La Universidad de León inaugura curso con la visita 'sorpresa' del consejero de Educación

Miriam Chacón/ICAL. El consejero de Educación, Juan José Mateos, en la presentación del curso escolar 2013-2014

Antonio Vega

La Universidad de León abre el curso con el acto académico tradicional y una visita 'sorpresa' no anunciada previamente, la del consejero de Eduación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos. Por norma general cuando viene el consejero, el presidente de la Junta de Castilla y León o el director general de Universidades figuran en la invitación oficial pero este año es el propio Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, el que invita al acto.

Fuentes de la Universidad de León han afirmado a ileon.com que la ausencia en las invitaciones del consejero (u otra autoridad) se debe a que se desconocía si iba a haber presencia institucional en el acto. Se contaba en principio con la presencia del director general de Universidades, Ángel de los Ríos, al igual que el año pasado, pero finalmente será Juan José Mateos el que asista al acto, aunque no está prevista su intervención en el mismo al estar ya cerrado el programa del acto académico.

Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por este periódico han mostrado su sorpresa por la presencia del consejero de Educación sin aparecer oficialmente en el programa de actos, sospechando que su aparición sin comunicación previa puede deberse para evitar protestas en el acto de inauguración del curso académico. Hay que recordar que el próximo 24 de octubre está convocada una huelga general en el sector educativo a la que se ha unido este mismo jueves el sindicato CSI-F, que se ha sumado a la jornada convocada por la Plataforma por la Escuela Pública.

Mapa de titulaciones y financiación universitaria en el horizonte.

El curso 2012/2013 se inaugura con una importante expectación por las palabras del rector, José Ángel Hermida, sobre el futuro de la Universidad de León tras los recortes y despidos que tuvo que realizar la institución académica a finales del curso pasado. Se espera una interpelación al eterno asunto de la financiación universitaria y el nuevo mapa de titulaciones que está ya negociándose entre las universidades de la comunidad autónoma.

De momento, y según desveló el propio Hermida en el Consejo de Gobierno de esta semana, la aportación de la Junta para el último trimestre del año están retrasada a la espera de conocer cómo van las matrículas. Además está pendiente la resolución del desfase existente entre la aportación del Ministerio de Educación para becas y lo que cuesta a la Universidad, al ser los precios que paga ésta un 33% más caros que lo que aporta el Ministerio, lo que provoca un importante agujero económico en las cuentas de la ULE.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y rector ULE José Ángel Hermida en el Día de San Isidoro en 2012.

Juan José Mateos llega a León tras unas polémicas declaraciones sobre las tasas universitarias en las que 'recordaba' que las familias 'sólo' asumen el 20% del coste de la universidad cuando se le apuntaba que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma donde es más caro estudiar en una universidad pública. En los últimos meses se ha posicionado contra la subida de la nota de becas aprobada por el ministerio de Educación de José Ignacio Wert, de su mismo partido, y ha prometido que la financiación universitaria mejorará cuando la situación económica lo haga aunque de momento se mantiene la incertidumbre sobre este asunto. El año pasado, tras el 'tasazo' que subió las matrículas un 41,9% de media, la jornada de inauguración del curso de la Universidad de León contó con una protesta de estudiantes y empleados que quizás este año han querido evitar desde la consejería no anunciando con antelación la presencia de Mateos en León.

Programa

El acto tendrá lugar a partir de las 12 h. en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, con las clases suspendidas por la mañana en toda la universidad, con el siguiente programa:

  • Lectura de la Memoria del Curso Académico 2012-13.
  • Entrega de los premios extraordinarios de licenciatura, de fin de carrera y de máster del curso 2011-12.
  • Lección inaugural, a cargo del profesor Javier González Gallego, Catedrático de Fisiología, con el título: “Sedentarismo, actividad física y salud sobre ambiente, genes y evolución”.
  • Discurso de apertura a cargo del Rector Magnífico, José Ángel Hermida.
  • “gaudeamus Igitur”
Etiquetas
stats