Quantcast

La fragua literaria leonesa

Felipe Pérez Pollán: “Poesía para Vencejos representa todo para mí”

El profesor, poeta y organizador de Poesía para Vencejos Felipe Pérez Pollán, autor de 'Dónde estarán los vencejos (Mariposa ediciones, 2020), se mantiene con la energía y firmeza suficientes para continuar deleitándonos con su Poesía para Vencejos. El próximo encuentro, si nada lo impide, será el domingo 2 de agosto.

Felipe Pérez Pollán
Felipe Pérez Pollán.
Manuel Cuenya | 03/06/2020 - 13:04h.

... ¿Dónde podré encerrar tanta belleza?

El límite del tiempo es tu pecho

Donde solo tu silencio es sombra.

(Felipe Pérez Pollán, 'Con el alma a Flor del recuerdo', incluido en 'Dónde estarán los vencejos')

Profesor de Lengua y Literatura hasta su jubilación en 1998, Felipe Pérez Pollán se nos revela como poeta con 'Donde estarán los vencejos', editado por Mariposa ediciones, la reciente editorial leonesa comandada por la poeta Marina Díez (a quien hemos dedicado fragua en esta mismo diario: https://www.ileon.com/cultura/071870/marina-diez-es-liberador-para-una-persona-tan-pasional-en-todo-lo-que-hace-como-yo-el-poder-desahogarse-en-papel).

'Dónde estarán los vencejos', cuyo título hace referencia a Poesía para vencejos, certamen literario que dirige desde hace más de treinta años, recoge poemas de una larga trayectoria, algunos de los cuales están dedicados, según él, a ausencias o muertes de amigos suyos, o personas con las que tuviera contacto estrecho, como los historiadores Luis Alonso Luengo y Augusto Quintana, el escritor y cronista oficial de La Bañeza Conrado Blanco, el cronista oficial de Astorga Martín Martínez Martínez (al que uno también recuerda con cariño) o bien el maestro Antonio Pereira, uno de los más grandes narradores (también poeta) de la geografía del Noroeste, del Poniente, y aun de todas las geografías en lengua castellana. "Antonio, tu voz de ayer es hoy más limpia/ palpando ese mundo, el tuyo, de/ fabulador de palabras", le dedica el poeta Pérez Pollán al gran Pereira.

La bella edición de 'Dónde estarán los vencejos' está prologada por Antonio Colinas, el poeta de la luz (como en alguna ocasión he llegado a escribir: https://www.diariodeleon.es/articulo/filandon/colinas-poeta-de-la-luz/201106050400001182033.html).

'Caminando en secreto hacia lo auténtico' es el título del prólogo que Colinas le hace a Pérez Pollán (al que me atrevería a calificar, después de leer su poemario, como poeta del silencio o de los silencios), en el que se nos dice que el creador de este libro nos ofrece poesía auténtica (y secreta).

"La autenticidad de estos poemas radica sobre todo en cómo los desarrolla el autor, cómo fluyen... una especie de 'música callada', que es la que salva: la música del mundo en armonía y la que brota, con buen ritmo, de los propios versos que va escribiendo", escribe Colinas. "Al final ese humanismo tierno y sincero parece fluir caudalosamente hacia tres símbolos poderosos: el de la mujer, el del amor y el de la luz, que él funde en un solo verso y que son los que salvan: '¡Poesía y luz. ¡Oh mundo delicioso!'".

"Hice la tesina de Licenciatura sobre un poeta argentino Ricardo E. Molinari, al que traté bastante, lo mismo que a Osvaldo Horacio Dondo, que fue mi profesor"

Reconoce Felipe Pérez Pollán, quien fuera presidente del Instituto Comarcal de Estudios Bañezanos, la gran labor que está haciendo Mariposas Ediciones en cuanto a la difusión de la poesía. Y en concreto la labor de su responsable (junto a su socio David Álvarez). https://www.mariposaediciones.net/

Poesía para vencejos

"Marina Díez me parece extraordinaria con una gran capacidad de trabajo", señala Felipe, conocido como el señor del castillo, lo que le da cierto aire nobiliario, pues vive en el torreón del castillo de Palacios de la Valduerna o castillo de los Bazán, próximo a La Bañeza, donde realiza el archiconocido certamen de poesía desde hace treinta y muchos años. Y que uno agradece en tanto que espectador y aun participante en alguna edición: https://www.youtube.com/watch?v=YqmEsvE8j9M.

Pena que su libro, como otros muchos, haya permanecido aparcado –recuerda Felipe–, a resultas de la cuarentena que hemos vivido/seguimos viviendo en cierto modo. Esperamos que pronto podamos salir de esta situación vírica. Y retomemos presentaciones varias de libros. Y otros tantos eventos culturales de forma presencial.

No obstante, tuvo la ocasión de presentarlo antes del estado de alarma al menos en La Bañeza.

