El Papa obliga a investigar y resarcir todos los casos de abusos sexuales de la iglesia, con al menos 14 casos en León

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, primero por la izquierda en la visita de los obispos españoles al Papa Francisco esta semana en el Vaticano. / @IglesiaEnLeon

Jesús Bastante / elDiario/es / ileon.com

El pasado 2 de diciembre, el corresponsal del periódico El País en Roma, Daniel Verdú, entregó al Papa Francisco una investigación periodística, en forma de dossier, de 385 páginas, durante el vuelo que llevó a Francisco Bergoglio a Chipre, y que recoge 251 nuevos casos de abusos a menores en la Iglesia española. De ellos, al menos 14 son duros episodios ocurridos en centros escolares y sociosanitarios de la provincia de de Leon.

La pasada semana, Bergoglio entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que centralizará la investigación de estos casos inéditos. Posteriormente, el informe fue entregado al presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, quien dio traslado al tribunal eclesiástico de Barcelona.

Todo este proceso coincide estos días con una primera visita de 24 prelados españoles al Papa, entre ellos el obispo de León, Luis Ángel de las Eras, que coincide que cumple un año como mitrado justo hoy 19 de diciembre.

El informe recoge buena parte de la investigación iniciada por el diario en octubre de 2018, e incluye 251 nuevos casos de clérigos, religiosos y laicos desde 1943 hasta 2018 (último caso denunciado), y que rebasa la cifra oficial de casos reconocidos por la Conferencia Episcopal, aportando datos de Doctrina de la Fe: apenas 220 en las últimas dos décadas. Estos son nuevos casos, que podrían aumentar la cifra de víctimas a 1.237, aunque el propio diario asume que, sólo con los testimonios recogidos, sumarían miles.

Resultados, en tres meses

Una vez conocido el dosier de El País -publicado aquí-, Francisco y Omella mantuvieron una conversación, señala el rotativo madrileño. “El Vaticano, como acostumbra a hacer cuando las denuncias son tan numerosas y no pertenecen a una sola orden, diócesis o abusador concreto, supervisará a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe todo el proceso que lleve a cabo la CEE”, explica El País, que añade que “Roma esperará resultados, que según su propio código, deberían llegar en no más de tres meses”.

Los nuevos casos afectan a 31 diócesis y 31 congregaciones religiosas, que aglutinan el grueso de las denuncias, el 77%, y que en su gran mayoría, ya han abierto una investigación. La mayor parte de los nuevos casos entregados al Papa datan de las décadas de los 60, 70 y 80, aunque la investigación abarca 80 años, desde 1940 a la actualidad.

En el informe entregado a las autoridades eclesiásticas no aparecen los datos personales de las víctimas ni referencias que las puedan identificar, para garantizar su anonimato, aunque El País “se ha puesto a disposición del Vaticano para facilitar el contacto con las víctimas y que puedan prestar declaración, si así lo desean”.

Una Iglesia negacionista

La Iglesia española es, junto a la italiana, la única del Viejo Continente que se ha negado, sistemáticamente, a abrir una investigación histórica de los abusos a menores en su seno. Sólo el obispo de Zamora, Fernando Valera, se comprometió, según reveló en una entrevista en Religión Digital, a abrir los archivos y hacer una investigación sistemática de posibles abusos en su diócesis.

También se pronunció a este respecto el anterior obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, en pleno excándalo por varios casos, entre ellos en el Seminario de San José de La Bañeza y Astorga y en el Colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria (Zamora), entre otros por el sacerdote José Manuel Ramos Gordón, que fue expulsado en una de las pocas, aunque insuficientes, medidas adoptadas.

Sin embargo, el prelado astorgano murió repentinamente cuando se hacía cargo de actualizar a nivel nacional los protocolos para este tipo de denuncias.

Los casos leoneses, al detalle

La exhaustiva investigación de El País detalla los casos que afectan a León. Uno de ellos es, precisamente, el ocurrido en el Seminario Menor de La Bañeza entre los cursos 1976-1977. Otro se enunció en los Paúles de la localidad berciana de Molinaseca mientras la víctima realizaba el camino de Santiago. El tercero se ha documentado en Villarejo de Orbigo en el año 1980.

En cuarto lugar se remonta a un episodio de abuso sexual que habría ocurrido en el año 1966 en la Alianza en Jesús por María, en el Colegio La Filial Virgen Blanca de la capital leonesa. Y también en el Colegio Jesuitas de León en la década de los años 70.

Algunos de los más antiguos señalan en varios casos distintos a los Terciarios Capuchinos (Amigonianos), que regentaron entre los años 1955 y 1965 el hospicio-orfanato de San Cayetano en la capital leonesa, situado en la Ciudad Residencial Infantil San Cayetano, que hoy ya no tiene ese uso. Al menos se han recogido cinco posibles agresores diferentes entre los frailes y padres.

También aglutina varios casos el colegio Maristas San José en años que van algunos desde 1970 al año 1972. Cuatro 'hermanos' maristas diferentes han sido señalados por los damnificados.

Esta lista no quiere decir que sean los únicos casos que posiblemente ocurrieran. Son muy conocidos y se han aireado también otros ocurridos en los Maristas Champagnat, también en León capital, con nombres y apellidos de los presuntos abusadores.

Mirar para otro lado

En la pasada Plenaria, celebrada a mediados de noviembre, varios obispos intentaron, sin éxito, que se iniciara una investigación interna para conocer el auténtico calado del drama de la pederastia en la historia reciente de la Iglesia española. La mayoría episcopal, en ese momento, prefirió seguir mirando hacia otro lado y tratar los casos uno a uno y según fueran apareciendo.

De hecho, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, se quejó amargamente: “Son pequeños casos, ¿por qué se pone el foco solo en la Iglesia católica?”. La Conferencia Episcopal seguirá sin investigar los abusos históricos en la Iglesia española, como hace el resto de episcopados europeos, pero se autoproclama como “la primera en el mundo” en normativa antiabusos.

Etiquetas
stats