Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias pleitearán si se incluye al lobo en el listado de especies protegidas

Estampa de lobos ibéricos.
/ Carlos Sanz García / Estudio Ecologistas en Acción

ICAL

Los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias, que cuentan con el 95 por ciento de la población de lobo de todo el territorio nacional, advirtieron de que acudirán a los tribunales si el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue adelante con la intención de incluir al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) tal y como aprobó este jueves la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Los representantes de las cuatro comunidades reclamaron al Gobierno que abandone “la política de imposición” y que se sienten “para abordar la problemática desde el diálogo” para así evitar “el grave perjuicio al medio rural” que supondría sacar adelante esta propuesta.

Ante esta posibilidad, los servicios jurídicos de las cuatro comunidades analizarán “de forma coordinada” el proceso administrativo hasta llegar a la propuesta de inclusión en el Lespre aprobada ayer, donde avanzaron que se aprecian “múltiples irregularidades” en el procedimiento, entre ellas el hecho de que no se facilitar la participación y correspondiente voto de Ceuta, lo que resultó “determinante” ya que el resultado de la votación fue de nueve votos a favor, incluido el voto del Ministerio y ocho comunidades, y otras ocho comunidades en contra de la propuesta de prohibir el control cinegético al norte del Duero.

Según trasladaron estas comunidades a través de un comunicado, la propuesta supone “una invasión de competencias” de la Comunidad, además de que impide la gestión de la conservación y control poblacional del lobo y constituye “un gravísimo daño” para el sector agropecuario. De la misma manera, la postura que defiende el Ministerio entienden que va “en contra de la propia estrategia de gestión y conservación del lobo ibérico” aprobada por el mismo Ministerio “con el consenso de todas las comunidades” en unos momentos en los que la especie era “muchísimo menos abundante”, pese a lo que se consideraba su conservación “compatible con su consideración como cinegética”.

La Junta de Castilla y León ya había anunciado, por boca de su consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, una “batalla importante” contra una medida que tachó de “ideológica”. También los sindicatos agrarios se han posicionado en contra en las últimas horas.

Etiquetas
stats