedra y Coruña, eliminando la parte del trazado de la de León que haría que fueran 9 provincias. En el trazado leonés la ruta entra por Alija del Intantado, siguiendo la original 'Vía de la Plata' para llegar a Astorga pasando por La Bañeza, un recorrido que se puede hacer en tres etapas parando en cada una de esas localidades.

Según los datos divulgados en la presentación del proyecto de los 347.578 peregrinos que registraron su peregrinaje por el Camino de Santiago en 2019, solo 9.207 lo hicieron por la Vía de la Plata. La Junta señaló en una nota de prensa que pese a su oferta cultural y patrimonial es uno de los “más desconocidos”, motivo por el que lo impulsan de cara al año jacobeo del 2021.

El consejero de Turismo, Javier Ortega, señaló al hilo del acuerdo que el trazado jacobeo a promocionar es “Un trabajo que no entiende de fronteras territoriales ni de colores políticos, cuyo único objetivo es el de materializar vías de cooperación que nos lleven a un correcto desarrollo cultural promocional y turístico de este itinerario cultural que para nosotros, la Comunidad de Castilla y León, es muy importante especialmente en nuestro medio rural”.

Las últimas polémicas de la Junta con el Camino en León

La exclusión de León en el 'Camino de la Plata' ideado por Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia no es la única polémica de los últimos tiempos de la gestión del Gobierno autonómico del Camino de Santiago a su paso por la provincia. al ya citado caso de pérdida de la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 2015 -todo contado aquí por ILEÓN- se suma el gravísimo destrozo acometido el año pasado 2019, y que fue denunciado ante la Unesco.

La Junta permitió en la realización de unas obras de concentración parcelaria en el municipio de Santa Colomba de Somoza construir un camino-autopista que tapó la senda original del Camino Francés y que la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago consideró “un atentado”. Las obras fueron realizadas por la consejería de Agricultura pero el área Patrimonio aseguró inicialmente que las desconocía y prometió abrir una investigación sobre lo sucedido. Todo el trazado del Camino de Santiago y su área inmediata está protegido por Ley al ser Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. La Junta acabo avalando las obras pero de la investigación final de lo sucedido nada más se ha sabido.

Lo sucedido en Santa Colomba contrasta cuando la propia Junta de Castilla y León vetó el año pasado parte de un proyecto de la Diputación de León, bajo gobierno del popular Juan Martínez Majo, porque la entidad pretendía abrir “nuevos viales”, que literalmente supondrían “una alteración importante de la tipología y la imagen de este símbolo del patrimonio” que es el Camino de Santiago.

En concreto esos viales se pretendían realizar en el tramo del Camino Francés entre Astorga y Rabanal, en la comarca de Maragatería, donde los hosteleros y algunas autoridades locales de lugares tan conocidos y turísticos como Castrillo de los Polvazares, reclamaban que el Camino de Santiago no pasese de refilón sino que atravesase el turístico pueblo, cuna del cocido maragato. El plan, al menos de momento, está abortado.

Etiquetas
stats