La revista 'El Jueves' se hace eco de la lucha contra los macroparques eólicos del Bierzo

Un detalle de la viñeta de Azagra y Revuelta en 'El Jueves' referente al Bierzo y las eólicas.

La lucha de Rural Sostenible en el Bierzo contra la invasión eólica es protagonista de una de las páginas del último número de la revista cómica El Jueves, ya que los dibujantes Azagra y Revuelta han dedicado una página al problema.

En ella se puede ver un claro “SOS Bierzo” y un cristo llevando una pala eólica mientras mucha gente protesta, como ocurre en la realidad, ante la invasión de macroproyectos de parques eólicos en las montañas.

Los dos ilustradores también reconocen que han tenido “una manita de Victor Rivas y Rural Sostenible” para guionizar la ilustración a página completa.

De hecho Rural Sostenible presentó a primeros de mayo más de tres mil firmas en contra del enorme proyecto planteado en los montes de Trabadelo que prevé instalar 18 molinos de más de cien metros de altura (de la base a lo más alto del aspa) en una zona de especial protección biológica y visual.

La comarca berciana y también el resto de las del oeste y la montaña de la provincia de León están sufriendo una verdadera invasión de macroproyectos solares y eólicos. Los promotores los solicitan en zonas altamente protegidas, como constató el Gobierno Central, pero la Junta de Castilla y León “pide respeto para ellos”.

La contestación popular es enorme –hoy se anuncian mociones en contra del parque eólico de la sierra de Gistredo, donde ya se anuló uno hace unos años por el Tribunal Supremo–, y Rural Sostenible es una de esas plataformas que se ha puesto radicalmente en contra de la destrucción paisajística que supondrían todos esos proyectos; que sólo en el caso de los de energía solar ya ocuparían más que todas las superficies de los pantanos en la provincia leonesa.

Para luchar contra toda esta enormidad de proyectos publicados en los boletines oficiales se puede contactar con Rural Sostenible o con la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central, entre otras iniciativas, y apoyar financieramente al Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica. Para disfrutar de la página de Azagra y Revuelta se puede hacer también de dos maneras. Una, viéndola aquí abajo y otra, la más recomendable, salir al kiosco a comprar la revista El Jueves.

Etiquetas
stats