La Junta oficializa el 'sí' ambiental a la polémica quema de neumáticos en la cementera del Bierzo

Cementera Cosmos de Toral de los Vados en el Bierzo. / César Sánchez / ICAL

ileon.com / ICAL

'Bomba' en el Bierzo. Definitivamente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta otorga todos los parabienes ambientales para que la fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados pueda quemar neumáticos usados como combustible, un proyecto altísimamente contestado en la comarca por sus posibles efectos perversos sobre el medio ambiente y ciertos sectores vitales para la comarca, y que también tuvo apoyos bajo criterios de mantenimiento de los empleos de esta factoría.

La consejería que dirige el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, firme defensor del proyecto, ha informado favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto de modificación sustancial de la instalación de Cementos Cosmos SA para lo que oficialmente denominan “valorización energética de neumáticos fuera de uso (NFU)”, un visto bueno que publica este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

Según esta publicación, el promotor respondió desde la apertura del expediente a las alegaciones presentadas por la Asociación Plataforma Bierzo Aire Limpio, Asociación A Morteira, Ecologistas en Acción, el Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil y la Asociación socio-cultural La Meda, a las que se suman las de numerosos particulares que también mostraron su oposición al proyecto.

La autorización oficial definitiva de la Junta, firmada por el nuevo director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez Lucas, se produce sólo un día antes de conocerse que, tras reabrir la causa la Audiencia Provincial de León, un Juzgado de Ponferrada imputa presuntos delitos penales contra José Manuel Jiménez Blázquez, el antecesor de Rodríguez en el cargo, también bajo las órdenes de Suárez-Quiñones, y el director de la propia fábrica berciana de Cosmos, Jaime Santoalla, por presuntas emisiones y su posible ocultación hace dos años en la factoría berciana, tras una denuncia precisamente de Bierzo Aire Limpio.

Al margen de este proceso judicial reimpulsado ahora, la mayor parte de las alegaciones administrativas contrarias que se han presentado son idénticas o muy similares en cuanto a su contenido. Muchas, por ejemplo, hacen referencia, principalmente, a “supuestas deficiencias” del trámite de información pública o la “falta de definición de alternativas planteadas en el estudio de impacto ambiental”, así como una “supuesta fragmentación del proyecto”.

También se refieren al impacto negativo que a juicio de los alegantes tendrá esta quema sobre la actividad agrícola y ganadera, sobre la industria agroalimentaria y marcas de calidad, sobre el sector turístico de El Bierzo y sobre la afección de la planta a espacios naturales.

También temen un incremento en las emisiones e incidencia negativa en la calidad del aire, así como los “efectos negativos en el cambio climático y sobre la salud”, el aumento en las emisiones de ruido, y otras que versan sobre el incumplimiento del principio de “jerarquía de gestión de residuos, de los principios de autosuficiencia y proximidad, y de la planificación estatal y autonómica de gestión de neumáticos fuera de uso”.

Sobre uno de los asuntos que más preocupa, el de la protección atmosférica en la comarca y su afección a las personas, el expediente publicado en el BOCyL considera que la valorización energética de los residuos de neumáticos como alternativa al coque de petróleo utilizado actualmente “no tendrá una repercusión significativa en la tipología o concentración de contaminantes emitidos”.

De acuerdo con el proyecto presentado, continúa la Junta, como se usará presuntamente menos respecto coque de petróleo se prevé una disminución de las emisiones de NOx, SO2 y emisión de CO², “sin que se prevean modificaciones sobre el resto de los contaminantes”.

Características del proyecto

La planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados está concebida para la producción de clínker y distintos tipos de cemento gris. Tiene una capacidad máxima de producción de 2.800 toneladas al día de clínker y 5.000 de cemento, según reza en la documentación.

En el proceso productivo pueden diferenciarse tres etapas básicas. La primera, la preparación de las materias primas (caliza, margas/pizarras y correctores férricos/silícicos) que son finamente molidas para obtener crudo; la segunda, la cocción del crudo en un horno rotatorio hasta temperaturas de 1.450 grados (2.000 grados de temperatura de llama o gases de combustión) para la obtención de clínker; y una tercera sobre molienda conjunta del clínker con otros componentes para obtener distintos tipos de cementos.

Los combustibles utilizados actualmente en el horno son principalmente coque de petróleo y en menor proporción carbón nacional, biomasa forestal y gasóleo. La modificación sustancial evaluada consiste en la sustitución de parte del combustible fósil utilizado en la alimentación del precalcinador por otro alternativo derivado de neumáticos usados, ahora llamados eufemísticamente NFU. La capacidad máxima total de utilización de residuos será de 33.500 toneladas al año, lo que estiman que supondrá un 30% de sustitución térmica total.

Las mismas calderas valen

Para su utilización como combustible, los residuos de neumático requieren de tratamientos previos de trituración y corte, “mediante los que se adaptará a las características adecuadas de las instalaciones de almacenamiento, transporte y dosificación”. Este proceso tendrá lugar en los centros de los proveedores (gestores autorizados), de modo que los residuos ya entran en la planta berciana “se encuentran listos para su uso”.

Además, la quema de éstos se hará en instalaciones que actualmente sirven para la quema de biomasa de origen forestal, por lo que las existentes “serán suficientes” las instalaciones utilizadas en la actualidad para la biomasa de origen forestal, de manera que “no será necesaria la construcción de nuevas instalaciones ni la utilización de nuevos equipos específicos”, remarca la Consejería.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats