Otro error más: un catálogo de paradores confunde el Hostal de León con el de Lleida

La página 25 del catálogo de Paradores de Viajes El Corte Inglés confunde el Parador de León con el de Lleida.

Jesús María López de Uribe

Otro más. Otro patinazo más con un monumento histórico de León. Y no es broma ni una 'Fake News', aunque ya no se crea. No han pasado ni diez días desde que se descubrió durante su presentación oficial que el sello de Correos dedicado a León tenía un error como una catedral (al mostrar la de Burgos en vez de la de Santa María de la capital leonesa), y los internautas leoneses han encontrado otro en un catálogo de Viajes El Corte Inglés con el sello de Paradores. En el anuncio del de Lérida (Lleida) aparece en la fotografía el de San Marcos de León.

Así tuvo que comprobarlo el fotógrafo leonés Robert LeGray al ser advertido por una amiga del posible fallo. “Y sí, era cierto, en el anuncio del Parador Convent del Roser de Lleida aparece la fachada de San Marcos. Otro fallo como una casa de grande, le tuve que reconocer a la que me avisó. Menudo bochorno. Y hace nada de lo del sello, encima”, explicó. Un 'descuido' que también llegó a la redacción de iLeón.com por otros cauces. Y que Ernesto Mateos Alonso publicó en un tuit criticando a “los iluminados” que han cometido esta chapuza dando la voz de alarma en las Redes Sociales a las 20:05 de este jueves 19 de abril.

Y es que en la página 25 del catálogo de la empresa Viajes El Corte Inglés dedicado a las estancias en los casi cien enclaves y edificios que gestiona la empresa pública estatal Paradores de Turismo se puede ver que en el anuncio superior derecho de los cuatro que caben en la página, el de Lérida (con su nombre oficial, Lleida) está vestido con una fotografía de la fachada renacentista plateresca del Hostal San Marcos de León.

El Parador de Turismo Convent del Roser (el Convento del Rosal) está situado en el casco antiguo de la ciudad de Lérida y es un edificio histórico protegido y declarado Bien Cultural de Interés Local, que fue inaugurado por Mariano Rajoy y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el 20 de julio de 2017. Turespaña invirtió casi 15 millones de euros en las obras de reconversión de este edificio.

La fachada del Convent del Roser en Lleida, cuyo parecido es nulo con San Marcos.

Por su parte, el Parador Nacional situado en el Hostal de San Marcos de León no aparece anunciado en este catálogo (ni siquiera con la fachada del establecimiento turístico estatal ilerdense) porque cerró en enero pasado para ser reformado durante unos trabajos que se estiman de dos años de duración. Es decir, que el catálogo de Viajes El Corte Inglés podría haber sido publicado para durar esos dos años ya que en su portada se indica que es para 2018-2019.

Otro 'lapsus' mayúsculo más que tiene que soportar la provincia de León de los muchos que lleva ya, incluido el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al declarar que la 'Cuna del Parlamentarismo' estaba en Inglaterra en vez de en León. Tuvo que pedir perdón y visitó León como desagravio para recibir una reprimenda por no saber de qué estaba hablando, como le ocurre a Puigdemont cada vez que se adjudica erróneamente “el Parlament más antiguo del mundo”.

En este caso el Parador Nacional de Lérida parece salir beneficiado por el despiste en el anuncio, ya que un establecimiento de este tipo, con cuatro estrellas, se vende con la imagen de uno de los de cinco estrellas (que llegó a ser de Gran Lujo) que gestiona la empresa pública. Sin embargo es un arma de doble filo, ya que los turistas pueden verse decepcionados al encontrar que la fachada de San Marcos se parece como un huevo a una castaña al del Convent del Roser.

El desliz, aún en un catálogo de Viajes El Corte Inglés, no ha parecido ser detectado tampoco por la revisión que debería haber ejecutado el departamento de Márketing de Paradores de Turismo, ya que su logo aparece claramente en la portada junto al de la compañía que lo edita, lo que le hace parecer como si fuera uno oficial.

¿Teoría de la Conspiración contra lo leonés?

El Hostal de San Marcos, cuya primera fase de su remodelación fue adjudicada en febrero pasado, estará, como mínimo, dos años fuera del catálogo de los establecimientos turísticos estatales. Con la polémica de que no se puede saber dónde han ido a parar las valiosísimas obras de arte que albergaba como 'Hotel Museo'. Paradores de Turismo de España, S.A. se ha negado a facilitar el listado que le exigió el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tras rechazar una petición de iLeón.com por la Ley de Transparencia, presentando incluso recurso ante los tribunales. De esta manera es imposible saber si cuando terminen las obras volverá la colección de más de mil objetos que atesoraba antes de cerrar.

Y mientras, los ciudadanos de León echándose otra vez las manos a la cabeza y preguntándose si de verdad hay una teoría de la conspiración para hacer desaparecer a León del mapa. Porque casualidad será y este tipo de cuestiones suelen ser rumores que no tienen base alguna; y lo lógico es que sólo se puedan definir como curiosidades poco afortunadas.

Pero ya son demasiadas veces, y muy seguidas, para poder desmentirlo rotundamente. A ver quién se atreve ahora a defender que no existe tras conocerse este nuevo gazapo difícil de creer por lo repetitivo. ¿Quién pedirá perdón ahora por esta enésima metedura de pata con los monumentos turísticos y la Historia de León?

Etiquetas
stats