BALANCE 2017

Las meteduras de pata de iLeon.com en 2017

En 365 días con más de 11.500 noticias escritas hay tiempo para meter la pata "pero bien". En este último año nuestra especialidad en informaciones desastrosas ha tenido que ver con el tiempo (resucitando momentáneamente a Felipe IV entre otras)... y el espacio. Y con una de ellas confundimos a toda la prensa leonesa y nacional, que nos 'compró' un dron que no era en la variante de Pajares.

imagen
ileon.com  | 31/12/2017 - 12:50h.

No son tan gordas como la de Rajoy con la 'Cuna del Parlamentarismo'. O sí. Eso depende del punto de vista del lector, pero aseguramos desde la Redacción de iLeon.com que ya nos propusimos que necesitábamos mejorar en 2016 las liadas en las que nos habíamos metido en 2015. Lo intentamos, pero son más de 11.500 noticias en 365 días, y lo que no contábamos era con el tiempo y el espacio... que nos han jugado una mala pasada, se la han jugado a otros y se la hemos jugado incluso a los compañeros de la prensa local y nacional. Como es tradición ya de este digital desde 2015, aquí contamos a fin de año las meteduras de pata de este 2017 que nos han hecho llevarnos las manos a la cabeza... y las críticas de nuestros lectores más exigentes.

La primera, la más notoria, y que encabeza la foto del artículo es una que haría pasión de los fans ministéricos; pero a nosotros nos llenó de estupor y algo de bochorno, para qué negarlo. El 12 de junio, en una noticia sobre la celebración del 25.º aniversario de la Academia Básica del Aire, la portada de iLeon pareció sufrir durante una hora (la de comer) una misión fallida del Ministerio del Tiempo. El Rey actual (Felipe de Borbón y Grecia) había presidido los actos, pero el titular decía que había sido Felipe IV. En el maravilloso mundo de las erratas, y entre las críticas de los lectores en Facebook, la redacción descubrió que en lo que se refiere a números romanos el orden de los 'palitos' y 'uves' sí altera los términos... y resucita reyes. Al final no fue error de los funcionarios ministéricos, sino que provenía del teclado de la Redacción. Trescientos años de despiste por una tecla mal dada, nada menos.

Otra jugarreta del tiempo, otra vez en portada, nos la causó el sistema de Edición, o que nosotros la liamos con el sistema más bien. Y fue otro viaje en el tiempo. El 6 de octubre, a las 11:00 de la mañana, el mensaje de 'Última actualización' de portada marcaba las 20:23, un error técnico de lo más tonto que se solventó en cuanto nos dimos cuenta. Una cosa es que los periodistas de iLeon estén atentos a la noticia, pero lo de adelantarse nueve horas a la actualidad ya sería de premio Pulitzer... o de novela de Isaac Asimov.

Aspecto actual del solar en el que se derrumbó la muralla en mayo de 2016, que por fortuna no cayó hacia el patio del Instituto Legio VII.
El lienzo de muralla en la Era del Moro que decíamos en octubre de 2017 en un pie de foto como éste que se había caído "una semana antes", cuando fue en 2015.

Para rematar la faena, otra más de desconexión temporal con una noticia en octubre de este año sobre la reparación de la muralla romana en la Era del Moro en la que el pie de foto de la noticia decía que se había derrumbado "la semana pasada" y en realidad había sido año y medio antes. Cosas de no cambiar los pies de foto cuando toca.

La previsión del tiempo en Semana Santa (esta vez hablamos del meteorológico) también fue una de esas noticias en las que metimos la pata, aunque fuera de forma involuntaria. La Agencia Meteorológica Aemet anunció una previsión meteorológica terrible desde el martes santo que iba a arruinar todas las procesiones. Y claro, en la Redacción lo reflejamos como todo el mundo porque, obviamente, era una predicción de una agencia oficial del Estado. Titulamos ni cortos ni vergonzosos: La Semana Santa viene este año acompañada de "gran inestabilidad atmosférica".

Pues la Semana Santa de 2017 resultó ser uno de los mejores años en cuanto a buen tiempo, calor, sol y paz meteorológica en toda esta década. Incluido el martes, que decían que "iba a ser lo peor". La noticia, obviamente, sigue ahí, porque refleja la postura de la Agencia Aemet, pero nos quedamos con el mal rollo de haber alarmado a los papones... y poder haber contribuido a haber espantado a algunos turistas.

Fallos en el 'espacio', noticias de un sitio a otro

Y es que ya no es solo romper la línea temporal lo de este año que ya termina, sino que también conseguimos teletransportar las noticias de un sitio a otro sin darnos cuenta. Esta 'patinada' ya es pa nota, porque nos llevamos hasta 'bronca' de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por publicar que 'una experiencia piloto en la cárcel de Mansilla permitía a los internos elegir compañero de celda según afectos y preferencias sexuales' el 26 de junio. Vale que no fue culpa entera nuestra, ya que era una noticia de Agencia; pero no la comprobamos lo suficiente... y se lió parda en las redes sociales y en los comentarios. Polemicaza al canto.

Contactó con la Redacción el gabinete de prensa de Instituciones Penitenciarias, en nombre de la subdirectora general, que indicó que era una información completamente falsa. Al verificarla (tarde, eso deberíamos haberlo hecho antes) comprobamos que la noticia se debía atribuir a una mala interpretación de una iniciativa artística, uno de los ejes de la exposición 'El derecho a amar' que se exhibía en Madrid, dentro de la celebración del Orgullo Mundial. Obviamente no tenía nada que ver con la cárcel de Mansilla, a más de 300 kilómetros de distancia.

Así que se procedió a su retirada tanto del periódico como de nuestras redes sociales (por lo cual no podemos enlazarla), con el estupor posterior de todos los redactores porque ningún otro medio ni leonés ni nacional la quitó y ahí sigue, tan equivocada como desde el principio. Por cierto, la agencia de noticias tampoco la ha corregido y la sigue ofreciendo tal cual en su sistema.

Otra de éstas la habíamos 'mangado' un poco antes: el 1 de junio. Publicamos una previa de un juicio, atribuyendo los hechos a la localidad de Santa Colomba de Somoza. No fue hasta el día siguiente, que una lectora nos advirtió que se trataba de la localidad de Santa Catalina de Somoza, perteneciente al municipio de Astorga, como así corregimos y pedimos disculpas. A veces la información se teletransporta en los teclados de los redactores antes incluso de escribirse, y nadie sabe muy bien por qué.

El día que se la 'liamos' a los demás medios con un dron en el túnel de Pajares... que no era un dron

Esta, del 6 de octubre, fue muy curiosa. El experto en tecnología de la redacción, se marcó una identificación de un dron a nivel 'cuñao' en un vídeo en el que se mostraba el primer 'viaje' del AVE León-Asturias durante 25 kilómetros bajo la Cordillera Cantábrica. A la hora de redactar la noticia se empeñó en que lo había filmado un dron, admirándose de la precisión con lo que los componentes de la Plataforma Tecnológica de Pajares lo habían realizado. Y aunque a día de hoy afirma que no entiende cómo llegó a esa conclusión, lo cierto es que lo asumió toda la Redacción como si nada, sin decir una palabra de que no lo parecía. Y así salió en la noticia.

Como los drones molan, pasó algo por lo que quizás tendríamos que pedir perdón a nuestros compañeros periodistas: todos nos 'compraron' la noticia y provocamos un 'patinazo' en cascada

A la media hora de publicarse, varios lectores aseguraron que no era un dron. Y el móvil del redactor empezó a arder de mensajes de sus contactos ferroviarios. Y, efectivamente, no lo era. Era un 'camión de vía' (un vehículo de carretera que puede circular por la vía con unas ruedas de tren retráctiles, también llamado bimodal) y así se corrigió. Era evidente, a los lados del vídeo aparecen dos retrovisores.

Como los drones molan, pasó algo por lo que quizás tendríamos que pedir perdón a nuestros compañeros periodistas: todos los medios de la provincia y los nacionales 'compraron' la noticia de ileon.com, y les hicimos caer en cascada en el error. Hasta los periódicos de papel lo publicaron, con dron y todo, al día siguiente.

Pues a día de hoy, tampoco lo han corregido. Lo sentimos, compis, en ileon.com estamos muy orgullosos de que os fiéis de nuestras informaciones y las repitáis un par de horas después en vuestros medios; pero es culpa nuestra que hayáis metido la pata (y sigáis metiéndola) con un dron que nunca existió más que en la imaginación del que lo redactó. Perdón.

Y las sempiternas faltas de ortografía y errores tontos que 'queman'

Y por último nuestro clásico. El 'nostra culpa' definitivo y recurrente. Las faltas de ortografía, las erratas, fallos en las concordancias y frases sin terminar, que con la prisa con la que redactamos nos encontramos todos los días... siguientes (cuando nos da tiempo a leer con más calma lo que redactamos); o cuando nos critican casi de inmediato, con toda la razón, los lectores. No hay excusa que valga.

Aunque reconozcamos que las erratas y fallos pueden dejar cosas muy graciosas (como la de Felipe IV vivo en 2017). No contentos con este tipo de fallos, tuvimos uno 'incendiario' con un fuego forestal en Caldas de Luna. El titular no tenía ningún problema, porque hablaba de que se había extinguido... pero ya lo del subtítulo 'quemaba' un poco bastante a la vista. Ni más ni menos ponía: "El fuego ha sido calcinado en torno a las 15 horas y su origen está aún sin determinar". Lo de calcinar lo ya quemado es... como un ejemplo de lo quemados que estamos con estos fallos tontos. En fin... 'apagamos' rápidamente la errata en cuanto la vimos: obviamente queríamos informar de que el fuego había sido "extinguido", vaya.

Eso sí, en todo este resumen, hemos detectado que tenemos menos meteduras de pata que en las liadas de 2015 o las que necesitábamos mejorar en 2016. Y salvo el dron 'virtual' de Pajares, en ningún otro caso fue un grave error de apreciación periodística. Además hasta la Federación de Asociaciones de la Prensa de España confirmó que una noticia por la que una empresa había denunciado a iLeon.com por 'faltar a la verdad' se realizó "conforme a los criterios éticos" y que reflejaba "con fidelidad el contenido informativo".

Ahora, como todos los años, nos queda la sempiterna lucha contra las erratas y faltas de ortografía, que es cierto que hay más de las necesarias y pedimos a los lectores disculpas por ello (otra vez). Las prisas no son buenas consejeras para escribir noticias rigurosas y de calidad. Permítannos tomarnos el tiempo necesario para conseguir no meter la pata en esto.

Prometemos esforzarnos más en 2018.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad