Herrera al ataque, ¿jugada nacional o jugada autonómica?

Peio García / ICAL El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el candidato a la Alcaldía de León y cabeza de lista a las Cortes, Antonio Silván, el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del PP de León, Eduardo Fernández.

Antonio Vega

Al Partido Popular de Castilla y León, y nacional, se le ha atragantado el café de esta mañana con las explosivas declaraciones de Juan Vicente Herrera a Carlos Alsina en Onda Cero. Las críticas a la política de comunicación del Gobierno y del PP, una recomendación a Rajoy que reflexione si debe ser candidato otra vez, la insinuación de que igual no es el candidato de su partido en la investidura de la Junta y la arremetida directa contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha causado un 'shock' en el PP, con muchos nervios e incredulidad ante sus palabras.

Fieles al presidente en funciones de la Junta consultados por ileon.com dudan que Herrera lleve a cabo su insinuación de retirarse como candidato a la Presidencia de la Junta aunque reconocen que se trata de un puñetazo en la mesa el dado hoy por Herrera, portada de los medios nacionales por su arremetida contra Rajoy.

Herrera es el único barón autonómico del PP que puede presumir de resultados electorales, pese a perder la mayoría absoluta

En el análisis de la entrevista dos vertientes, una en clave nacional y otra autonómica. La nacional sería que Juan Vicente Herrera estaría haciendo de “gregario” para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, amigo personal del líder autonómico de los populares y con aspiraciones de suceder a Rajoy al frente del PP nacional, en pugna con Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal, ambas en horas bajas. El ataque de Herrera a Rajoy podría ser una estrategia de sacrificio personal pero “llevándose por delante” al propio Mariano Rajoy. Lo cierto es que el barón autonómico de Castilla y León es el único que puede presumir de resultados en las recientes elecciones. Lo que eleva su peso de influencia nacional.

La otra clave nacional sería 'cargarse' al ministro de Industria, José Manuel Soria. Herrera salió en plena campaña electoral asegurando que el conflicto de la minería del carbón estaba arreglado tras conversar con él, y nada más lejos de la realidad. De hecho el presidente en funciones de la Junta se llevó sonoros abucheos en campaña en Ponferrada y León, y ha acusado a Soria de ser responsable del batacazo del PP en la provincia en las Autonómicas, donde perdió hasta 3 procuradores, sobre todo por la pérdida de voto en las cuencas mineras.

Juan Vicente Herrera podría estar haciendo de 'gregario' a Alberto Núñez Feijóo en la carrera sucesoria del PP nacional

En clave autonómica la sucesión de Herrera lleva varias legislaturas en juego, aunque ha sido más intensa ésta tras haber asegurado en 2011 que sería su última presidencia. Una promesa que incumplió obligado por el PP nacional y jugada que ha salido mal, aunque bastante mejor que los otros barones autonómicos del PP, ya que perdió la mayoría absoluta que ostentaba. Los últimos casos de corrupción que han llegado al PP, como la 'trama eólica' de comisiones millonarias, han terminado afectado al Gobierno autonómico y dejando el fin de la carrera política del histórico Tomás Villanueva con muy mal sabor de boca.

En clave autonómica hay tres 'candidatables' más o menos públicos a suceder a Herrera: Rosa Valdeón (Zamora), Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca) y Antonio Silván (León), los tres procuradores autonómicos. Ninguno de los tres está para presumir en estos momentos de resultados electorales. A Rosa Valdeón se la considera responsable de la debacle de su partido al dejar la Alcaldía de Zamora -aunque el PP ganó IU fue la segunda fuerza política y seguramente gobierne pactando con el PSOE- tras su abandono con una gran polémica con el presidente provincial, Fernando Martínez Maíllo. Una pérdida que para un PP que arrasa en la provincia vecina puede hacer supurar viejas heridas internas.

En Salamanca Alfonso Fernández Mañueco perdió a su vez la mayoría absoluta que históricamente tenía el PP en la capital charra y sólo la política de pactos le permitirá seguir gobernando. El salmantino es además el número 2 del PP de Castilla y León y ocupa un cargo de relevancia en el PP nacional al ser su presidente de la Comisión de Garantías, vamos el que decide los corruptos a los que se dan de baja del partido. Mañueco cotizó al alza la primera parte de la legislatura pero problemas personales y de gestión le hicieron bajar enteros aunque volvió a figurar como candidato a Cortes y la alcaldía salmantina.

Silván, Mañueco y Valdeón son los 'candidatables' más probables a suceder a Herrera, pero el pucelano Medrano acecha

Antonio Silván por su parte logró la victoria en León capital pero dejándose un tercio de los concejales por el camino (de 15 a 10). Pero a nivel autonómico, donde también era candidato, el PP siguió siendo el más votado pero empatado con el PSOE a procuradores, al perder 3. Una pérdida de la que Juan Vicente Herrera ha achaca al ministro Soria por su “arrogancia” y “antipatía” con el conflicto del carbón. En León capital será probablemente alcalde salvo un pacto tripartito de PSOE con Ciudadanos y León Despierta o León en Común, de más complicada materialización. Pero el hecho de que tenga un imputado en su lista local, Javier García Prieto, le complica la gobernabilidad.

La realidad es que ninguno de los aspirantes tiene en este momento un cartel excesivamente bueno para suceder a Herrera a tenor de los resultados electorales. En la entrevista con Onda Cero Juan Vicente Herrera elogió a la zamorana Rosa Valdeón, pero a preguntas expresas de Carlos Alsina. La opción que queda es mover el banquillo del PP, donde tampoco faltan aspirantes. Y sino que pregunten al exdelegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que casualmente es también nuevo procurador autonómico.

Etiquetas
stats