La Diputación propone abrir nuevas vías en el Camino de Santiago por Maragatería y la Junta lo veta

castrillo de los polvazares

Carlos J. Domínguez

La Diputación de León tiene un plan para dar un amplio lavado de cara al Camino de Santiago. Se acerca el Jacobeo de 2021 y el equipo de Gobierno del PP en el Palacio de los Guzmanes ha diseñado y anunciado un plan especial de adecuación y reparación del actual firme que recorren los peregrinos del Camino de Santiago Francés a su paso por toda la provincia, con una inversión total de 650.000 euros.

Se trata de una iniciativa que el propio presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo (PP), aireó hace algunas semanas como una de las 'estrellas' del año en cuestión de nuevas inversiones, aprovechando que las arcas de la institución recuperará este año 61 millones de euros para inversión de los 130 millones que dejó sin gastar el pasado ejercicio y que 'aparecieron' con la liquidación del anterior presupuesto, es decir, dinero sobrante o remanentes.

Sin embargo, su plan de mejora de la Ruta Jacobea ha encontrado hoy un serio obstáculo en el camino. Un obstáculo en forma de tirón de orejas de la Junta de Castilla y León, que ha puesto un importante 'pero' a la pretensión de la Diputación que también gobierna el PP.

En concreto, la Comisión Territorial de Patrimonio celebrada en la delegación de León este lunes sí ha aprobado el Plan del Camino de Santiago pero frena en seco su aplicación en al menos dos puntos de la ruta francesa hacia Santiago porque la Diputación pretendía abrir “nuevos viales”, según reza la nota de prensa de la Junta, que literalmente supondrían “una alteración importante de la tipología y la imagen de este símbolo del patrimonio” que es el Camino de Santiago.

Entre Astorga y Rabanal

Más en concreto, según explican fuentes oficiales de la Delegación territorial consultadas por iLeon.com, se trata de una intención de la Diputación que no se limita a arreglar una senda ya existente sino de querer “abrir caminos nuevos” donde hoy no los hay. Y lo es aún peor: donde no está en absoluto documentado que jamás los hubiera. Esos nuevos viales que pretendía realizar la institución y que recogían en el proyecto se centran en el tramo del Camino entre Astorga y Rabanal, en la comarca de Maragatería.

Cabe recordar que hace tiempo que especialmente los hosteleros y algunas autoridades locales de lugares tan conocidos y turísticos como Castrillo de los Polvazares (en base a algunas hipótesis como ésta) vienen reclamando que el Camino de Santiago no pase de refilón sino que llegue, atraviese, este bello, turístico y gastronómico pueblo típico cuna del Cocido Maragato.

Voces diciendo 'no' a tocar un Patrimonio de la Humanidad

Si así ocurriera nadie niega que revertiría en un mayor beneficio económico para Castrillo de los Polvazares y otras localidades pero, entre otros, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago han insistido una y mil veces que el Camino Francés llega a Murias de Rechivaldo y gira dejando de lado Castrillo, y así está documentado desde tiempo inmemorial. Una señalización de 'pueblo turístico' hacia la conocida villa maragata sería admisible pero un nuevo vial, como proponía la Diputación leonesa, jamás.

En este sentido la Asociación coincide con la Junta, aduciendo que el Camino de Santiago Francés está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y, a raíz de ello, posteriormente como Patrimonio de la Humanidad desde 1993, hace un cuarto de siglo precisamente este año. Y un Patrimonio de la Humanidad no se toca así como así.

Las mismas fuentes de Patrimonio de la administración autonómica concretan que no se trata de vetar a la Diputación por capricho y que se podría reconsiderar la negativa oficial aplicada siempre que la institución justificara al menos histórica y documentalmente que en su día transcurrió el Camino Francés por donde pretende abrir los nuevos viales. Algo que “en ningún momento se ha hecho”.

Los trabajos proyectados

De este modo, con un 'no' tan rotundo, a la Diputación leonesa no le cabe ahora otra que mantener su plan de reforma de los viales hacia Santiago pero dejando de lado esta polémica pretensión de modificarlos o abrirlos nuevos. Está por ver si eso hace que no se vayan a gastar los 650.000 euros inicialmente anunciados.

Ese plan provincial para la Ruta busca aumentar la calidad de las infraestructuras y con ello, afirman, “incrementar la seguridad” de los peregrinos. El proyecto contempla aporte de material, extendido y compactación del firme, retirada de hierbas y vegetación, limpieza, perfilado o realización de cunetas y limpieza de obras de fábrica.

Etiquetas
stats