FERROCARRILES

Adif abre hoy el andén subterráneo de la estación de Renfe en León, mientras la de Feve cumple diez años sin trenes

La nueva presidenta de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, María Luisa Domínguez, inaugura la integración del ferrocarril de ancho ibérico y Alta Velocidad para el paso directo de los trenes de Madrid a Asturias. El día 18 se cumplió una década desde que salió el último tren de la terminal de vía estrecha de Matallana y no hay visos de que pueda volver a circular allí el ferrocarril-tranvía, debido a un bloqueo burocrático que dura ya varios años.

Estación de Matallana en León - Feve Adif RAM (Red de Ancho Métrico)
A la Estación de Matallana en León no llega el ferrocarril desde 2011. // Uribe
Jesús María López de Uribe | 21/09/2021 - 08:30h.

León cumple hoy un sueño, que el ferrocarril de Renfe pase por en medio de la ciudad sin pasos a nivel. Pero también lleva diez años de lo que podría considerarse una pesadilla en su otra estación de ferrocarril, la de la Feve, sin trenes desde el 18 de septiembre de 2011.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, visita hoy la capital leonesa para inaugurar el andén subterráneo de la estación por la que pasan los trenes de Renfe (tanto de ancho ibérico como de Alta Velocidad), una obra que ha costado 31,2 millones de euros (se adjudicó en 24,8 millones, la mitad de la inversión prevista aunque inicialmente era casi cinco veces más) y ha tardado más de tres años en terminarse, pese a que se previó en un principio que serían dos y se anunció que estaría lista en otoño pasado.

Pero al fin se abre hoy una trinchera de 1.640 metros, de los cuales sólo 585 son de soterramiento subterráneo, justo para eliminar el paso a nivel del Crucero pero no suficiente para soterrarlo a su paso por San Andrés del Rabanedo, una de las reivindicaciones más importantes del municipio aledaño a la capital.

Diez años sin ferrocarril en la de Feve

Pero lo que tendrá que responder la nueva presidenta de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), es cuándo volverá el ferrocarril a la otra estación leonesa, la de vía estrecha de Matallana -que en 2023 cumplirá su centenario- que lleva sin trenes desde el 18 de septiembre de 2011, cuando comenzaron las obras del tranvía. En aquel momento, el presidente de Feve, el leonés Ángel Villalba, aseguraba que estarían listas en 16 meses.

Los raíles del tranvía que sustituye a Feve en León a su paso por el parque de San Mamés. Foto: Uribe.
Los raíles del tranvía que sustituye a Feve en León a su paso por el parque de San Mamés. Foto: Uribe.

Un proyecto, el del tranvía, planificado por el alcalde socialista Francisco Fernández y su concejal de Urbanismo Francisco Gutiérrez, que resultó un fiasco que terminó con la denuncia de Stadler Valencia por haber encargado 28 trenes para León y que terminó en una sentencia con una indemnización de 47 millones de euros.

Sin posibilidad, aún, de que circule el tranvía

Desde entonces ha pasado una década y cinco ministros de Transportes y Fomento: José Luis Blanco con Zapatero hasta diciembre de 2011; Ana Pastor, e Íñigo de la Serna con Rajoy hasta junio de 2018; y José Luis Ábalos hasta este mes de julio y la actual Raquel Sanchez. Ninguno ha podido terminar el proyecto del tranvía. La instalación de las traviesas del tranvía, que se inició en 2012 no se completó, con diversos parones, hasta 2018.

Pero entre medias se produjo la decisión que impide que vuelva el ferrocarril a esta estación cuasi centenaria: el Gobierno de Mariano Rajoy expulsó el tramo entre La Asunción y León de la Red Ferroviaria de Interés General y ahora mismo se encuentra en un bloqueo burocrático de tal calibre que no se pueden presentar a la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria los informes necesarios para que pueda circular el tren-tram hasta el centro de León.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad