Carmen Coque gana el quinto certamen de foto urbana de la Cámara de la Propiedad

'La Casona', foto de Carmen Coque ganadora del quinto certamen de Fotografía Urbana.

La emergente fotógrafa leonesa, Carmen Coque, una de cuyas cautivadoras imágenes ya fue elegida como la del año 2018 del Museo de León, ha conseguido el Primer Premio del quinto Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa de este 2020 con su obra 'La Casona'.

Este año se ha alcanzado una participación de 150 autores que presentaron más de 384 obras que se presentaron en una primera selección entre el 10 y el 31 de octubre de 2019 en formato digital.

Este galardón es ya uno de los más cotizados de la provincia leonesa, una apuesta por la cultura de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Centro de Negocios Independencia; que ha dado a conocer los ganadores del año 2019 en una rueda de prensa.

El primer premio, dotado con con 1.200 euros ha sido para María del Carmen Gutiérrez Coque, con la fotografía titulada 'La Casona'. La autora, con sólo seis años de experiencia en el mundo de la fotografía, había sido finalista de las últimas ediciones de este certamen y, como colofón a su participación, el año que viene expondrá “la producción de diez obras que se expondrán en la próxima edición del concurso, junto con los seleccionados y galardonados de la tercera edición, el año que viene”, explica la organización.

El segundo premio, dotado con 900 euros, fue para Mario Fuertes Gonzalez con su fotografía 'Pendiente de un hilo'. También ha habido dos menciones especiales. Una para Óscar Roberto Lobato Sánchez, por 'Espacio Lúdico' y otra para Francisco Úbeda Llorente por 'Estorga'.

Este concurso fotográfico opta por una una fórmula amplia en cuanto a la realización y presentación de las fotografías: las fotografías, ya que pueden “realizarse tanto con técnica digital como analógica, y ser complementadas con otras técnicas, como iluminación, tratamiento postproducción como el retoque por ordenador, la utilización de soportes especiales, o cualquier otra que el autor estime o investigue”, según una nota de prensa.

“Un año más, con la finalidad principal de poner en valor y contribuir a una mayor difusión de los ejercicios arquitectónicos y urbanísticos, espacios urbanos en definitiva, de la provincia leonesa, las fotografías debían estar realizadas en cualquier núcleo urbano situado dentro de la provincia de León, aunque podían presentar sus obras todos los residentes en España mayores de edad”, explican en un comunicado.

“La fotografía es una terapia maravillosa”

La ganadora, Carmen Coque, agradeció a los organizadores de este certamen que hayan creado “una plataforma muy necesaria y muy interesante por ayudar a los artistas y acercar la fotografía a todos los leoneses”.

“La fotografía es una terapia maravillosa. Me ha ayudado a sosegarme, a mirar y a ver y dialogar con todo lo que me rodea con mucha más calma. El arte es terapéutico y desarrolla espíritus críticos no sólo con las cuestiones ajenas sino con las nuestras propias y por lo tanto también es una herramienta muy útil, de aprendizaje, de búsqueda y superación”, explica sobre lo que es para ella el séptimo arte.

Y, consciente de que es un galardón muy deseado, quiso recordar a todos quienes le han apoyado en estos sus primeros seis años de fotografía: “Agradezco a mis padres, mis hijos, mi fuente de inspiración y a mis amigos que me ayudan, alientan y motivan y sacan de mí lo mejor”.

Premio Creación Joven para María Garrido Melón

Este año, la principal novedad ha sido la sustitución del tercer premio por el Premio Creación Joven, dirigido a los autores con edades entre los 18 y 30 años y dotado con 600 euros, que ha ido a parar a María Garrido Melón por una foto vertical en blanco y negro titulada 'Autopista hacia el cielo'.

La exposición de las fotografías ganadoras y finalistas se inaugurará este martes 11 de febrero en el Museo de León a las 18 horas. La entrega de premios coincidirá con la presentación de esta exposición temporal.

Las fotografías galardonadas serán expuestas junto con una amplia selección de obras de participantes y la exposición de fotografías 'Arte urbano, graffitis y algo más' de Javier Cañizares, ganador del cuarto Certamen realizado el año pasado y que ha sido producida por la Cámara de la Propiedad, como parte del primer premio.

Todas las obras podrán visitarse desde el miércoles, 12 de febrero en el Museo de León, en una exposición temporal que durará hasta el 15 de marzo.

Etiquetas
stats