Respecto a la situación vírica que estamos padeciendo, cuenta Felipe que las consecuencias serán desastrosas, "para algunos ya han sido con su fallecimiento, y para nosotros a la larga lo veremos porque con el vice-presidente de Podemos terminaremos como Argentina o Venezuela, si Dios no lo remedia antes. Con pagas a los que creen que pueden votarlos y así ganarán las elecciones", se despacha a gusto Pérez Pollán, que tuvo la ocasión de vivir como emigrante en la Argentina, donde llegara a fundar la revista de poesía 'Cencerro'. Además, ha podido viajar en diversas ocasiones a este país, que tanto le ha influido a través de sus escritores, los cuales ha leído y sigue leyendo con asiduidad.

"Hice la tesina de Licenciatura sobre un poeta argentino Ricardo E. Molinari, al que traté bastante, lo mismo que a Osvaldo Horacio Dondo, que fue mi profesor", rememora, fascinado con los encantos de Argentina, aunque confiesa asimismo que es "una pena como está hoy día en lo político y cómo han corrompido a la gente con las pagas para comprar el voto".

Admirador de la poesía de Ricardo E. Molinari y Leopoldo Panero, quienes le han dejado una profunda huella, también destaca la extraordinaria literatura que se ha hecho y se hace hoy en León con escritores pertenecientes al grupo Claraboya de la talla del académico Luis Mateo Díez, una de las figuras clave de la revista 'Claraboya' junto con los grandes poetas Ángel Fierro, José Antonio Llamas y el fallecido Agustín Delgado.

"En cuanto a los más jóvenes hay que destacar a Antonio Gamoneda, Antonio Pereira, Antonio Colinas, los tres Antonios, como diría Margarita Merino, gran poeta, como lo son Susana Barragués, Sara Otero del Amo, Julio Llamazares, Juan Carlos Mestre, Adolfo Alonso Ares, Luis Artigue, entre otros muchos poetas y narradores jóvenes que son nuestro futuro"

Además, reivindica al escritor clásico Gil y Carrasco y a creadores contemporáneos como el académico José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Victoriano Crémer o el propio Colinas, a quien le dedica estos versos: "¡Oh, la música del agua que palpita/ en esas venas que surcan el Teleno!" en su poema 'Caminos y paraísos'.

"En cuanto a los más jóvenes hay que destacar a Antonio Gamoneda, Antonio Pereira, Antonio Colinas, los tres Antonios, como diría Margarita Merino, gran poeta, como lo son Susana Barragués, Sara Otero del Amo, Julio Llamazares, Juan Carlos Mestre, Adolfo Alonso Ares, Luis Artigue, entre otros muchos poetas y narradores jóvenes que son nuestro futuro", precisa Felipe, al que le entusiasman eventos como la fiesta de la poesía de Villafranca o bien el Ágora de poesía, entre otros, porque "son una nueva semilla que fructificará", agrega el maestro de ceremonias de Poesía para Vencejos, que agradece la labor de quienes hacen los carteles de Poesía así como los músicos que amenizan el acto.

https://www.ileon.com/cultura/073015/margarita-merino-espana-es-un-pais-tremendamente-cruel-en-sus-modos-y-mas-con-sus-propios-hijos

https://www.ileon.com/cultura/069676/susana-barragues-la-poesia-es-el-ultimo-recurso-para-romper-las-estructuras-automaticas-del-pensamiento-y-dar-alas-a-la-imaginacion

https://www.ileon.com/cultura/035928/creo-en-la-capacidad-de-la-creacion-y-de-la-poesia-para-arrojar-luz-en-tiempos-convulsos

https://www.ileon.com/cultura/086043/luis-artigue-poesia-es-ese-momento-en-el-que-la-literatura-se-quita-la-ropa

"Después de 35 años te diré que Poesía para Vencejos representa todo para mí. He conocido y tratado a tantos poetas que casi no podría elegir", concluye Felipe, quien, con ochenta y cuatro años, se mantiene con la energía y firmeza suficientes para continuar deleitándonos con su Poesía para Vencejos.

El próximo encuentro, si nada lo impide, será el domingo 2 de agosto.

'Dónde estarán los vencejos', de Felipe Pérez Pollán.
'Dónde estarán los vencejos', de Felipe Pérez Pollán.

Entrevista breve a Felipe Pérez Pollán

"Las redes sociales no sirven para nada"

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Mundos de la Madrugada' de Ricardo E. Molinari.

Un personaje imprescindible en la literatura (o una persona en la vida).

Los personajes de Enrique Gil y Carrasco o Leopoldo Panero.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

No tengo a nadie que sea insoportable.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Creo que será la sinceridad y por lo tanto la Amistad.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La sinceridad y la amistad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

De pena penita pena.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

La de tontos que somos.

¿Por qué escribes?

Por pasatiempo y por necesidad.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No. Porque no sirven para nada.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

No tengo fuentes, los conocimientos que tengo y lo leído.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Ríete de todo y échate a dormir.

Felipe Pérez Pollán.
Felipe Pérez Pollán.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad