FabLab León abre este viernes sus puertas con un taller de iniciación gratuito de Fabricación Digital

Los diseños por ordenador se pueden hacer realidad en Fab Lab León con varias tecnologías.

Jesús María López de Uribe

¿Crear un juego de mesa? ¿Llevar una camiseta con diseño propio? ¿Diseñar un juguete? ¿Intentar hacer que la calefacción del pueblo arranque a distancia o construir tu propia estación meteorológica y programarla? ¿Imprimir la manija de la nevera esa que se rompe tantas veces? En un laboratorio de Fabricación Digital es posible. Y este viernes de 18 a 20 horas se puede asistir en León a un taller en el que contarán cómo poder hacerlo.

En FabLab León llevan más de ocho años mostrando a los leoneses las posibilidades de la tecnología asequible que las máquinas de corte láser, las impresoras 3D, las cortadoras de vinilo y las placas de Arduino y Raspberry Pi permiten conseguir, ya que éste es un laboratorio en el que su lema es que se pueda “construir casi cualquier cosa” aprovechando tanto la maquinaria como el saber hacer de los técnicos formados en ellas.

Por eso los últimos viernes de cada mes abre sus puertas para que todos, niños y mayores, puedan conocer de primera mano cómo funciona y qué posibilidades tiene, tanto en cursos y talleres como en apoyo a la creatividad de cara al futuro. En este caso, es este 27 de septiembre el primero del curso en el que se podrá asistir al taller de iniciación que presenta el espacio y sus posibilidades, y que es obligatorio para poder aprovecharlo después.

La entrada es sin coste y se puede obtener apuntándose aquí de forma individual. En caso de que sea menor de edad, deberá ir acompañado por un adulto (que es el que se debe inscribir en el formulario).

“Talleres, jornadas de inspiración, cursos únicos en León....todo esto es posible dentro de Fab Lab León, siempre con la misión de abrir una ventana al mundo que nos rodea y a las nuevas tecnologías”, explican, aprovechando para indicar que es una oportunidad para facilitar a los niños y jóvenes a “comenzar a diseñar su propio mundo” con habilidades que les podrán ser muy útiles en el futuro tecnológico que se nos echa encima.

Viernes de 'Capa Cero' de 11 a 21 horas

Por otra parte, el centro tecnológico estará abierto de 11 a 21 horas en el horario de 'Capa Cero', al que sólo pueden acudir aquellos que hayan terminado el Taller de Iniciación. “Es una manera de iniciarse en el espacio de Fab Lab León de forma progresiva, para conseguir comprender que a partir de este momento vas a formar parte de una comunidad de personas interesadas en conseguir que este espacio sea un lugar de comunicación y confianza para todos aquellos que quereis participar”, apuntan desde la organización.

Este horario busca que los últimos viernes de cada mes pueda ser un punto de encuentro entre personas, un lugar donde poder dialogar. “No es un servicio que ofrezca Fab Lab León ni las personas que pertenecen a la comunidad, sino que ofrecemos un espacio único en León donde poder desarrollar tus ideas junto con otras personas, y conocer como Fab Lab León puede ayudarte a realizar muchas ideas”, apuntan, aprovechándolo como “un lugar de descubrimiento y experimentación”.

Es recomendable que cada persona que quiera disfrutar de las ventajas de Capa Cero —en la que si necesita herramientas de fabricació digital para crear algo los monitores de FabLab estarán ahí para ayudarle— se lleve su propio ordenador portátil y los útilesque crea que puede utilizar para llevar a cabo su proyecto. Para disfrutar de la oportunidad de que tanto los miembros de la comunidad como los expertos en Fabricación Digital den los consejos y ayuden a conseguir el objetivo, hay que apuntarse en este formulario de Eventbrite (en el que además hay más información) aportando tan sólo 5 euros que servirán para apoyar la actividad formadora de Fab Lab León.

Diversos programas de formación tecnológica

FabLab León es un lugar de creatividad y formación para el futuro que se apoya en la tecnología digital y máquinas que, de forma numérica, crean objetos que se pueden diseñar por ordenador (o descargar de alguna página web ya prediseñados). Es un mundo de posibilidades infinitas gracias a que la informática ha permitido pasar los objetos a bits y luego, con por ejemplo las Impresoras 3D, esos bits a átomos, a la realidad.

“Nos encanta enseñar y aprender de todas las personas que pasan por Fab Lab León, y nuestra seña identificativa es que aprenderás de forma diferente, única y personalizada con nuestros programas de formación”, manifiestan. Y los programas que trabajan son 'Poderosas', para niñas de 6 años en adelante, 'Jóvenes Makers' para niños y niñas de 12 a 17 años y talleres y cursos para todos los públicos.

Más avanzados son los programas Fab Academy, una formación internacional en Fabricación digital con clases impartidas desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts gracias al sistema de videoconferencia que lo conecta con otros FabLabs del mundo, y el Fabricademy, el uso de estas tecnologías para la innovación en moda y el mundo de la industria textil.

Por ello, una de las funciones del laboratorio tecnológico situado en la avenida San Ignacio de Loyola (en la carretera de Lorenzana a la altura de Espacio León), y gestionado por la Fundación tMA, es mostrar las posibilidades de estas tecnologías asequibles a niñas, jóvenes y todo tipo de personas; ya que es la base para estar preparado ante un mundo cada vez más repleto de ella.

___

Más información: Página de Facebook de FabLab León.

Etiquetas
stats