El agosto del coronavirus en León: una curva en crecimiento pero contenida

Foto original: César Sánchez/ICAL.

Antonio Vega

En plena época de brotes e incrmento de la incidencia del coronavirus en España la provincia de León registra una tasa “aceptable” en términos epidemiológicos según los datos recogidos por el científico berciano Saúl Ares, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Tal y como reflejan las gráficas que se muestran a continuación la provincia de León es la que menor incidencia registra en el mes de agosto de todo Castilla y León. Los datos muestran que la afección de la Covid-19 ha aumentado con una media de 10 casos nuevos al día pero se mantiene en unas cifras con las que el sistema hospitalario puede estar garantizado, en consideración del científico berciano. “Hay subidas de incidencia pero no al nivel de marzo y abril, hay que pararlo antes de que se llenen los hospitales”, explica.

Lo cierto es que la situación de los dos hospitales públicos de la provincia este viernes son de 9 personas ingresadas por culpa del coronavirus. Son 5 en planta en el Hospital de León y otros 4 en el Hospital del Bierzo, uno de ellos en la UCI, según los datos del portal de transparencia de la Junta de Castilla y León.

Cuando en España este viernes se han notificado 3.650 nuevos contagios León registra cinco brotes activos con 28 casos, el último en la localidad de Sahagún con 11 positivos.

Pero la curva general de incidencia de la enfermedad está casi plana, sobre todo en comparación con la de otras provincias de Castilla y León como Burgos, Soria o Segovia, donde la incidencia ha sido muy destacada aunque han logrado aplanar la curva. Desde el 11 de agosto el número casos positivos en la provincia en los siete días anteriores se sitúa en torno a 16, la llamada IA7. El dato a 14 días -IA14- se sitúia alrededor de 32. Una situación que es manejable para el sistema sanitario.

Para ver lo que está pasando y comparar las provincias de la Comunidad el gráfico de casos acumulados por 100.000 habitantes desde el 1 de agosto ofrece la mejor perspectiva. Se ve que Burgos y Soria son las que peor situación han pasado y León es la mejor con diferencia. La provincia de Segovia es la que ha acelerado en los últimos días con más prevalencia. Aquí la Junta de Castilla y León ya ha ordenado el confinamiento de dos municipios bajo sospecha de transmisión comunitaria.

Esta sea tal vez la forma más sencilla de ver lo que está pasando y comparar provincias de la comunidad: los casos acumulados por 100.000 habitantes desde el 1 de agosto. Se ve que Burgos y Soria son las campeonas, León la que mejor está con diferencia, y Segovia que se viene acelerando los últimos días y ya tiene más prevalencia que las demás (quitando Soria y Burgos, que están en su propia liga).

El mes de agosto ha supuesto en el país un incremento notable de la incidencia del coronavirus SARS-CoV-2 porque, tal y como recuerda Saúl Ares, “El virus no se ha ido de vacaciones, vimos que en paises tropicales que hacía calor como Ecuador y Perú la incidencia era y sigue siendo importante”, descartando que fuese un virus estacional como la gripe común. “En cuanto rebajásemos medidas era posible que pudiese reaparecer”, señala el científico del CSIC para entender la actual situación de expansión de la pandemia.

Ares defiende, dentro de la complejidad del asunto, la adopción de las nuevas medidas de restricción aprobadas para contener la enfermedad. La Junta de Castilla y León ha aprobado la restricción de aforos al 50% o la prohibición del ocio nocturno en espacios cerrados, así como la limitación de horarios para reducir el contacto social.“Cuanto más disminuyamos el contacto más se puede evitar que se propague”, incidiendo además en que si hay menos contactos el rastreo de los mismos en caso de positivo es más facil, “Si en un sitio se hace el rastreo bien si tienes menos contacto más facil es hacerlo, si hay mucho contacto es más difícil frenar la dinámica del virus”.

Por ello va más allás de las recomendaciones habituales y obligatorias, recordando la conveniencia de su uso en espacios cerrados. “En caso de visitas es recomendable mantener la mascarilla porque es más fácil contagiar, incluyendo cualquier sitio cerrado que no sea su casa”. Una recomendación que extiende a visitas familiares o de amistades sin contacto habitual para no bajar la guardia.

Pero la gran preocupación es la vuelta a la actividad docente en la educación, “Estamos a días de la 'vuelta al cole' y a pie de calle poco se sabe de las medidas y cómo se va a realizar” indica Ares que no obstante señala que puede ser una oportunidad “La vuelta al cole bien hecha puede ser positiva, para cazar el virus, para eso hacen fata medios de detección y evitar contagios en el entorno escolar”. Por ello pide inversión adecuada a la situación, “Estamos en la misma situación que un país en guerra, hay que actuar de otra forma, hay una economía de pandemia y que la economía normal deberá funcionar cuando eso pase, hay que poner medios en sanidad y educación”.

El resumen de estas tres primeras semanas de agosto en la Comunidad y León es que hay “calma tensa” en Burgos, Soria y Segovia con la provincia leonesa como la que tiene una situación más tranquila. Saúl Ares recuerda que “El mayor peligro de esta enfermedad es que se llenen los hospitales y se pueda morir de cualquier cosa por falta de atención sanitaria”.

Para el científico del CSIC el horizonte es claro, “Cuando tengamos la vacuna podremos pasar página”. Y lo resume en que “En los años de la pandemia nos toca una vida más recatada de la que teníamos antes”.

Etiquetas
stats